Principal Arriba Adelante

Arriba ] [ Educación Física Adaptada ] Expresión corporal en el 1er. ciclo de primaria ] Educación física en la Web ] Expresión corporal: actividades con luz negra ] Ambientes de aprendizaje en Ed. Física ] Expresión corporal en lenguas extranjeras ] Bailes de salón ] Juegos malabares: una propuesta de evaluación ] Actividades rítmicas y de expresión ] El mimo, una experiencia didáctica ] Actividades acuáticas en horario de Ed. Física ]

EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA,

UNA PROPUESTA PARA PRIMARIA

Sonia Asún Dieste - Pilar Burillo Arilla - Mari Cañada Vicente
Rosa Abel González Fabre - Jose Luis Navarro Vázquez - Milagros Sancho Ferrer

educac1.gif (32437 bytes)

 

Educar para la diversidad es un reto al que nos enfrentamos los profesionales de la educación.

Adaptar los currículos a los sujetos con necesidades educativas especiales en el marco de la Educación Física es una tarea pendiente que consideramos debe comenzar a realizarse con mayor rigor.

Un análisis de los diferentes aspectos que aparecen en la legislación nos revela un especial interés hacia la atención a la diversidad, aceptando las diferencias entre los niños. Esto nos lleva a que el niño sea atendido, no tan solo en función de sus limitaciones, sino de las necesidades educativas que pudiera plantear.

Términos como integración, normalización e inclusión son cada vez más frecuentes dentro de la terminología que habitualmente utilizamos, hecho que pone de manifiesto el interés señalado.

Como profesores de Educación Física nos encontramos ante una compleja tarea: Compatibilizar los intereses generales del grupo clase con los de los niños que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales.

Conscientes de la necesidad de profundizar en los aspectos señalados, constituimos un grupo de trabajo en el curso 94/95 con el objetivo de abordar la atención a la diversidad dentro de nuestro planteamiento educativo como profesores de Educación Física.

Los primeros años realizamos un trabajo de acercamiento, a través de la recopilación, análisis y reflexión de materiales existentes.

Posteriormente, y basándonos en la valoración de las experiencias analizadas y las conclusiones extraídas de nuestra labor en el aula, optamos por proponer un modelo de intervención que nos permitiera atender las necesidades de nuestros alumnos en el contexto de un aula ordinaria.

La propuesta que os presentamos, con la idea de que os pueda servir en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, ha sido experimentada en diferentes centros de primaria de las provincias de Zaragoza y Teruel.

Hemos tomado como referencia un aula tipo de un centro de educación infantil y primaria en el que se encuentran escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales (más concretamente alumnos con deficiencias psíquicas, puesto que son aquellos con los que nos encontramos trabajando en la actualidad).

AG00085_.GIF (503 bytes)

Como ya hemos señalado, todos los componentes del grupo de trabajo compartíamos una actitud positiva ante la integración; sin embargo, no dejaba de asaltarnos un inquietante pensamiento: ¡Cómo hacíamos para conseguir que los niños con discapacidad psíquica trabajasen y progresasen un nuestras sesiones de EF, sin dejar de atender y de hacer progresar el resto del grupo!

La respuesta queda plasmada en la propuesta de intervención que os resumimos:

  1. conocer a los niños con discapacidad psíquica

  2. Consideramos necesario un diagnóstico inicial. Puede ser a través del perfil psicomotor

    Añadir que ciertas patologías, o ciertos estados clínicos, poco numerosos, contraindican la práctica de actividad física; otros solo requieren algunas precauciones. La información médica es necesaria para medir los limites en nuestras sesiones de EF.

  3. conocer las actividades

Consideramos interesante proponer actividades variadas (las mismas que al resto del grupo) teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. elaborar un proyecto

AG00085_.GIF (503 bytes)

Hemos intentado poner en práctica una serie de estrategias que nos permitieran llevar a cabo un proceso de inclusión de los niños con Necesidades Educativas Especiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, procurando que éste fuese lo más normalizado posible.

A continuación mostramos en un cuadro estas estrategias.

educac2.gif (33011 bytes)

Intentaremos, no obstante reflejar el modo en que estas estrategias pueden ser incluidas en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Propuestas de evaluación

Tal como señala Pedro Ruiz en su articulo "La adecuación curricular individual en educación física", aparecido en el número 38 (octubre 1994) de la revista Apunts:

"Una propuesta adecuada a las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos, deberá fundamentarse en una valoración de sus niveles psicobiológico, pedagógico y social.

El conocimiento de las características generales de su deficiencia, nos indicará si presenta alteraciones en el mecanismo de percepción (deficiencias sensoriales), decisión (deficiencias cognitivas o alteraciones de la personalidad) o ejecución (deficiencias motrices y fisiológicas).

Pero esta información deberá completarse con las particularidades de cada individuo, ya que alumnos con una misma deficiencia, presentan necesidades educativas muy diferentes en función de factores como:

La Evaluación deberá considerar, por tanto, a cada individuo particular, diferenciando entre:

Finalmente, será necesario evaluar el "estilo de aprendizaje" del alumno, es decir, el contexto idóneo favorecedor del aprendizaje. Como consecuencia de la diversidad, cada alumno tendrá unas características particulares que harán que alcance su mejor rendimiento en unas determinadas condiciones de enseñanza.

Se distinguen dos corrientes:

  1. Centrada en el procesamiento de la información en el modelo cognoscitivo. Considera cuatro dimensiones:
  1. Línea ecléctica y pragmática.

