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Jesús Isarre Malo - Mercedes Martín Esteban

ACTIVIDADES ACUATICAS

en el Horario  Curricular de EDUCACION FISICA

(Educación Primaria)

Experiencia desarrollada en el CPEIP " Ramón y Cajal" de Cuarte de Huerva (Zaragoza) durante los tres últimos cursos escolares.

1.- Introducción.

2.- Progresión de Enseñanza en el medio acuático.

3.- Información General de la actividad.

4.- Características generales.

5.- Programación general grupo A.

6.- Programación general grupo B.

Anexo I

Anexo II

1.-INTRODUCCION.

La experiencia que presentamos es el resultado de la puesta en práctica, durante los tres últimos cursos escolares, de la realización de actividades acuáticas en el horario curricular de Ed. Física.

La idea nace hace cuatro cursos escolares al intentar desarrollar a principio y final de curso una unidad didáctica sobre " Actividades Acuáticas" en la piscina de la localidad al aire libre. A causa de la climatología en septiembre y la no apertura de las piscinas en el mes de junio, no se pudo desarrollar la actividad prevista.

Al curso siguiente surgió la idea y la posibilidad de desarrollar la unidad didáctica a lo largo de todo el curso (más concretamente entre los meses de Octubre y mayo) utilizando una piscina cubierta de la próxima localidad de Zaragoza.

De esta manera utilizamos una de las tres horas de Educación Física semanal para el desarrollo de la actividad.

Los miércoles agrupamos a los niños de 4 y 5 años y 1º y 2º de Ed. Primaria y los viernes a los de 3º,4º,5º y 6º de Ed. Primaria, con lo cual rentabilizamos el transporte, utilizando los 30’del recreo para el traslado en autobús hasta la piscina.

De esta manera cada alumno/a desarrolla cada curso escolar 24 sesiones de 50 minutos en el agua.

Entendemos que después de tres cursos escolares la experiencia es muy positiva y extrapolable a otros centros y que resuelve el posible problema del desarrollo de actividades en el agua dentro del area de Ed. Física.

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2.- PROGESIÓN DE ENSEÑANZA EN EL MEDIO ACUÁTICO.

Nuestra propuesta está dentro del enfoque educativo (ver cuadro). Su objetivo es el enriquecimiento global del niño/a, rompiendo con el esquema tradicional de la natación para aprovechar las posibilidades que ofrece el medio acuático en función de las dimensiones espaciales (sobre, en y bajo el agua).

 

Factores básicos en la enseñanza:

Familiarización

Es el proceso de obtención o creación de un clima de naturalidad y confianza que acompañe al alumno en el inicio y desarrollo de su aventura personal en la exploración del medio acuático.

Los objetivos a alcanzar serán:

Aspectos a tener en cuenta:

Respiración

La respiración acuática es una función voluntaria controlada; mientras que la terrestre es automática.

Características:

Aspectos a tener en cuenta:

Flotación

 La posibilidad de flotación en el medio acuático se fundamenta en el principio de Arquímedes. La flotación conlleva un situación o sensación de ingravidez.

Aspectos a tener en cuenta:

Propulsión.

Es la posibilidad de desplazamiento del individuo por el medio acuático, supone el aspecto que culmina el dominio del medio.

Aspectos a tener en cuenta:

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3.-Información General de la actividad.

Fecha.: 6 de Octubre de 1999.

Asunto.: EDUCACION FISICA. ACTIVIDADES ACUATICAS.

Curso 99/00.

(Según calendario escolar eliminando todas aquellas semanas en las que el miércoles o el viernes sea festivo, por lo cual no se irá ningún día de esa semana. Es decir si no se va el miércoles tampoco el viernes y a la inversa,)

4.- Características generales.

LAS ACTIVIDADES ACUATICAS: Una concepción Educativa.

Estimados Padres y madres.:

Una vez puesta en marcha la programación de las actividades acuáticas y próximo su inicio, nos ponemos en contacto con vosotros/as para facilitar los turnos de acompañamiento de padres y madres, así como informar de los objetivos y características de la actividad.

Os recordamos que los padres y madres acompañan a los alumnos/as con el objetivo de colaborar en el proceso de cambiarse de ropa y conseguir que nuestros hijos/as sean cada vez más autónomos. Por lo tanto el objetivo de que nos acompañen a la actividad un grupo de padres/madres no es el de cuidar sólo de su hijo/a sino de atender a todo el grupo. Así mismo no debemos pretender vigilar, inspeccionar o controlar a los monitores y/o profesores, quienes saben desarrollar su trabajo con profesionalidad, debiendo consultar directamente con el profesor cualquier duda o queja que pueda surgir.

No debemos olvidar que todas las madres que acompañen cada día deben llevar un secador de pelo para facilitar el secado de todas las alumnas.

En una hoja adjunta se indican los turnos de grupos de madres y padres señalando que tal y como se informó en la reunión del pasado 6 de octubre, estos turnos deben ser respetados y cualquier cambio que necesitéis hacer, conviene que sea solicitado a las coordinadoras de la actividad.

