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Expresión corporal como medio de integración y relación

Javier Gil Ramón
Arantxa Liso Navarro
Pedro Esteras Sainz

1. INTRODUCCIÓN GENERAL

2. SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y CONCEPTOS RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA EXPRESIÓN CORPORAL

3. CARACTERÍSTICAS DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA:

El cuerpo:
- Imagen y percepción
- Expresión y comunicación


1. INTRODUCCIÓN GENERAL

El cuerpo en el ser humano es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos el gesto y el movimiento. El gesto es necesario para la expresión, la presentación y la comunicación. El lenguaje del gesto implica que cada movimiento que se hace es un mensaje hacia los demás. Para ser expresivo no es necesario realizar muchos gestos; por ello debemos fomentar en los niños la creatividad como forma de realización gestual. Algunas formas de educar el gesto podrían hacerse con planteamientos tales como: movilizaciones gestuales de hechos de la vida cotidiana, vestirse, lavarse,etc. El ritmo es la forma de expresión natural del movimiento y tiene como medida el tiempo. Nuestra propuesta es que el niño/a se va capaz de realizar bailes o danzas de ejercicios sencillos. Por todo ello planteamos que lo fundamental es la expresión que lleva a la comunicación, la técnica deberá tener como objeto el desarrollo de la expresión.

El juego sería el vehículo por donde se llega a la expresión . Se deberá favorecer el trabajo individual y grupas respetando el modo de expresión de cada uno. Es importante que el trabajo que el profesor vaya a proponer lo haya experimentado él previamente.

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2. CARACTERIZACIÓN DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

En este ciclo, la participación de todo el cuerpo en el proceso educativo es la premisa principal. El niño toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás, pasando del movimiento global al segmentario y afirmando definitivamente el proceso de lateralización. Empieza a tomar conciencia de su propio cuerpo, pasando de la acción a la representación, tanto de su cuerpo como de su acción motora. Diferencia ya las partes de su cuerpo que intervienen en el movimiento, lo que le permite hacer una mejor imagen de sí mismo. La estructuración del esquema corporal es un objetivo fundamental porque le permite aumentar progresivamente la competencia motriz, pasando del “ ser dominado por los sentimientos” a “dominar la motricidad”. El alumnos construye su propio esquema corporal en interacción con el espacio, el tiempo, el movimiento propio y el de los otros.
En estas edades no debe pasar por alto que en función de lo que el niño percibe, adoptará sus movimientos, reestructurará la conciencia de su propio cuerpo y de sus posibilidades, construyendo de esta manera alas nociones
espacio-temporales. Éstas se orientan en:

* La consolidación de los conceptos topológicos básicos.
* En el espacio inmediato, respecto a sí mismo, a los demás y a los objetos.
* Los elementos rítmicos y los temporales (antes-después, secuencias simples, ritmos básico), adecuando el movimiento corporal a los mismos.

En la medida en que conozcan y afirmen hábitos que favorezcan una correcta utilización de su cuerpo, en cuanto a la actitud postural, podrán tener unas conductas más saludables que beneficien su desarrollo. Los niños realizan cotidianamente una actividad motriz continúa, allá donde la encuentran, por lo que la riqueza motriz depende fundamentalmente de las posibilidades que el entorno conocido les brinde para explorar y experimentar
con su cuerpo en movimiento.
El desarrollo de las habilidades básicas y la adquisición de esquemas motores nuevos se basan en los adquiridos en etapas anteriores, y en la capacidad para adoptar los movimientos a los estímulos externos.
Es característico de este ciclo trabajar las actividades relacionadas con las capacidades físicas (correr, saltar, lanzar, trepar, transportar etc) de una manera global a través de formas jugadas y de juegos, cambiando las condiciones,aumentando el nivel de complejidad y ofreciendo una gran variedad de situaciones que le permitan desarrollar la capacidad de resolver problemas al tener que adecuar las distintas formas y posibilidades de movimiento. Como consecuencia de la realización de este tipo de actividades ejerce un mayor control de su movimiento al aumentar la capacidad de coordinación motora y
equilibrio. Cabe destacar la importancia que tiene ya en estas edades el que vayan
conociendo las situaciones de riesgo que se derivan de determinadas actividades físicas y/o juegos planteados en clase, para que adopten las medidas necesarias para evitar posibles accidentes y así puedan tener mayor autonomía y confianza en las propias posibilidades motrices.
El cuerpo representa también un medio de expresión para el niño, por lo que se debe potenciar esta capacidad de expresión corporal en cualquier respuesta motriz dirigida al conocimiento y utilización del propio cuerpo.
Es característica la espontaneidad que tienen los niños para utilizar imitación y simulación motriz en situaciones de juego: esta motivación intrínseca nos va a permitir que explore las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo, utilizando fundamentalmente el gesto y el movimiento para mejorar su capacidad expresiva.
La participación en bailes poco elaborados o en otros inventados con ritmos sencillos le ayudarán a tener una actitud más desinhibida, y, por tanto ser más espontáneos.
La práctica habitual de juegos es la forma que tiene el niño de disfrutar de la actividad física y de relacionarse con los compañeros y amigos, tanto en el ambiente escolar como en su tiempo libre. Es conveniente conocer los juegos populares y tradicionales que los niños practiquen para incorporar a su bagaje otros que le permitan aumentar y generalizar estrategias de juego, así como conocer y cumplir las normas establecidas.
El respeto a sus compañeros en función delas características personales o sociales, el control de las conductas agresivas o los juegos de oposición, y disfrutar jugando con independencia del resultado, debe ser la tónica general de relación en las sesiones de clase.

