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LORETO ROMANOS HERNANDO

EL MIMO Y LA PANTOMIMA. UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EXPRESIÓN CORPORAL.

Desarrollo de una unidad didáctica.

Introducción - Justificación - Presentación de la unidad didáctica - Diseño de la unidad didáctica - Desarrollo de las sesiones - Evaluación - Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Antes de exponer la experiencia didáctica creo conveniente hacer un breve repaso sobre los conceptos de mimo y pantomima y sobre sus orígenes y evolución. También sobre el concepto de lenguaje corporal.

El lenguaje corporal es aquella señal o conjunto de señales no verbales que indican nuestra personalidad, sentimientos, actitudes y estados de ánimo.

El estudio del lenguaje corporal abarca todos los movimientos del cuerpo humano. Desde los más deliberados como besar, estrechar la mano, dar una bofetada, mirada... hasta los totalmente inconscientes: abrir los ojos o la boca por sorpresa o miedo, levantar los hombros cuando no sabemos algo... El lenguaje corporal es en parte instintivo y en parte aprendido e imitativo. Aprendemos desde niños el lenguaje verbal y se olvida destacar la importancia del lenguaje corporal, que empleamos constantemente a lo largo de nuestra vida. Éste aclara, confirma o niega los mensajes del lenguaje verbal, ya que más del 50% de la información procede del cuerpo de manera no verbal. Los elementos principales del lenguaje corporal con los gestos de rostro, manos y postura. La postura corporal es casi siempre determinante de una actitud psíquica. Según se distribuyen las tensiones musculares, su intensidad y su localización en zonas significativas, se configuran posturas determinantes que "hablan" y transmiten mensajes por sí solas. Incluso cuando se pretende expresar algo diferente a lo que se es, hay detalles que lo descubren.

Si nos remontamos a los orígenes de nuestra especie, comprobaremos como el hombre comenzó a comunicarse antes con el lenguaje de los signos que con el lenguaje verbal, por ello es importante no dejar de lado un lenguaje que ha ido evolucionando con nosotros desde el principio de nuestros días.

La mímica se define como: "Expresión del pensamiento por el gesto y movimiento facial que acompañan o sustituyen el lenguaje oral"

La palabra mimo proviene de la palabra griega mimeomai que significa imitar.

El mimo se remonta a la antigüedad griega. Algunos estudiosos señalan que los mimos griegos procedían en su mayoría de Sicilia y señalan a Sofrón de Siracusa como el iniciador. Se trataba de un drama mudo interpretado por dos o tres personajes que se extendió a la civilización romana y después a otros géneros. En Roma fue haciéndose cada vez más paródico y grosero y acabó derivando en farsa. A mediados del siglo I a. JC se vio transformado casi en genero literario. Con la decadencia del imperio romano y el resurgir del cristianismo, el mimo se esparce por Europa y sobrevive en plazas y lugares públicos, pero hay que esperar hasta el siglo XV en Italia, con la Comedia dell’arte para ver el resurgir del mimo. Ésta era una forma de comedia improvisada por los actores que representaban caracteres fijos. Estos caracteres eran tres personajes: Arlequín, Pierrot y Colombina.

Algunos de estos actores italianos emigran a Francia en el año 1576 instalándose en París, donde se hicieron populares por sus críticas burlonas contra las autoridades. Éstas prohiben sus textos y el grupo para salir adelante se convierte en un grupo mudo, continuando su trabajo sólo con el mimo. Es en Francia donde perdura y forma su propia tradición. Nombres como Jean Gaspard Deburau y su hijo Charles, Louis Rauffe, Severin, Charles Dullin y Ettien Decroux, éste último considerado el padre del mimo moderno, escriben la historia y evolución del mimo hasta nuestros días. Decroux se dedicó a la investigación del movimiento y al redescubrimiento del Mimo, formuló teorías y enseñó a otros mimo como Marcel Marceau, Jean Louis Barrault y Frederik Vanmelle.

La pantomima parece ser una derivación del mimo pero más extensa que una sola farsa y se adapta tanto a temas de comedia como tragedia.

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2. JUSTIFICACIÓN

Como hemos visto anteriormente el lenguaje corporal y sus géneros más puros como el mimo y la pantomima, nos han acompañado desde hace mucho. Hoy en día y en España tenemos grupos que también utilizan el lenguaje del cuerpo, la mímica para hacer humor como Tricicle, Vol-Ras entre otros. Recuerdo que la primera intervención de Tricicle en televisión que le daría un enorme éxito y publicidad fue en el programa Un, dos, tres responda otra vez. Escenificaban la canción de Julio Iglesias "Soy un truhán soy un señor". Esto me animó a introducir el mimo como medio de trabajar el lenguaje corporal. Si los alumnos/as veían la parte del mimo más actual y exitosa, podía ser una buena manera de motivarles y crearles expectación.