No obstante consideramos que la evaluación debe referirse también al ámbito social, puesto que un análisis de las interacciones sociales que tienen lugar en el aula nos va a facilitar intervenir en ellas, de modo que favorezcan el proceso de inclusión.

En este sentido, y puesto que nuestra experiencia se ha realizado con niños pequeños nosotros apostamos por la realización de un ludograma, basado en una experiencia de espacio aventura.

Esta experiencia giraba en torno a la historia de un naufragio. La clase era dividida en equipos. Todos los miembros del equipo debían alcanzar una meta que previamente determinamos. El espacio estaba organizado de tal modo que pudieran avanzar de un lugar a otro sin tocar suelo. Había, no obstante, pequeños obstáculos que debían superarse con la colaboración de todo el equipo. Pisar suelo significaba introducir un handicap, con lo cual la ayuda requerida era todavía mayor.

El hecho que los niños explorasen el entorno de forma más o menos autónoma nos permitió observar y registrar las interacciones que entre ellos se producían. Conocer estas interacciones nos permitió intervenir en ellas como más adelante describiremos.

También fueron experimentados procesos de autoevaluación y heteroevaluación con estos niños y, contrariamente a lo que pudiera, en principio, parecer la experiencia fue satisfactoria.

Estrategias metodológicas

Parte de las estrategias utilizadas por los profesionales de Educación Especial pueden servirnos de pauta para nuestra actuación con estos alumnos. Entre ellas podemos señalar las siguientes:

-Apoyo físico: consiste en la máxima proporción de ayuda que necesita una persona para completar una tarea. Esto puede implicar tomar al niño/a de la mano y acompañarle físicamente en la realización de la tarea.

-Apoyo gestual: Son indicaciones

-Apoyo verbal: Los apoyos verbales consisten en instrucciones sencillas dadas de palabra. Pueden utilizarse en combinación con los gestuales y físicos.

-Modelado: Consiste en hacer una demostración previa de la actividad, de modo que el niño pueda imitar al adulto o a un compañero/a

-Moldeado: Procedimiento que se aplica para enseñar habilidades nuevas. Es necesario definir la tarea a realizar y subdividirla en pequeños pasos sucesivos.

Los apoyos deben proporcionarse de forma que no llamen la atención, es decir, dentro de la dinámica del juego.

Ejemplos de la aplicación de esta estrategia serían los siguientes:

 

EL APARTAMENTO

1º- Nos colocamos de tres en tres, nos damos la mano formando una casita, uno de los tres se coloca en el centro. La casita toma como referencia un aro sujeto al suelo con celo (así se evita que resbalen y se hagan daño). Las paredes y los inquilinos llevan petos de diferentes colores.

2º- Cuando nombremos a los inquilinos, éstos habrán de cambiarse de casa (varias veces).

3º- Pero las paredes también se cambian de inquilino. Primero va el apartamento junto. Posteriormente pueden separarse las paredes para formar otra casita (varias veces)

4º- Ahora debemos tener cuidado porque si digo paredes serán las paredes las que busquen otro inquilino, pero si nombro inquilinos, serán estos quienes se busquen otro apartamento ( ir cambiando paredes e inquilinos)

5º- Ahora yo también juego y cuidado porque le puedo quitar el sitio a alguien. Al cambiar de rol, cambiar el peto.

6º- Más difícil todavía. Petos de diferentes colores según sea pared derecha o izquierda.

7º- Por último ¿qué pasaría si hubiera un terremoto?

PELOTA SENTADA

1º- ¡ A pillar con pelota!. Un niño la paga y para pillar a sus compañeros tiene que golpearles con una pelota, la cual ha de lanzar con objeto de golpearles. Tanto el que lleva la pelota como el resto pueden desplazarse libremente por el espacio. Si el que lleva la pelota la lanza y no golpea a nadie, debe volver a intentarlo y nadie puede quitarle la pelota. Aquel que es golpeado coge la pelota e intenta pillar a otros.

2º- El que la paga tiene que quedarse quieto mientras tenga la pelota en las manos. La pelota es suya hasta que mate a alguien. El golpeado pasa a pagarla.

3º- El que lleva la pelota tiene que estar inmóvil, pero en el momento en que la pelota rueda la puede coger cualquiera, pasando a pagarla el que lleve la pelota. Aquel que es golpeado se sienta y cuenta hasta quince. Si no sabe contar le levantamos tras un tiempo prudencial

4º- Aquellos que son golpeados no pueden levantarse a no ser que cojan la pelota o la toquen. Nadie se la puede pasar.

5º- Cuando me salvo, puedo pasarle la pelota a un compañero que este sentado y salvarle.

6º- Si pasa un tiempo prudencial y hay niños que todavía no pueden jugar al grito de ¡campo abierto! Vuelven todos al juego.

 PICHI 

1º- ¡ A pasar la frontera!. Dos equipos. Campo delimitado por los aros, y cinta en el suelo. Tenemos que lanzar el balón a pasar la frontera. Los guardias tienen que enviar el paquete de vuelta lo antes posible, a un compañero que esta de poste. Al coger el paquete éste gritará ¡pichi!. Si los guardias me cogen el paquete en el aire no puedo pasar la frontera.

2º- Lanzo la pelota y tengo que echar a correr con objeto de llegar lo más lejos posible. Cuando dicen ¡Pichi! tengo que estar parado. ¡A ver quien llega más lejos!

