ESTRUCTURA
Principal ] [ ESTRUCTURA ] CLASIFICACIÓN ] CICLO VITAL ] SIDA ] SARS ]

 

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS

En los virus se distinguen las partes siguientes:

1.- Genoma vírico. Se compone de una o varias moléculas de ADN o de ARN, pero nunca los dos simultaneamente, Se trata de una sola cadena, abierta o circular, monocatenaria o bicatenaria. .

2.- Cápsida. Es la cubierta proteica que envuelve al genoma vírico. Está formada por proteínas globulares o capsómeros que se disponen de una manera regular y simétrica, lo que determina la existencia de varios tipos de cápsidas: icosaédricas, helicoidales y complejas.

La función de la cápsida es proteger el genoma vírico y, en los virus carentes de membrana, el reconocimiento de los receptores de membrana de las células a las que el virus parasita.

3.-Envoltura membranosa. Formada por una doble capa de lípidos que procede de las células parasitadas y por glucoproteínas incluidas en ella cuya síntesis está controlada por el genoma vírico. Las glucoproteínas sobresalen ligeramente de la envoltura y tienen como función el reconocimiento de la célula huesped y la inducción de la penetración del virus en ella mediante fagocitosis.

 

  ÍNDICE    ESTRUCTURA   CLASIFICACIÓN   CICLO VITAL    SIDA   SARS