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2.1. El cuerpo: Imagen y Percepción

El conocimiento que los alumnos tienen sobre su propio cuerpo, no es un conocimiento puntual ni conceptual de su propia realidad corporal: es un conocimiento vivenciado, global y funcional que les permite hacerse una imagen de sí mismos.
Por tanto, lo conocimientos del esquema corporal y de su propio funcionamiento, no pueden darse desligados de su propia tarea motriz. Adquirir una imagen global de la postura, por ejemplo, sólo es posible desde una exploración de los múltiples gestos posturales que son capaces de realizar y que van configurando sus representaciones y sus esquemas, éstos, a su vez, van enriqueciéndose o modificándose a medida que los alumnos van conociendo y
utilizando posturas nuevas.
No es posible desvincular sobre todo en los primeros años, la educación perceptiva de la educación corporal y motriz. El niño percibe, y en función de ello, adopta el movimiento, reestructura la consciencia de su propio cuerpo y de sus posibilidades, y construye las nociones elementales de referencia espacial y temporal.
Un conocimiento del esquema corporal deficientemente estructurado es un déficit para el niño en relación con el mundo externo, déficit que provoca, en el plano motor, una descoordinación de movimientos o una incorrecta actitud postural; en el plano perceptivo, errores en el ajuste del espacio con relación al tiempo; en el plano de las relaciones con los otros, una inseguridad; en el plano de los contenidos de las otras áreas, cierto fracaso escolar.
El progreso en la elaboración de las percepciones espaciales y temporales se produce, primero concretando el espacio inmediato en nociones topológicas (arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha, lejos-cerca, antes- despues...) y elementos rítmicos y temporales de experiencia inmediata (ritmos básicos, antes/despues, secuencias simples...), que pueden no estar adquiridos totalmente en las primeras edades de la etapa, aunque se hayan trabajado a nivel de Educación Infantil. Después, el niño, a través de juegos de ocupación del espacio y de ejercitar aspectos temporales, concreta estas estructuras y aprende a utilizar y organizar al movimiento en relación a todos estos
perímetros, y, en definitiva, aprende a tomar referente. Más adelante, combinar aspectos de espacio y tiempo en estructuras más complejas (velocidad, simultaneidad, inversión, perioricidad, duración, interceptación, puntería...) Por último, traduce la organización de la acción conforme a éstos parámetros en estrategias de acción (anticipación, colocación, defensa, ataque, obstrucción...)

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2.3. El cuerpo: Expresión y Comunicación