3º- Ahora tengo que intentar quedarme dentro de un aro antes de que el guardia del poste diga ¡pichi!. Si no lo consigo vuelta atrás. Una vez que he atravesado la frontera no puedo volver atrás.

4º- Ahora me quedo en un aro y el siguiente compañero sale detrás de mí. Pero el no me puede adelantar. Intentaremos ir quedándonos todos dentro de un aro.

5º- Ahora he de fijarme porque si me muevo y el que lanza no puede cruzar la frontera, los dos volveremos atrás

6º- Si algún compañero consigue recorrer toda el campo sin pararse, podrá dar un salvoconducto a uno de los que han intentado cruzar la frontera sin conseguirlo.

 LA PAELLA

1º.- Vamos a formar un círculo. Por eso vamos a darnos las manos, una a un compañero y otra al otro. Luego daremos algún paso atrás hasta que los brazos queden estirados. Una vez formado el círculo nos soltaremos las manos.

2º.- Distribuiremos los ingredientes, de tal manera que se dará el mismo a tres personas seguidas dentro del círculo. Los que comparten ingrediente van de la mano y se mueven a la vez. Se reservará el lugar central al acnee, utilizándose el apoyo de la posición.

3º.- El profesor, situado en el centro, nombrará un ingrediente y todo el grupo ocupará el sitio que ha quedado vacío en el círculo.

4º.- El lugar central será ocupado por un grupo, encargado de nombrar un ingrediente. El grupo con el ingrediente nombrado, deberá ocupar el lugar central, mientras el del centro ocupará el sitio vacío.

5º.- Todos los jugadores distribuidos en el círculo, jugarán individualmente, de tal forma que no se situarán dos personas con el mismo ingrediente en posiciones consecutivas. El profesor dirá un ingrediente y todos los jugadores con ese ingrediente cambiarán de lugar.

6º.- Igual que en el punto anterior, solo que el del centro ocupará un sitio, dejando a un jugador de pie en el centro, que será el encargado de decir un ingrediente la próxima vez.

7º.- Cuando el del centro dice "paella" todos deben cambiar de sitio.

STOP

1º - El profesor comienza intentando coger a un niño concreto de la clase y éste intenta huir.

2º - Participan todos y el profesor intenta coger a uno cualquiera de la clase. El que es cogido se coloca un peto para reconocerlo y situarlo con rapidez.

3º - Para que no te cojan puedes decir "stop" y quedarte quieto con brazos en cruz así hasta que todos los niños estén en "stop".

4º - Un niño será el encargado de salvar al resto pasando por debajo de las piernas. A este el que la paga no le podrá coger.

5º - Cualquier niño podrá pasar por debajo del que esté en "stop" y no podrá ser capturado por el que la paga.

 Cada paso puede constituir en sí mismo un juego, y de hecho tenderemos a proporcionarles diferentes denominaciones, para que sean percibidos de este modo por los niños/as. Aplicaremos al mismo tiempo, en los diferentes pasos y, en la medida que sea necesario las otras técnicas. Del mismo modo hay que tener presente que los apoyos deberán de ir siendo eliminados.

Otras estrategias a utilizar serán:

JUEGOS COOPERATIVOS

Nos parece de especial relevancia priorizar la utilización de juegos cooperativos y no competitivos puesto que nos permiten:

Evitar situaciones de rechazo y exclusión.

Disminuir las probabilidades de experiencias motrices negativas

Favorecer el desarrollo motriz

Fomentar un clima positivo y tolerante

Implica respeto a las diferencias

Y todo ello dentro de un entorno de aprendizaje inclusivo.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

Dos son las opciones que podemos adoptar: Organizar el espacio de forma que sean los niños los que exploren y experimenten libremente o integrar esta experimentación dentro de una historia, lo que estaría dentro de los espacios de acción y aventura.

Este planteamiento nos permite:

Observación y atención individualizada

Respetar el ritmo de desarrollo individual

Posibilita la experimentación y desarrollo de capacidades

CUENTO MOTOR

Las características psicológicas de estos niños favorecen la adopción en el aula de un entorno de fantasía, en el que los niños/as pueden adoptar diferentes roles, al tiempo que:

Nos permite captar el interés del niño

Propone situaciones para experimentar capacidades

Facilita la propuesta de actividades paralelas

JUEGOS ADAPTADOS

El juego es la actividad natural de los niños/as de esta edad. A través del juego podemos proponer a nuestros/as alumnos/as diferentes tareas que les ayuden a desarrollar sus capacidades y adquirir las habilidades propias de primaria.

Una metodología basada en el juego nos va a permitir captar su atención, integrar a estos niños dentro de la dinámica del aula, al tiempo que atendemos a sus necesidades.

Nuestra propuesta debe incluir una serie de adaptaciones que permitan incluir a los niños con Necesidades Educativas Especiales dentro de la dinámica del aula, procurando que este proceso no sea percibido por los compañeros como una discriminación positiva, lo cual podría dificultar la creación de un clima positivo en el aula. Por tanto las estrategias y adaptaciones que utilicemos estarán al alcance de todos y se situarán dentro de la dinámica habitual del aula.

En este proceso diferenciaremos las siguientes fases:

 Detección de necesidades.