En mi centro llevo impartiendo la optativa de Expresión Corporal durante cuatro años. Esto me ha ayudado a probar contenidos, tareas y actividades y por fin a poder dar forma a una unidad didáctica de mimo y pantomima. Recopilando en ésta, sólo aquellas tareas que han tenido aceptación entre el alumnado. Por ello esta unidad nace de los ensayos-errores que he obtenido en estos cuatro años de optativa, pudiendo así elaborar unas sesiones más concretas y progresivas.

En este tiempo de trabajo específico con la Expresión Corporal, he podido organizar los contenidos y darles forma. Los tres grupos principales de actividades son:

Cada una de ellas va a tener sus objetivos y actividades específicas. En el caso de esta unidad el trabajo se englobaría en las actividades expresivas y comunicativas. El lenguaje corporal es un contenido muy amplio, por ello tenía la necesidad de concretar más las tareas y darles unos objetivos didácticos más específicos. El mimo y la pantomima son dos medios para concretar las actividades que podemos desarrollar en una unidad didáctica que debe tener una temporización, sus objetivos y contenidos y una evaluación. Esta experiencia quiere proponer pues, todos estos aspectos. He querido ser lo más concisa y práctica posible, centrándome en las actividades y desechando aquéllas que no tuvieron mucha aceptación en el alumnado. Espero que esta experiencia pueda ayudar a otros compañeros/as a ir introduciendo la Expresión Corporal en las clases.

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3. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

El lenguaje corporal a través del mimo y la pantomima.

Segundo ciclo de Educación Secundaria, primer curso: 3º de ESO.

En la programación de Educación Física el contenido de Expresión Corporal está distribuido de la siguiente manera:

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN.- Juegos de deshinibición y dinámica de grupos, respiración y relajación...

ACTIVIDADES RÍTMICAS.- Calentamiento con música, aeróbic, danzas populares y colectivas, bailes de salón...

ACTIVIDADES EXPRESIVAS Y/O COMUNICATIVAS.- Lenguaje corporal (gestos y posturas), mimo y dramatización...

Se realizarán 8 sesiones. Cinco para desarrollar los contenidos, dos para la preparación de la evaluación final y la última para la evaluación y grabado de la misma.

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4. DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

2.1 Objetivos didácticos

2.2 Actividades y tareas

2.1.1 Conocer el mimo como parte de la cultura y como forma de expresión. Origen, historia, comunicación no verbal y lenguaje corporal.

  • Explicación de la ficha informativa, introducción comentando videos sobre diferentes grupos de mimo actual ( Tricicle,Vol-Ras...)
  • Juegos de improvisación con objetos.
  • Juegos de comunicación ("Adivina lo que digo", películas, códigos...)
  • Juegos de desinhibición.

2.1.2 Conocer y practicar las diferentes calidades del movimiento.

  • Escenificar acciones cortas que contengan alguna de las calidades del movimiento.

  • Escenificar acciones básicas del esfuerzo.

2.1.3 Conocer los centros de expresión del lenguaje corporal, relacionándolos con el movimiento.

  • Posiciones básicas del mimo.
  • Transformaciones.
  • Caídas
  • Manipulación de volúmenes y objetos imaginarios.

2.1.4 Practicar gestos y posturas relacionándolos con diferentes estados de ánimo y movimientos.

  • Posturas de famosos, profesiones y animales.
  • Representar cuadros o esculturas imitando las posturas.
  • Escenificar gestos.
  • Escenificar historias cortas que contengan varios gestos.

2.1.5 Improvisar escenas sobre propuestas de personajes y situaciones.

  • Escenificar escenas sobre diferentes situaciones cotidianas.
  • Improvisar sobre un guión dado.
  • Crear y escenificar sobre situaciones inventadas.

2.3 Contenidos

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

2.4 Criterios metodológicos

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2.5 Recursos ambientales y materiales

2.6 Criterios de evaluación

Adecuándolos a los objetivos didácticos que nos hemos planteado, los criterios de evaluación son los siguientes:

En general la Expresión Corporal supone un esfuerzo para la mayor parte del alumnado, ya que deben vencer complejos, miedos, timidez u otros aspectos propios de la adolescencia, por tanto se valorará la participación y la progresión y evolución de cada uno de los alumnos/as.