El tratamiento que debe darse a estos contenidos, se orienta a corregir que el alumno y la alumna mejore y diversifique sus posibilidades expresivas. Es necesario , por tanto, que éste apartado se dé siempre vinculado a otras formas de expresión y comunicación.
Su tratamientoúnicamente desde la Educación Física desvirtuaría el sentido que deben tener estos contenidos y restaría significatividad a los aprendizajes. La expresión es una capacidad global del alumno, y para ello utiliza los códigos que mejor conoce. La fuerte insistencia del código verbal y escrito en la escuela, fente a un tratamiento nuevo, sistemático del resto de posibilidades expresivas va a limitar en el futuro la capacidad de valoración y utilización de otras formas de expresión.
De ahí que las situaciones de enseñanza y aprendizaje deban contemplar contenidos propios de la expresión corporal, que en estas edades se dan muy relacionados con los contenidos de habilidades perceptivas y esquema corporal, y además, actividades genéricas de enseñanza y aprendizaje con contenidos de expresión y comunicación en su conjunto. Por ejemplo, tomando como elemento de referencia los instrumentos básicos, se van trabajando cada uno de éstos en cada tipo de expresión: la palabra, el trazo, el color, la forma, el volúmen, el signo, el número, el sonido, el ritmo, la voz, el cuerpo, al gesto, la
postura, el movimiento.
También se puede ir trabajando con propuestas comunes el mismo mensaje o emociones o situaciones, desde códigos diferentes.
Las actividades de expresión corporal han de trabajarse desde el plano de la Educación Física, a partir de los conocimientos adquiridos.
A partir del conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices, se reconoce la posibilidad de los ejes y segmentos corporales, y, a partir de ensayar su posibilidades, se aprovecha para proponer actividades de utilización de las mismas por representación, imitación, creación libre de formas, cualidades del movimiento. El desarrollo de las capacidades perceptivas relacionadas con el espacio, permite dar entrada a actividades que, además de trabajar la percepción del espacio, le dan un valor expresivo: trayectorias, ocupación del espacio, simetrías, valor cultural en la organización del espacio, espacio de
cooperación y espacio de oposición. Igual ocurre con las habilidades asociadas al tiempo, que dan entrada a actividades más expresivas del concepto temporal, como en el “tiempo”, la aceleración y desaceleración como expresión de energía del movimiento, compás, ritmos básicos...

La expresión corporal tiene un doble enfoque; por un lado, mejorar la competencia motriz (es más competente no sólo quien es más ágil o fuerte, sino también aquél cuyo movimiento es más creativo y expresivo), y por otro, enriquecer la capcidad de valoración estética del movimiento (se asientan las bases para que después el alumno comprenda, valore, e incluso produzca formas culturales basadas en el movimiento y el cuerpo tales como teatro, danza, gimnasia rítmica...). Digamos que en éstos últimos conceptos se produce una interrelación y reciprocidad.

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3. SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y CONCEPTOS DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA EXPRESIÓN CORPORAL

EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

OBJETIVOS CONCEPTOS Y CONTENIDOS
* Adecuar el movimiento corporal a ritmos sencillos.
* Explorar los recursos expresivos del cuerpo.
*Ejecutar ritmos y bailes de forma espontánea y natural.
*El gesto, vehículo de expresión y comunicación.
*El movimiento como forma natural de expresión y comunicación.
*La danza como expresión del movimiento natural.
*El baile y la danza como comunicación.
*El cuerpo se mueve de diferentes formas.
*El cuerpo se mueve en relación a los otros.
*El ritmo y el movimiento natural.
*La toma de conciencia del propio ritmo.

EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
* Gesticulación con diferentes partes del cuerpo
*Imitación de gestos y sonidos del medio ambiente.
*Utilización del cuerpo como vehículo de expresión.
*Realizaciones gestuales de hechos de la vida cotidiana.
*Utilización del gesto y el movimiento como vehículo de comunicación.
*Realización de danzas sencillas.
*Adecuación del sonido al movimiento. (Secuencia rítmica con pausa, rápido, lento)
*Búsqueda de ritmos orgánicos (respiración)
*Interpretación de diversas formas de estado de ánimo (llanto, risa etc)
*Interpretación de diversas sensaciones (frío, calor)
*Explotación y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo a través del juego, asociados a elementos rítmicos.(Ej. Andar como osos...)
*Valorar la expresión como forma natural de comunicación.
*Participación en grupo, buscando la comunicación con otros.
*Participación activa y espontánea en todas las tareas de movimiento corporal con intencionalidad expresa.

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4. SESIONES

Hemos creado cinco sesiones o clases para desarrollar la expresión corporal de los alumnos, utilizando juegos y danzas.
Dichas sesiones tendrán una duración de 50 minutos y serán desarrolladas en espacios delimitados, como un polideportivo o un gimnasio en el colegio.

SESIÓN 1

Calentamiento

Comenzamos por un juego, para calentar, que consiste en lo siguiente: conociendo el nombre de cada uno de los niños y para que ellos si aún no lo saben lo aprendan, el profesor nombra en voz alta a un niño, y los demás tiene que correr detrás de él hasta que lo alcanzan y lo “pillan”, operación que se repite con todos los nombres de los niños, hasta que todos han participado.