  1. Análisis de la tarea.
  2. Adaptación y seguimiento.

Para poder hacer una propuesta de tareas que se adecue a las demandas del alumno, no basta tan sólo con conocer las necesidades de éste. Será necesario profundizar en el análisis de características y naturaleza de las que se deseen proponer, para adecuarlas a las demandas del alumno.

Después de haber analizado la naturaleza de la tarea estaremos en condiciones de modificarla y adecuarla a las capacidades del alumno con necesidades educativas especiales.

Las posibilidades de intervención del profesor sobre la tarea se refieren a estos tres niveles, fundamentalmente: adaptaciones metodológicas, adaptaciones del entorno y material y adaptaciones de la tarea.

A pesar de que antes de la intervención se hayan establecido determinadas adaptaciones, durante la propia sesión de EF tendremos la oportunidad de comprobar cómo ciertas tareas no se acaban de ajustar específicamente a la previsión inicial, por lo que será necesario introducir de nuevo pequeñas modificaciones que se adecuen a la realidad.

Si en la educación ordinaria la evaluación continua desempeña un papel relevante, cuando se trata de alumnos con necesidades educativas especiales, debemos prestar continuamente atención a sus evoluciones, para ir corrigiendo posibles desajustes y poder así reconducir la práctica. La observación sistemática puede ser una metodología que nos permita profundizar más en el conocimiento de las necesidades de ciertos escolares. Sin olvidar la inestimable ayuda para la realización de los informes individuales de cada uno de estos alumnos, en los que reflejaremos de forma descriptiva las competencias motrices que vayan desarrollando.

Dado que conocer las características y niveles de desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales va a ser fundamental para nuestra labor educativa señalaremos a continuación los principales elementos que hemos de tener presentes así como las implicaciones educativas que de ellas se derivan.

A continuación incluimos un cuadro en que hemos intentado reflejar las diferentes posibilidades de adaptación que nos ofrecen las tareas motrices.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS EJEMPLIFICADORAS

ADAPTACIONES METODOLÓGICAS

ADAPTACIONES DEL ENTORNO Y MATERIAL

ADAPTACIONES DE LA TAREA

  • Adecuar el Lenguaje al nivel de comprensión de los alumnos.
  • Utilizar distintos canales para transmitir la información (oral, escrito, visual y gestual).
  • Información individual o grupal.
  • Situación del alumno respecto al profesor.
  • Momento en el que se informa.
  • Trabajo individual o grupal (Autoaprendizaje, Grupos de enseñanza).
  • Reforzadores y motivaciones.
  • Mayor o menor definición de las tareas propuestas.
  • Carga afectivo-relacional.
  • Grado de directividad.
  • Basada en el juego.
  • Juegos cooperativos (Estructuras de tipo cooperativo).
  • Cuento motor.
  • Distintos agrupamientos (Parejas, pequeño grupo, rincones de trabajo y agrupamientos flexibles).
  • Asignación de roles concretos.
  • Uso de rutinas.
  • Contratos.

 

  • Espacio-aventura.
  • Adaptación del espacio (utilización de forma autónoma).
  • Adaptación del tiempo (Equilibrar los tiempos de trabajo individual y colectivo, favoreciendo el aprendizaje horizontal).
  • Material:

. Potenciador de las capacidades de movilidad.

. Informativo (Fuente alternativa de información).

. Manipulativo (Suple dificultades manipulativas).

. Motivante (Materiales alternativos).

. Protector (Evitar las consecuencias de choques y caidas).

  • Instalaciones:

. Ausencia de barreras arquitectónicas.

. Supresión de obstáculos.

. Superficies antideslizantes.

. Superficies no abrasivas.

. Espacios bien delimitados.

. Evitar pendientes pronunciadas.

 

  • Dificultad de la tarea.
  • Forma de presentación al alumno.
  • Condiciones de aplicación.
  • Criterio de ejecución.
  • Modo de hacerlo (pies juntos).
  • Reglas o normas de ejecución.
  •  

AG00085_.GIF (503 bytes)

Una vez analizada la tarea y las características de los alumnos procederíamos a proponer diferentes adaptaciones que posibilitaran la inclusión de los niños/as con Necesidades Educativas Especiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ejemplos de estas adaptaciones serían los siguientes.

BAILANDO CON GLOBOS

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

Llevamos un globo atado al pie. Tenemos que intentar explotar el globo de los compañeros/as sin que exploten el nuestro.

(TAREA)

-En caso de que no sea capaz de explotar el globo (miedo, poca fuerza), será el miembro de la pareja quien lleve el globo

(NORMAS)

-Hay que explotar los globos del mismo color que el nuestro.

  • Los miembros de una pareja no pueden soltarse de la mano

(AGRUPAMIENTOS)

-Por parejas, lo cual posibilita ayuda (ciego, torpe motriz lleva el globo y el compa explota....)

-Al explotar los globos del mismo color los agrupamos por niveles de dificultad.

(TIEMPO)

-Existe o no tiempo limita, según nos interese.

(ESPACIO)

-Acotamos el espacio para que haya más posibilidades

(MATERIALES)

  • Globos del mismo color para los niveles.
  • Le hinchamos menos el globo para que sea más difícil que se lo exploten

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

-Apoyo verbal, gestual.

-Niño sordo enfrente nuestro, ejemplificar para que pueda imitarnos.

AG00085_.GIF (503 bytes)

TWISTER SOBRE PERIÓDICOS

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

Colocamos periódicos en el suelo simulando ser el juego del enredo. Deben apoyar alternativamente las partes del cuerpo que nombremos.