2.7 Instrumentos de evaluación.

Cuaderno de clase.-

Formado por la ficha informativa sobre el trabajo a desarrollar, presentación de la UD y cuestiones objetivas y subjetivas sobre las prácticas.

AUTOEVALUACIÓN. En esta ficha el alumno/a hará una valoración sobre diferentes aspectos de su trabajo:

Hoja de observación.-

En ella se registrarán diferentes aspectos sobre la evolución de cada alumno/a a lo largo de las sesiones, tanto en el ámbito procedimental como actitudinal:

Cuaderno de notas.-

Donde se registran cada día los aspectos generales del funcionamiento de la clase como asistencia, puntualidad, ropa adecuada...

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DESARROLLO DE LAS SESIONES.

SESIÓN 1

  1. Conocer el mimo como pare de la cultura y como forma de expresión.
  2. Conocer e iniciar el trabajo con la comunicación no verbal y el lenguaje corporal. Códigos básicos para comunicar.

Se comenzará la sesión explicando la ficha informativa que se ha preparado para ello. En ella se explica qué es el mimo, cuál su origen y su evolución. Esta introducción se puede apoyar con videos de la corriente más actual de mimo como pueden ser los grupos Tricicle, Vol-Ras ... Se dialoga con los alumnos/as sobre las diferentes actuaciones y sobre las dificultadas que entraña comunicarse sin palabras.

Se explica así mismo en la ficha todo lo relacionado con el lenguaje corporal, gestos y posturas, códigos corporales internacionales o que sólo los emplean en diferentes profesiones, países o culturas. Se les pide que piensen en profesiones o trabajos que necesiten utilizar el lenguaje no verbal como: árbitros, deportistas, técnicos en aeropuertos y estaciones de tren...

Una vez que se ha creado una cierta motivación hacia el tema podemos comenzar con unos juegos sencillos de improvisación:

. Juegos de improvisación con objetos.- Colocamos a los alumnos/as en círculo por parejas o tríos. En el centro colocamos diferentes materiales: pelota, pica, cuerda, aro, cono... Se les pide que cada pareja piense en dar a cada material una utilidad que no es la propia y salgan a representarla. Por ejemplo: Dos pitonisas con una bola mágica (pelota), un cazador con una escopeta (pica)...

. Juegos de comunicación.- Por grupos de cuatro personas. A cada grupo se le da un cartón con varios títulos de películas. Cada grupo debe representar dicho título. No el contenido de la película sino las palabras. El resto de los grupos deben adivinarlo. El que lo adivina puntúa y sale a representar su película.

Consideraciones.- Es importante establecer ciertos códigos corporales como indicar con los dedos el número de palabras del título. También moderar al grupo para que no intenten adivinar hasta que no hayan terminado la gesticulación. Y deben ir palabra por palabra hasta que consigan todas y puedan adivinar el título.

. Códigos y comunicación.- Por parejas se les pide que pregunten al compañero/a qué es lo que más y menos les gusta sobre diferentes temas: Comidas, deportes, hobbys, estudios... Entre todos hay que buscar un código corporal para expresar "me gusta", "no me gusta", e intentar expresar con gestos y señales lo que ha dicho mi pareja. Se pueden utilizar otros temas como dónde vivo, cuántos hermanos son, él es 3º, quiere ser...

Consideraciones.- Antes de cada intervención se consensuarán los códigos para los aspectos generales. Por ejemplo: "me gusta" cruzar las manos y golpear suavemente el corazón.

En los últimos cinco minutos se hace una puesta en común para recordar en todo momento el objetivo de las tareas desarrolladas y pedir su opinión y participación.

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SESIÓN 2

  1. Conocer y practicar las diferentes calidades del movimiento.
  2. Dar pautas de creatividad e improvisación sobre el movimiento corporal.

Se comenzará la sesión haciendo un juego de desinhibición, que servirá de calentamiento y de actividad introductoria:

Juego del nudo.- Se forman varios grupos de 7 a 8 personas. Uno de cada grupo debe salir fuera del gimnasio y no mirar ni escuchar lo que haga el resto de sus compañeros/as de grupo. Éstos deben hacer un corro cogidos de la mano y hacerse un nudo entre ellos. Los que han salido fuera deberán entrar e intentar deshacer el nudo sin que el corro se suelte.