A continuación, con los niños en fila, comienzan a andar, y se imitan a animales, el profesor dice: Andamos como osos, cono tortugas, como pingüinos...

Pasamos al centro del recinto, se sientan los niños en círculo en la postura de “mariposa”, subiendo y bajando las piernas, jugando a ver qué mariposa vuela más rápido. Estirando las piernas, las dos juntas se estiran los pies, en flex y estirados al mismo de palmadas, en la misma posición, se abren los pies como si fueran un abanico, hacia fuera y hacia dentro. Partiendo otra vez de esta posición, se lanza la pierna hacia arriba intentando llegar lo más cerca posible de la nariz, y la misma operación tumbados lateralmente, lanzando la pierna hasta la oreja. Los niños se tumban boca abajo, se cogen las piernas por detrás y juegan al columpio. Después se apoyan las manos en el suelo a la altura de los hombros y suben la espalda, mirando hacia atrás.
Tumbados boca abajo, hacen el puente, y comienza un juego consistente en que un niño pasa arrastrándose por debajo de los demás que están en puente, cuando termina se coloca en puente y pasa otro niño por debajo hasta que todos han participado. Con sete juego además de conocer otra posición espacial del propio cuerpo, se pretende colaboración con los compañeros. Se levantan los niños, se dividen en varias filas y se propone un juego de carreras de la siguiente forma: el profesor propone una animal y los alumnos deben llegar al otro extremo imitando dicho animal pero además en competición con los compañeros: como osos, (a cuatro patas, con rodillas estiradas) como ranas (saltando desde cuclillas) como cangrejos ( hacia atrás en cuatro patas) como peces ( reptando por el suelo- y poniendo cara de pez-) como perros, (a cuatro patas)....etc, aquí los niños también proponen animales a imitar. A continuación se propone el juego Blanco y Negros. Dicho juego tiene una estructura dual y su funcionalidad se basa tanto en la velocidad de reacción como en estímulos sensoriales: Los jugadores se colocan en el centro sentados
espalda con espalda, unos son los negros y otros los blancos. A la voz de negros, éstos persiguen a los blancos, o viceversa. Te salvas si sobrepasa la línea sin que te pille tu pareja.

Para terminar la sesión se propone el juego del perrito, consistente en que un niño es el perrito y por tanto corriendo a cuatro patas ha de coger a los demás, que según los cogen se convierten en peritos, el juego finaliza cuando todos son perritos.

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SEGUNDA SESIÓN

Comenzamos con el juego de la sesión anterior y continuamos imitando animales, desde fila india, además en los ejercicios de fila introducimos saltos sobre una pierna y otra (el enanito) y chassés delante y laterales Bajando al suelo, flex y estiro como el día anterior y los niños se colocan en postura de “mariposa”. Así sentados, se les propone el juego del barquito: los niños son un barquito que va navegando por el mar, y en posición mariposa,
comienzan a balancearse de un lado a otro, y de repente viene una ola muy grande por la derecha y vuelca al barquito..seguimos navegando y viene una ola por el otro lado...así unas cuatro o cinco olas.
Seguimos en la misma posición y se propone a los niños que como el barquito ya se ha hundido, son conchas en el fondo del mar, que tiene una perla, y hay una ladrón que se la quiere quita, así para “cerrar la concha” se estira el cuerpo hacia delante desde la posición mariposa y para abrirla, se levantan cuerpo y manos. Se nombra a un niño para que sea el ladrón de la concha y cada vez que consigue pillar a otro niño con la concha abierta, se
sienta y sale el que ha cogido. Otra variación de este juego que se realiza a continuación es el castillo. Los niños se sientan con piernas abiertas, que son las puertas del castillo, y el ladrón no puede entrar en el castillo. Las reglas son las mismas. Juntando las piernas, aún sentados, se encogen las piernas primero una luego otra y se estiran por el mismo orden al ritmo de las palmadas que da el profesor, se varía el ritmo, se hacen pausas... 
Ya de pie, se ordena a los niños en filas y se propone el juego del “tren ciego”, se trata de un juego de cooperación. Se organizan varios equipos y cada equipo es un tren, forman una cadena, todos cierran los ojos menos el último, que es el maquinista. Este da las órdenes según el código:
Golpe en el hombro derecho: derecha
Golpe en el hombro Izdo.: Izda.
Golpe en la cabeza . rápido
Golpe en los hombros: parar.
Los niños se van turnando para pasar por el puesto de maquinista. Terminado el juego, se propone el “Escultor ciego”, juego de cooperación para desarrollo del esquema corporal. Se agrupan a los niños de tres en tres, uno es un escultor ciego, otro una estatua , en una posición fija, y otro el barro a modelar.. El escultor sin ver la escultura deberá colocar al barro en la misma posición.
Para terminar, se juega al elefante, con las mismas reglas que el perrito.