(TAREA)

- Graduar dificultad, indios y vaqueros. Indios niños con NEEs. Les vamos indicando las partes del cuerpo que menos dificultades le ofrezcan. No diferenciar derecha o izquierda.

(NORMAS)

-Se puede ocupar cualquier espacio vacío a nuestro alrededor, basta con cambiar la parte nombrada de sitio.

(AGRUPAMIENTOS)

-Parejas de indios y vaqueros

-Al ciego le ayuda su compañero

(TIEMPO)

-Alternar trabajo individual y grupal

(ESPACIO)

- Espacio mayor para cada uno, de forma que sea más fácil encontrar huecos vacíos.

(MATERIALES)

  • Gometes para distinguir derecha e izquierda.
  • Al ciego le acotamos el espacio con cuerdas pegadas con celo y le dejamos que primero lo explore con las manos.

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

-Tarjetas con dibujos para el ciego.

-Apoyo verbal, gestual. Los sordos de frente, ejemplificar.

AG00085_.GIF (503 bytes)

ARENAS MOVEDIZAS

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

Individual. Hay que atravesar una zona del gimnasio. Nos ayudamos con periódicos, sólo pueden apoyar un pie en cada hoja y para avanzar deben cambiar de sitio con la mano mientras están en equilibrio sobre un solo pie, encima de la otra. Si pisan la arena movediza, han de retroceder al punto de partida

(TAREA)

- Existen unos hombres de barro (dar posibilidad a todos de que sean) que tienen un periódico extra, con lo cual no necesitan estar en equilibrio para cambiar el pie de sitio.

(NORMAS)

-Cuando caes en la arena movediza te remangas una pierna, a la segunda vez la otra y así sucesivamente.

(AGRUPAMIENTOS)

-equipos. Ha de llegar todo el equipo. Pueden ayudar al compañero siempre que no dejen de pisar el periódico.

- Hay que intentar que los miembros de nuestro equipo lleguen lo menos remangados posible.

(TIEMPO)

-Flexible

(ESPACIO)

  • Acotar diferentes espacios de arenas movedizas, con diferente dificultad, les damos un espacio con una pequeña ventanilla

(MATERIALES)

- Diferentes soportes, tamaños periódicos, cartones...

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

- Ejemplificación, apoyo verbal, gestual...

AG00085_.GIF (503 bytes)

GUARDAR EL TESORO

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

Dividida la clase en dos equipos. Unos son los guardianes y se colocan en los limites de una zona marcada de rodillas. No pueden moverse. Los otros van a cuatro patas y tienen que coger el tesoro (varios objetos).

Si alguien es tocado por los guardianes tiene que dejar el objeto.

(TAREA)

- Diferentes castillos con diferentes niveles de dificultad. Distintas medidas de seguridad. Diferente separación entre guardianes. En otro castillo no basta con que te toquen, te tienen que agarrar, o cerrarte el paso. En otros aunque te toquen puedes salir. Dar a todos la posibilidad de que prueben diferentes castillos.

(NORMAS)

-Tienen que asaltar diferentes castillos y atenerse a las medidas de seguridad de cada uno de ellos

(AGRUPAMIENTOS)

- Ellos mismos se agrupan por diferentes niveles de dificultad, al elegir castillo

(TIEMPO)

- Si en un tiempo prudencial no cambian de castillo, les cambiamos a otro diferente pero de similar dificultad

(ESPACIO)

-Diferentes castillos.

-Al menos dos con similar nivel de dificultad

(MATERIALES)

-Marcas suelo. Materiales fáciles de transportar

-Picas con cuerdas para guiar al ciego en el camino de entrada y salida del castillo

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

-Apoyo verbal, gestual, acompañamiento

AG00085_.GIF (503 bytes)

PALOMITAS PEGADIZAS

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

Se colocan dispersos por el espacio. A una señal empiezan todos a saltar. Si se tocan con alguien se pegan y continúan saltando de la mano. Al cabo de un rato les proponemos que formen una bola gigante de palomitas.

(TAREA)

-Juego cooperativo

(NORMAS)

  • Intentar que nadie quede solo. Sólo con tocar me pego.
  • Las parejas no pueden soltarse

(AGRUPAMIENTOS)

-Parejas. Ciego lo conducen. Evitamos que el NEEs se quede solo.

(TIEMPO)

- Intercalar tiempos trabajo individual y grupal

(ESPACIO)

- Acotar el espacio

(MATERIALES)

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

  • Niño sordo enfrente. Ejemplificar.
  • Refuerzo verbal, y acompañamiento si hace falta.

AG00085_.GIF (503 bytes)

LAS ESQUINAS

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

Se colocan los niños/as distribuidos en esquinas, salvo uno/a que se ubica en el centro. A una señal todos cambian de esquinas, ocupando el que estaba en el centro el lugar de uno/a de sus compañeros/as

(TAREA)

-Ir enseñando el juego por fases, de diferente dificultad

-A la señal se cambian de esquinas, de forma que nadie se quede sin esquina

-Posteriormente, uno se coloca en el centro y ha de quitar la esquina a un compañero/a

(NORMAS)

-Al ir por parejas no se pueden soltar de la mano. Ha de llegar la pareja junta sino no vale

(AGRUPAMIENTOS)

-Por parejas.