A continuación, se les explican las calidades del movimiento y acciones básicas del esfuerzo y las posibilidades que tienen a la hora de comunicar o improvisar.

. ESPACIO.- Desplazamientos y trayectorias por todo el gimnasio, teniendo en cuenta: dirección, sentido, ritmo, parte del cuerpo con la que me desplazo... ("Andar como..." paso griego, un anciano, un borracho, saltamontes...)

. TIEMPO.- Elegir un movimiento determinado y realizarlo con diferentes ritmos teniendo en cuenta la duración del mismo: largo, lento, corto, súbito, sostenido...

. GRAVEDAD.- Movimientos a favor o en contra de la gravedad: movimientos pesados, livianos, fuertes y suaves.

Por parejas, a cada una de ellas se la va a dar una acción para que la representen imitando a cualquier animal, persona u objeto que realice dicha acción o inventando su propia escena: Presionar, golpear, retorcer, hendir, deslizar, teclear, flotar, sacudir.

Juego de las acciones.- Se distribuyen los bancos por toda la clase, en cada uno de ellos se ponen dos tarjetas en las que se explica el tipo de acción que se debe representar con una situación concreta. La clase se divide en parejas o tríos. Estos deben pasar por todas las tarjetas e ir representándolas todas. Todos los grupos trabajan a la vez pero en su espacio.

Ejemplo: Acciones ABRIR O COGER: Abrir una lata de sardinas, coger una serpiente venenosa, abrir un paraguas con viento, coger una trucha recién pescada que ha caído al suelo, abrir una ventana con tormenta, abrir una botella sin abridor...

SUBIR O BAJAR: Subir unas escaleras, bajar una cuesta, escalar una montaña, trepar a un árbol, bajar en un ascensor que ha perdido el control, bajar a una sima...

Se pueden elegir todas las acciones que queramos.

Los últimos cinco minutos se dedicarán a comentar las actividades realizadas, las dificultades que se han tenido o aquellas acciones más fáciles o difíciles y aquellas interpretaciones que han sido más creativas.

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SESIÓN 3

a) Practicar los movimientos básicos del mimo

b) Conocer qué es el lenguaje corporal: códigos y símbolos.

  1. Improvisar manipulaciones con diferentes planos y objetos.

Juego de desinhibición: "Mi tía ha venido del Japón". El juego consiste en pasar esta consigna de uno a otro y se responde: "¿y qué te ha traído?" "Un abanico". Todos los participantes se sitúan en corro sentados y van pasándose estas preguntas y respuestas cada regalo del Japón hay que escenificarlo y en cada vuelta se irá añadiendo uno: abanico, mecedora, muñeca, tío vivo... Al final todo el grupo estará en movimiento imitando de forma seguida cada uno de los gestos.

A continuación se distribuirán las fichas por todo el gimnasio y se harán parejas, de tal manera que cada pareja disponga de un pequeño espacio para ir trabajando los diferentes movimientos y posturas que se proponen en las fichas. Todos tienen que pasar por todas ellas.

Movimientos y posturas (Consultar bibliografía): Posición cero, saludo, inclinaciones y basculaciones, bisagra, cobra, espiga, saltamontes, olas corporales y torsiones, crecimiento de planta o árbol, blok, clavo, robot y títere, ascender y descender, muerto y caídas, rodamientos.

Manipulación de planos: Trabajo por parejas, uno enfrente de otro. Se les pide que imaginen cada una de las propuestas y traten de representarla palpando su superficie con las manos.

. Plano horizontal.- Mesa: "Palpo su superficie, localizo las esquinas. Apoyo mi cuerpo en una mano sobre la mesa. Ahora apoyo mi cara en las manos y los codos sobre la mesa. Me siento y escribo o leo un libro que apoyo sobre la mesa".

. Plano vertical.- Pared: (aquí la pareja trabajará con la misma pared) "Estoy frente a una pared. Palpo su superficie de abajo hacia arriba y de lado a lado. Apoyo las dos palmas, extiendo los brazos y empujo haciendo el máximo de fuerza. Cambio de posición e intento empujar de lado, con el hombro y el brazo. Nuevamente cambio la posición y empujo de espaldas. Los dos os ponéis de acuerdo y decidís pintar la pared, uno con rodillo y otro con brocha gorda"

Variantes.- Empapelar una pared, poner carteles publicitarios, tratar de desplazar una vaya de gran tamaño y peso, teniendo en cuenta que si no la sujeto puede caer sobre nosotros...