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TERCERA SESIÓN

Comenzamos como en días anteriores, correr, fila, animales, enanito, chassés , añadiendo flexiones hacia delante y hacia atrás.
Antes de bajar al suelo, colocados en círculo, se les propone bajar al suelo hasta quedarse completamente tumbados en cuatro tiempos, contará el profesor con palmadas, lo mismo para levantarse, el tiempo se va rediciendo a tres, dos y una.
En el suelo, flex, estiro, boca abajo el columpio, se intentan puentes boca abajo, boca arriba, los niños proponen, lateral, con una mano, apoyando sólo una pierna.
Sentados con piernas abiertas se propone el juego de la “muñeca de trapo”.
Los niños son una muñeca de trapo que cae blandita y sube convertida en un robot (el cuerpo muy estirado hacia arriba y los pies en flex), con cara de..se proponen estados de ánimo, contenta, llorando, sorprendida, dormida...los niños participan activamente proponiendo más y diferentes estados de ánimo.
Sentados estirando una pierna y la otra cruzada por encima ésta se cruza y se descruza al ritmo de las palmadas del profesor, de lento a rápido y otra vez. 
Ya de pie, se juega a la Remolacha. En este juego se potencia la velocidad de reacción, la percepción espacio temporal y estímulos sensoriales. Un niño es la remolacha , los demás le preguntan. Remolacha, remolacha, ¿qué color prefieres?, y el responde: verde...
El resto debe ir corriendo a tocar algo verde antes de que la remolacha lo pille.
Si la remolacha no pilla a nadie, la volverá a pagar, y si pilla a alguien, éste será la remolacha.
A continuación se propone el juego del chocolate inglés y para terminar, perrito y elefante.

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CUARTA SESIÓN

Empezamos con el primer juego, la fila. Una vez en fila, los niños corren y cuando el profesor da una palmada, cambian de dirección. Después una palmada es tocar el suelo, dos, un salto y tres, primero toco el suelo y después salto. En la fila se imitan los animales, se anda de puntillas y con los talones, con la parte de dentro del pie y la de fuer, el enanito, chassés y andar cruzando los pies al ritmo de las palmadas.
En el suelo, mariposa, lanzamientos de pierna, puentes, juego del columpio. Juego: los niños piensan cada uno un animal, uno sale al centro del círculo imitando su animal y los demás adivinan de qué animal se trata, quien lo adivina es el siguiente.
De pie, carreras como osos, perritos, desde sentados, para velocidad de reacción se levantan y corren hasta la línea... 
Seguidamente; el escultor ciego: juego para conocer el esquema corporal. Por parejas. Uno se coloca enfrente del otro , uno hace de espejo y otro repite sus movimientos como si fuera un espejo.
Depués el mundo al revés, todos los niños se colocan frente a otro y tiene que hacer lo contrario que éste, si dice arriba, todos abajo, si dice derecha, todos a la izquierda...
Para terminar, el juego de Gatos y ratones. Por parejas, se colocan uno delante de otro y entre todos formando un círculo. Uno hace de gato y otro de ratón, el gato persigue al ratón, y éste, para salvarse debe colocarse detrás de otra pareja convirtiendo al del lado opuesto en un ratón.


QUINTA SESIÓN

Calentamiento como siempre. Después, con los niños en fila, siguen unas líneas de colores que previamente ha marcado el profesor en el suelo.
En el suelo, círculo, barquito, muñeca de trapo, puentes pasando por debajo.
De pie, se pone música, diferentes ritmos que los niños deben bailar ellos solos, individualmente, con los ojos cerrados. Serán rítmos diferentes, lenta, rápido. Depués abran los ojos y se les propone que bailen por grupos y con los ojos abiertos.
A continuación y para terminar, se propone el juego de la cadeneta, uno la paga, y si pilla a otro irán de la mano, hasta que todos los niños se unan a la cadeneta.

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