(TIEMPO)

-Cambiar a una señal

(ESPACIO)

-Aumentar las esquinas y cambiar la ubicación de las mismas, de forma que haya diferentes dificultades

(MATERIALES)

-Utilizar marcas para señalizar adecuadamente las esquinas

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

-Ejemplificar "de prueba".

-Apoyo verbal y gestual.

-Acompañamiento

-Carteles con dibujos

AG00085_.GIF (503 bytes)

EL ENREDO

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

 

Mientras unos cuantos jugadores sujetan una goma elástica, formando una especie de tela de araña, el resto intenta pasar de un lado a otro por los espacios libres que quedan entre la goma.

(TAREA)

Experimentar enredos: varios enredos de distinta dificultad, según niveles.

Graduación de la tarea:

1º- Plano vertical

2º- Plano vertical con objetos (aros)

3º- Plano horizontal

4º- Plano horizontal con objetos (aros)

5º- Tridimensional

(NORMAS)

- Se permite tocar o no la goma.

- Se permite una prueba.

- Se permite una licencia.

Juego cooperativo: Por equipos. Cuando alguien pasa, ayuda a pasar a un compañero.

(AGRUPAMIENTOS)

Por parejas o grupos que ayuden al compañero con discapacidad visual.

(TIEMPO)

No hay límite.

Tras un tiempo prudencial se les invita a cambiar de enredo.

(ESPACIO)

Más o menos delimitado para que los acnees (visuales) tengan mayor seguridad.

(MATERIALES)

Gomas elásticas de diferentes colores, aros,...

Fotocopias en relieve que permitan al ciego tocar y captar la forma geométrica que se ha construido.

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

- Carteles con dibujos de las formas geométricas.

- Ayuda verbal, gestual...

- Acompañamiento físico.

- Ejemplificación.

AG00085_.GIF (503 bytes)

COLOR-COLOR

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

En cuadrupedia mover por el suelo un globo soplando. A una indicación tienen que llevarlo a la caja del grupo color nombrado. El juego termina cuando todos los del grupo han conseguido llevar el globo.

(TAREA)

- Soplar individualmente, con distintos elementos (pajitas)

- Soplar entre varios un mismo globo.

- En distintas posiciones

- Pueden absorber aire.

- Pasarse el globo en cadena como si fueran cubos de agua.

(NORMAS)

- Transportar todos los globos de un cajón a otro en un tiempo determinado.

- Decir el color más próximo a la zona del acnee.

- El alumno que ha terminado su tarea puede ayudar a un compañero.

- Situar el acnee lo más cerca posible de la caja

- Juego Cooperativo: Por niveles y en parejas (ciego)

(AGRUPAMIENTOS)

Parejas (ciego)

Por equipos.

(TIEMPO)

No hay límite de tiempo

(ESPACIO)

Más o menos delimitado para que no se dispersen.

(MATERIALES)

Globos, pajitas, vasos plástico,...

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

- Ayuda verbal y gestual...

- Acompañamiento físico.

- Ejemplificación.

AG00085_.GIF (503 bytes)

¡A PISAR LA CUERDA!

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

Cada niño se coloca en la parte de atrás del pantalón una cuerda a modo de cola. A una señal intentarán pisar la cuerda de sus compañeros.

(TAREA)

1º- Experimentar individualmente la sensación de desplazarse con la cuerda.

2º- Ejercitarse en pisar las cuerdas.

(NORMAS)

- Cola de león: llevarán en el extremo un pañuelo atado que permita pisar la cola con mayor facilidad.

- Distintos tipos de cola (por colores), de tal manera que sólo puedan pisar las del mismo color.

- Cola un poco más corta para los acnees

- Pueden recuperar la cola mediante una acción determinada.

- Echar las colas robadas en un cubo común del que se podrán recuperar.

(AGRUPAMIENTOS)

- Parejas para el ciego.

- Por equipos: puede prestarse una cuerda a un compañero.

- Puede protegerse la cuerda de un compañero.(posición)

(TIEMPO)

-Equilibrar los tiempos de trabajo individual y en equipo.

(ESPACIO)

- Con obstáculos

- Por niveles

- Con lugares de descanso.

(MATERIALES)

Cuerdas de distinto color.

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

- Ayuda verbal, gestual...

- Acompañamiento físico.

- Ejemplificación.

AG00085_.GIF (503 bytes)

BANCO A TRES

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

Uno la paga e intenta coger a los demás, que para salvarse, se suben a los bancos suecos que hay dispuestos por el gimnasio. Cada banco sólo puede ser ocupado por tres personas, por lo que si entra una cuarta, desplaza a la primera que subió.

(TAREA)

Graduación:

- Uno la paga y los demás para salvarse ocupan un lugar a ras de suelo.

- Varias casas.

- Para salvarse pueden subirse donde quieran siempre que no pisen suelo.

- Deben subirse encima de bancos suecos.

- La pagan varios (con distintivo)

(NORMAS)

- No hay límite de ocupación.

- Pillar por niveles.

(AGRUPAMIENTOS)

- Por equipos

- El ciego en pareja.

(TIEMPO)

- Sin límite

- Equilibrar los tiempos de trabajo individual y en equipos.

(ESPACIO)

- Delimitado por bancos suecos.

- Algún banco junto a la pared o espalderas.

(MATERIALES)

- Bancos suecos.

- Otros objetos con mayor superficie y menor altura.

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

- Ayuda verbal, gestual...

- Acompañamiento físico.

- Ejemplificación.