. Combinación de planos.- (Uno enfrente de otro y nos pasamos los objetos que se dicen palpándolos previamente: Esfera, cubo, pirámide, cono, prisma.

. Incidiendo en volumen y peso.- Pasarse un globo, una pelota de tenis, un balón medicinal, coger del suelo un cubo lleno de agua y pasarlo al compañero/a, coger una caja de gran tamaño y pedirle ayuda al compañero/a para transportarla (sin palabras).

Le enseño a mi compañero la nueva silla que me he comprado, se la describo, me siento en ella y le pido que la pruebe. Con este mismo ejercicio se pueden variar los objetos: ordenador, cama, cuadro, bicicleta, escalera...

Variante.- Este ejercicio se puede realizar proponiendo previamente los objetos o bien, una vez que cada pareja ha probado varios, dejar que cada alumno se invente los suyos y trate de comunicarlo a su pareja entablando un diálogo corporal sobre dicho objeto.

. Escenificar manipulaciones: Se divide la clase en grupos de cuatro. A cada uno se le

Va a dar una escena que tiene que representar, en la cual deben manipular determinados objetos con el máximo de realidad. Una vez representada se les darán diferentes variantes. Cada grupo lo representa al resto de la clase. Escenas:

  1. PARTIDO DE TENIS A DOBLES.
  2. Variantes.- Con raquetas gigantes.

    A cámara lenta o jugadores de la tercera edad.

    Con una red de voley en lugar de tenis.

  3. HACER UNA TORTILLA.
  4. Variantes.- Los huevos son de avestruz.

    Sois siameses unidos lateralmente por los brazos y sólo podéis utilizar uno el derecho y otro el izquierdo.

    La sartén mide dos metros de diámetro.

  5. TENDER LA ROPA.
  6. Variantes.- La cuerda está muy alta.

    Tenéis que tender una sábana de diez metros.

    Las pinzas miden un metro cada una.

  7. PEGAR CARTELES EN UNA PARED.

Variantes.- Hay que poner el cartel muy alto y no tenéis escalera.

Tenéis que pegar un cartel de veinte metros de largo.

Es un día de mucho viento.

Podemos inventar más situaciones o bien darle a cada grupo una variante. También se pueden hacer los grupos más numerosos y que cada grupo represente la escena y sus variantes.

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SESIÓN 4

  1. Conocer los centros de expresión del cuerpo y practicar con ellos.
  2. Practicar gestos y posturas relacionándolos con diferentes estados de ánimo y movimientos.

Juego de desinhibición.- "Encuentra la pareja". Dos jugadores salen del gimnasio para no enterarse de nada. El resto de la clase se distribuye en parejas no habituales, para no dar pistas. A cada pareja se les pide que se pongan de acuerdo y representen los dos una postura. Después se les distribuye por el gimnasio en cuatro filas, todos sentados, de tal manera que las parejas queden separadas y en diferentes filas y puestos. Entran los jugadores y se sitúan frente a las filas. El juego consiste en ir nombrando personas de dos en dos, éstas representarán su postura, si coincide este jugador gana y la pareja se levanta y va con él. Este sigue jugando hasta que falla. Momento en el que le tocará jugar al otro. Gana el que más parejas ha acertado.

Se explicarán cuáles son los centros de expresión del cuerpo: Cara, hombros y brazos, pecho y tronco. En la cara se explicarán las variantes de expresión de ojos-mirada, cejas y frente, y boca. El movimiento o postura de cada uno de ellos transmite información sobre nuestro estado de ánimo o sentimientos.

Representación de posturas.- Se hacen grupos de seis o siete personas- Se reparten láminas de diferentes cuadros pictóricos, esculturas o fotografías de grupos de personas. A cada grupo se la da una lámina. Cada grupo debe representar la lámina adoptando cada uno la postura del personaje que representa. En cada grupo habrá personajes y director de la escena. Ejemplos: Cuadros de Goya como "el fusilamiento del 2 de Mayo", "la gallinita ciega", "el quitasol", retratos de familias reales... Esculturas como el pensador, el Lacoonte... o fotografías de grupos de personas en los que cada personaje adopte claramente una postura.

Fotografía y acción.- Se hacen grupos de seis personas, a cada uno se le propone que imagine el tipo de agrupación y postura que pondrían para una foto determinada. Deberán mantener la postura unos segundos y después seguir el movimiento de cada personaje. El resto de la clase trata de adivinar. Ejemplos: Foto de equipo de fútbol, de deportistas, de orquesta, de cazadores, cocinero... También se les deja para que aporten sus propias ideas.