AG00085_.GIF (503 bytes)

ATRAVESAR EL PUENTE

 

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

 

 

El juego consiste en atravesar un

puente que será un banco sueco de forma individual y sin caerse del mismo.

Todos los miembros de la clase tienen que conseguir pasarlo y llegar hasta la otra orilla.

(TAREA)

  • Pasar el banco de diferentes formas: sentado, de rodillas,... dependiendo del nivel de desarrollo del niño.

(NORMAS)

  • Hacerlo cooperativo: se suben tres niños del mismo equipo encima del banco. Ayudan entre los tres a que pase uno de su equipo.
  •  

(AGRUPAMIENTOS)

  • Se puede hacer de forma individual y por equipos.

(TIEMPO)

-Se equilibrarán los tiempos individuales y los colectivos.

(ESPACIO)

  • La base de sustentación será más amplia, estable y baja.

(MATERIALES)

  • El banco se puede colocar pegado a las espalderas o a la pared.
  • Colocar picas con cuerdas a ambos lados del banco para crear más seguridad.

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

  • Se le puede acompañar físicamente para que no se caiga sin llegar a agarrarlo.
  • Se le reforzará verbalmente y se le irá indicando cómo conseguir atraversarlo.
  • Se ejemplificará para que tenga el modelo de cómo atraversarlo.

AG00085_.GIF (503 bytes)

LA CAZA DE RANAS O RATONES

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

Las pelotas de tenis o de ping-pong son ratones o ranas que corren velozmente.

Cada niño debe aprisionarlas en su botella de plástico después de haberlas lanzado al suelo.

Deben coger la pelota antes de que la pelota haya dado dos botes.

 

(TAREA)

  • Al coger la pelota individualmente puede cogerla aunque haya dado dos o más bote.

(NORMAS)

  • Permitir que se ayuden entre ellos con los envases para que la pelota entre en uno de ellos.
  • Cambiar el juego y convertirlo en juego cooperativo hacer dos equipos y lanzar las pelotas al campo contrario. Habrá que devolver el mayor nº de pelotas para que nos quedemos con el menor nº(Achicar balones)

(AGRUPAMIENTOS)

  • Hacer progresiones en los tipos de agrupamiento pasando del juego individual a colectivo bien sea en grupos o en parejas.

(TIEMPO)

  • Se equilibrarán los tiempos individuales y los colectivos.

(ESPACIO)

  • Utilizar un espacio delimitado: se pueden colocar bancos al revés, o utilizar las paredes como límite o campo.

(MATERIALES)

  • Se podrán utilizar diferentes tipos de pelotas y de envases.
  • Además podemos recurrir a globos poco hinchados, pompones, diferentes pesos,...

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

  • Para que sean captadas bien las pelotas, globos,... deberán ser de colores vistos.
  • Se acompañará de lenguaje verbal y gestual.
  • Podremos elaborar fichas donde se reflejen los ejercicios a realizar.

AG00085_.GIF (503 bytes)

SALTAR EL RIO

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

 

De forma individual cada niño tendrá que pasar saltando un río limitado por dos cuerdas.

Cuando todos los niños hayan pasado el río, lloverá y al llover el río crecerá separando más las orillas.

El niño que toque el agua (meta el pie entre las cuerdas) se remangara el pantalón.

(TAREA)

  • Se podrán crear varios ríos con diferentes caudales o uno sólo que decrece si hay sequía.
  • Se utilizarán planos elevados para saltarlo .
  • Se podrán servir de elementos facilitadores: ladrillos, picas,...

(NORMAS)

  • Se le podrá ayudar al compañero a pasar.
  • Se remangarán en caso de caída los pantalones y mangas, pasando a otro río en caso de tener los cuatro remangados.

(AGRUPAMIENTOS)

  • Jugarán por parejas o equipos. Si ayudando pasan todos habrán ganado y pasarán a otro río.

(TIEMPO)

  • Si llevan mucho tiempo en un mismo río se les cambiará a otro de la misma o menor dificultad.
  • Se les puede sugerir elementos facilitadores o bien mostrar de lo que se sirven los otros grupos en caso de ser excesivo el tiempo utilizado.

(ESPACIO)

  • Colocar uno o varios ríos por el espacio.
  • Delimitar bien los espacios de cada río sobre todo en las entradas y las salidas.

(MATERIALES)

  • En vez de colocar cuerdas, se pueden colocar cintas adhesivas para que no se caigan o resbalen.
  • Se pondrán a su alcance elementos facilitadores ( ladrillos, periódicos,...)

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

  • Se podrán colocar carteles de cómo utilizar el material facilitador.
  • Utilizaremos el refuerzo verbal, gestual.
  • Ejemplificaremos lo que tienen que hacer o bien lo que hacen otros

AG00085_.GIF (503 bytes)

UNO, DOS, TRES

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

En grupo. Se colocan en dos círculos concéntricos, con un niño delante y otro detrás(uno de cada círculo).

Cuando se dice uno de los nº tienen que realizar los siguientes ejercicios:

  1. Correr por fuera del círculo en el sentido de las agujas del reloj. Cambiar de sentido.
  2. Pasar por debajo de las piernas del compañero que primero pillas.
  3. Montarte a caballo de compañero con el que te encuentras delante.

 

(TAREA)

  • Habrá que enseñarlo mediante moldeado: jugando primero con un nº hasta que lo hayan entendido para pasar luego a otro.
  • Se puede utilizar un modelo para que se fijen cómo hacerlo.

(NORMAS)

  • Se les permite que busquen a su pareja de tal forma que controlen la actividad y esta les ayude o no perjudique la misma (peso).
  • Para terminar el juego es necesario que todos estén realizando o hayan terminado la tarea por lo que se les permite la ayuda para conseguir dicho objetivo.

(AGRUPAMIENTOS)

  • Hacerlo por parejas por lo que tendrán que ir de la mano tanto los del círculo de dentro como los del fuera.

(TIEMPO)

  • Se les deja el tiempo necesario para que terminen todas las parejas.

(ESPACIO)

  • Los círculos se pueden delimitar bien sea con aros para cada pareja o con dos círculos concéntricos marcados en el suelo.
  • El tamaño de los mismos puede cambiar.

(MATERIALES)

- Utilizar círculos o aros para que cada uno sepa donde situarse. Dejarlos sujetos al suelo y las parejas tienen que ser del mismo color.

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

  • Utilizar los números mediante carteles para que los pueda ver el niño sordo.
  • Utilizar diferentes apoyos: verbal, gestual, colocarse enfrente del sordo

AG00085_.GIF (503 bytes)

LA MEDUSA

DESCRIPCIÓN

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN

Se juega en grupo.

Un niño se convierte en medusa que tendrá que picar a los niños/as (peces) para inmovilizarlos. Tendrán que correr por todo el gimnasio intentando huir de la medusa pues si te toca tendrás que quedarte quieto con brazos y piernas abiertas. Desde esta posición podrán también inmovilizar a otros peces solo tocando con los brazos.

(TAREA)

- Podemos introducir más medusas que ayuden a capturar al resto de los peces desde el principio del juego o bien en el desarrollo del mismo.

(NORMAS)

- No podrán coger a las tres primeras parejas que hayan cogido en la vez anterior.

(AGRUPAMIENTOS)

  • Jugaremos por pareja para que al niño ciego le resulte más fácil.
  •  

(TIEMPO)

- Flexible y prudencial ya que si se alarga mucho tendremos que introducir nuevas medusas.

(ESPACIO)

- Delimitar el espacio para que el juego no sea tan largo.

(MATERIALES)

- Cada vez que la medusa toca aun pez, éste se pone un peto para que lo distingan del resto.

(CANALES DE INFORMACIÓN Y OTROS)

  • Utilizar diferentes apoyos: verbal, gestual, colocarse enfrente del sordo.
  • Ejemplificaremos la actividad.

AG00085_.GIF (503 bytes)

PROPUESTA NO DIRIGIDA

Del mismo modo consideramos que una propuesta abierta, con diferentes niveles de dificultad en que los niños/as puedan experimentar libremente eligiendo aquel nivel de dificultad que más se acerque a sus características favorece el respeto a los diferentes ritmos de desarrollo, al tiempo que nos permite la atención de nuestros alumnos atendiendo a diferentes niveles de competencia motriz.

USO DE REFORZADORES

Se trata de una técnica utilizada por los profesionales de educación especial para favorecer la aparición de conductas "adecuadas", al tiempo que se refuerzan éstas una vez han aparecido en nuestros alumnos/as.

Se trata del uso de reforzadores positivos ante la aparición de una conducta que queremos fomentar. Dentro de esta línea estaría el uso de los contratos. Contratos que pueden ser individuales o colectivos.

DIFERENTES AGRUPAMIENTOS

El uso de diferentes agrupamientos y el equilibrio entre la dinámica de trabajo individual y colectivo favorece la aparición de procesos de cooperación y, al tiempo de refuerzo personalizado. Intentaremos equilibrar el uso de unos y otros agrupamientos al objeto de que las experiencias motrices propuestas sean lo más variadas posibles.

Image16.gif (15850 bytes)

USO DE MATERIALES QUE FAVOREZCAN LA NORMALIZACIÓN

El uso de materiales diversos, más lentos, que proporcionen seguridad o incluso adaptados a las características de los niños con necesidades educativas especiales ayudará a la inclusión de éstos en la dinámica del aula. A continuación presentamos unas imágenes procedentes de las páginas web de "Abilitations" y "Sportime" (dos empresas estadounidenses que comercializan productos de educación física para niños con necesidades educativas especiales).

wpeC.jpg (7194 bytes)

wpeD.jpg (10452 bytes)

wpeE.jpg (4054 bytes)

wpeF.jpg (8059 bytes)

wpe10.jpg (8541 bytes)

wpe11.jpg (5852 bytes)

AG00085_.GIF (503 bytes)
BIBLIOGRAFIA

OBRAS GENERALES Y DE REFERENCIA:

AG00085_.GIF (503 bytes)

MONOGRAFÍAS:

REVISTAS ESPECIALIZADAS EN MINUSVALÍAS EN GENERAL:

AG00085_.GIF (503 bytes)

REVISTAS ESPECIALIZADAS EN EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA:

ARTÍCULOS DE REVISTA:

AG00085_.GIF (503 bytes)

Arriba ] [ Educación Física Adaptada ] Expresión corporal en el 1er. ciclo de primaria ] Educación física en la Web ] Expresión corporal: actividades con luz negra ] Ambientes de aprendizaje en Ed. Física ] Expresión corporal en lenguas extranjeras ] Bailes de salón ] Juegos malabares: una propuesta de evaluación ] Actividades rítmicas y de expresión ] El mimo, una experiencia didáctica ] Actividades acuáticas en horario de Ed. Física ]