Representación de gestos.- Por parejas hay que salir y representar un gesto que exprese un estado de ánimo o sentimiento. Cada uno de ellos se irá apuntando en la pizarra hasta confeccionar una larga lista.

Los últimos minutos se utilizarán para explicarles en qué va a consistir la evaluación. Se reparten las fichas a los grupos. Dichas fichas son el guión que deberán presentar sobre su trabajo el día de la evaluación.

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SESIÓN 5

  1. Desarrollar el trabajo facial para el dominio de los gestos.

  2. Improvisar escenas sobre propuestas de personajes y situaciones.

Juego de desinhibición.-" Haz lo tuyo". - Se le entrega una ficha a cada alumno con un cometido que debe conocer él solo. Tiene que realizarlo por todo el gimnasio dándole el mayor realismo posible. Durante unos minutos todos a la vez realizan su cometido. Al terminar cada uno explica lo que hacía. Ejemplos de cometidos:

. Sé un buen corredor.

. Intenta que alguien coja el teléfono.

. Corre de un extremo a otro de la clase anunciando la hora todo lo fuerte que puedas.

. Saluda a cada uno de los personajes de la clase.

. Sé un jefe e intenta poner un poco de orden en medio del caos reinante.

. Barre el gimnasio.

. Túmbate en el centro del gimnasio y duerme.

. Intenta que alguien baile contigo.

. Monta a caballo por todo el gimnasio.

. Eres un perro en busca de un gato para perseguir.

. Eres un gato mimoso y tratas de que te acaricien.

. Juega al baloncesto.

. Todo el mundo lleva gafas. Tú se las quitas, las limpias y se las vuelves a poner...

Trabajo facial.- Por parejas uno enfrente del otro. Uno tiene que mantenerse serio y el otro debe hacerle reír. Intentar aguantar un minuto. Después cambiar papeles.

Improvisaciones.- Por grupos de seis escenificar anuncios de la televisión pero sin palabras. El resto deben esperar a que termine la representación para intentar adivinarlo.

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SESIONES 6 Y 7

En estas sesiones se comenzará igualmente con juegos de desinhibición, pero el resto de la clase la dedicarán a preparar la evaluación. Cada grupo ocupará un espacio, pudiendo salir al patio si el espacio se queda pequeño. El profesor se irá pasando por todos los grupos para ayudar en la preparación.

SESIÓN 8

  1. Evaluación grupal y autoevaluación.

En grupos de seis o siete personas deben representar cualquiera de las siguientes propuestas:

  1. Un cuento o fábula. Puede haber un narrador que va contándola mientras el resto de los personajes la van escenificando. Se pueden hacer modificaciones en la historia o el final y darle otros matices cómicos.
  2. Canción escenificada. Representar en mímica la letra de una canción, puede hacerse dentro de una coreografía.
  3. Tema libre. Representar una historia de libre creación, con principio y final en la que participen todos los integrantes.

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EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación ya han sido expuestos anteriormente por lo que haremos una reseña de los criterios de calificación y de los aspectos que se han tenido en cuenta.

La evaluación tendrá en cuenta no sólo la prueba final sino la evolución y progresión de cada alumno/a durante las sesiones. Por ello los criterios de evaluación serán:

La ficha de la prueba final constará de los siguientes aspectos:

  1. Título
  2. Componentes del grupo
  3. Argumento
  4. Personajes
  5. Escenografía y/o material (Vestuario, elementos decorativos, recursos coreográficos, música...)
  6. Valoración personal del trabajo en equipo.

Además cada grupo deberá hacer una valoración de la prueba final de cada grupo. Para ello el día de la evaluación se les repartirán las fichas de evaluación grupal y autoevaluación. En ellas se valorarán los siguientes aspectos:

  1. Preparación
  2. Originalidad y creatividad
  3. Lenguaje corporal en general
  4. Si fuera cuento o historia, valoración de la mímica de cada personaje. (Mal, regular, bien, muy bien, excelente)

La evaluación final valorará de forma global todos estos aspectos. Es importante que los alumnos/as no sólo aprendan a valorar los trabajos de los demás, sino que es una forma de formarlos como espectadores y observadores. Es otra forma de aprender el lenguaje corporal de los demás y las diferentes formas de expresión individuales.

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BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE EXPRESIÓN CORPORAL

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