La formación en el medio acuático nos puede aportar, además de los propios conocimientos y experiencias de los deportes de piscina, otros elementos que tienen una importancia capital en la formación y desarrollo de nuestros alumnos/as. Esta formación transversal que viene complementada debe tenerse muy en cuenta al estar presente en el proceso de formación, y los responsables de las clases deben ser conscientes de que se imparte, por lo que el profesor, en muchas ocasiones, va a ser ejemplo de aquello que quiere mostrar. Es necesario que todo el profesorado cuide con esmero aspectos como el uso adecuado de la instalaciones, el trato no sexista de las actividades, etc.

Por otro lado, el desarrollo de las actividades acuáticas en las etapas de formación de alumnos y alumnas va a ofrecer, gracias a las peculiares características del medio acuático, unas condiciones muy favorables para entrar de lleno en aspectos como superación, cooperación, motivación, etc.

En el planteamiento educativo de las actividades acuáticas los estilos deportivos son importantes, pero no exclusivos, pues forman parte de un todo que prepara a alumnos y alumnas para otras cosas y facilita el aprendizaje en otras facetas, un aprendizaje que, podríamos decir, es más amplio. Un trabajo que intenta fomentar la creatividad, la exploración, el conocimiento de su propio cuerpo, el desarrollo armónico de su cuerpo o el fomento de la inteligencia, la comprensión y la reflexión.

Este tipo de planteamientos tiene una influencia importante en las estructuras clásicas de natación y modifica de forma considerable los programas en cuanto a objetivos, tiempo y contenidos.

Como idea general debemos remarcar que las actividades acuáticas, desde un punto de vista educativo, se entroncan en una formación general y tienen una faceta específica que incluye aspectos de actividades utilitarias, competitivas y recreativas.

ACTITUDES Y VALORES.

La instalación o recinto acuático, por su propia, normativa diseñada para preservar la seguridad e higiene de los usuarios requiere continuamente el hecho de tener presentes unos valores qu en otros medios quizás pasen más desapercibidos.

El hecho de saber nadar puede favorecer la socialización y la solidaridad, la posibilidad de tener nociones de salvamento, de poder ayudar en una ocasión dada al prójimo de una forma práctica y real... Es algo que debemos tener muy en cuenta en el proceso de enseñanza.

El trabajo de cooperación y superación nos ofrece la mejora de la solidaridad en nuestro entorno social. La ayuda y la atención a los problemas de los compañeros y la práctica no sexista puede y debe ser favorecida por el profesorado responsable de estas actividades.

Fomentar hábitos correctos de higiene individual y colectiva, uso correcto y trato adecuado del material y la instalación son aspectos que aparecerán continuamente en nuestras sesiones.

Para cubrir estos objetivos podemos plantear algunas propuestas e indicaciones particulares de la instalación piscina:

También es importante sensibilizar al alumnado en el respeto y cuidado del consumo y utilización del agua, bien que cada día es más escaso. Su utilización en duchas y en la piscina de forma racional favorece la conciencia de formación en el cuidado del medio natural y de todo lo que es nuestro entorno.

La práctica en piscina nos obliga al uso del bañador, lo cual hace que tengamos que enseñar nuestra propia imagen, la real; esto educa en el sentido de conocernos, aceptarnos o generar interés en mejorar. Fomenta el respeto por los demás.

La práctica corporal o el contacto personal provocan el incremento de las relaciones interpersonales; este tipo de actividades desarrolladas en el agua ayuda en muchas ocasiones a desinhibirse y borrar falsos pudores y miedos.

Finalmente, la práctica deportiva tiene unos valores intrínsecos que la justifican, valores que debemos tener muy presentes, como son:

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5.-Programación General Grupo A.

Primera etapa.:

Uno de los aspectos más evidentes de las actividades en el medio acuático y, consecuentemente, uno de los objetivos prioritarios en este campo, es el de la supervivencia en el agua. Dicho de otra manera, el mayor porcentaje de usuarios de las actividades relacionadas con la natación centran o enfocan en un primer plano el objetivo de «no ahogarse». De esta forma afrontaremos como primera etapa lo que podemos denominar un planteamiento utilitario, en donde el objetivo final será que el alumnado consiga un dominio elemental del medio acuático que le permita una mínima autonomía de movimiento capaz de mantenerle seguro en al agua.

En esta etapa, que comúnmente podemos denominar etapa de aprender a nadar, desarrollaremos aquellos contenidos con sus consiguientes tareas, que están relacionados con los objetivos específicos de dicha etapa. Los bloques de contenidos son:

Saber nadar, según el planteamiento que estamos realizando, no implica que se tenga un total dominio del medio acuático sino que, como etapa elemental, se trata de que el alumnado pueda tener un contacto y una cierta capacidad de desenvolverse dentro del agua que le permita no ahogarse y, a su vez, una base para poder seguir desarrollando otra serie de actividades acuáticas que al final le conducirán al total dominio del medio.

Podemos resumir los elementos y contenidos de esta etapa en el cuadro que figura como anexo I.

PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL MEDIO ACUÁTICO EN RELACIÓN CON EL MEDIO TERRESTRE Y SENSACIONES MÁS TÍPICAS EN EL PRINCIPIANTE.

...sensación de opresión y posible dificultad para respirar.

... molestias en las partes sensibles (ojos, nariz, oídos).

... desorientación y sensación de insegutidad en el medio (posibles vértigos).

...inconveniente para adoptar la posición horizontal y encontrar las formas propulsivas

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6.-Programación General Grupo B.

Cuando el alumnado tiene cierta autonomía y es capaz de desenvolverse con comodidad en el medio acuático podemos entrar en la siguiente etapa que fundamentamos en el trabajo de dominio de las habilidades acuáticas.

Plantear una serie de actividades en el agua con el objetivo de ser capaces de desarrollar habilidades técnicas relacionadas con las especialidades deportivas de la natación hace que propongamos las mencionadas habilidades acuáticas. Hemos elegido, de entre todas las posibilidades, todas aquellas que podríamos considerar como elementales, que, en todo caso, de forma práctica, nos sugieran nuevas ideas y sirvan de instrumento adecuado al proceso de formación de nuestros jóvenes deportistas.

Una vez superadas las fases de adquisición de experiencias en flotaciones, respiración y propulsiones básicas, podemos decir que el alumno/a es autónomo, capaz de comenzar a construir su propio bagaje deportivo. Y es aquí cuando iniciaremos el bloque de descubrimiento, exploración y dominio de los desplazamientos, los giros, los saltos, los lanzamientos y recepciones y algunas combinaciones de todos ellos. El que escojamos estos bloques de contenido no significa que no haya más, sino que partimos de la idea de un trabajo básico, general y pluridisciplinar que no confunda al profesorado.

Pensamos que una base amplia, y en principio poco específica o especializada, puede motivar y favorecer la actitud positiva para la práctica de los deportes de piscina, aunque no sólo sea en el campo competitivo.

Antes de iniciar y plantear actividades es importante conocer cuáles son las características de las habilidades que hemos escogido para esta etapa.

Objetivos en esta segunda etapa

Queremos recordar que para adquirir una buena base y ser capaz de un aprendizaje correcto de las técnicas deportivas de las diferentes especialidades es necesario asumir, dominar y conocer algunos elementos que expondremos a continuación. Llamaremos a estos elementos habilidades acuáticas y, en este caso, en nuestro trabajo hablaremos fundamentalmente de cuatro grupos de habilidades: giros, saltos, lanzamientos y recepciones, y uno más que consideramos común y difícil de aislar de los otros, que es el grupo de los desplazamientos.

Es muy importante recordar que los objetivos se relacionan con el tiempo que disponemos para realizar actividades en el agua. Ver c cuadro que figura como anexo II.

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ANEXO I

ETAPA I: APRENDER A NADAR

CONTENIDOS

ELEMENTOS DE TRABAJO

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS RECOMENDADAS

Familiarización

Contactos con el agua de todas las partes del cuerpo, inmersiones, chapoteos.

Conocimiento del medio acuático y conocimiento del cuerpo en contacto con el agua. Superación del estado de ansiedad y las molestias iniciales

No forzar situaciones; tareas mediante juegos y utilización de material auxiliar diverso. Especial atención a las medidas de seguridad, especialmente en situaciones de profundidad. Propiciar la exploración y la experimentación del alumnado en el agua.

Respiración

Vías respiratorias, apneas, ritmos respiratorias...

Adaptación del momento respiratorio al medio acuático, saber coordinar la respiración con el resto de movimientos en el agua.

Dar al alumnado la posibilidad de conocer todos los aspectos relacionados con la respiración en el agua y que experimente las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas.

Flotación

Flotaciones parciales, totales; cambios de volumen pulmonar y variaciones de los segmentos.

Que el alumnado conozca su índice de flotación y sus diferentes formas de flotar según varían las condiciones

Ofrecer al alumnado todas las posibilidades de variación de los elementos de trabajo para que experimente en todas las condiciones posibles. Utilización de material auxiliar.

Propulsión

Desplazamientos con combinaciones de los motores propulsores, cambios de trayectorias y sentidos...

Que el alumnado conozca y experimente todas las posibilidades de desplazamiento en el agua dominando los cambios de trayectorias(direcciones y sentidos).

Plantear al alumnado posibilidades de juego que involucren diferentes tipos de desplazamientos sin dirigir la actividad de una forma rígida hacia los gestos de los estilos.

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ANEXO II

Etapa II : DOMINIO DEL MEDIO ACUATICO. HABILIDADES ACUATICAS.

OBJETIVOS

HABILIDADES
ACUATICAS

RELACION
DEPORTIVA

RECOMENDACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

Desplazarse con facilidad en diferentes posiciones, direcciones y formas de nadar.

Controlar su cuerpo, zambullirse sin miedo, controlar un balón de forma sencilla y dominar la respiración en diferentes actividades, sean giros, saltos, etc.

DESPLAZAMIENTOS:

Superficies propulsoras.

Cambios de dirección y sentido.

Nados alternos y nados simultáneos.

SALTOS:

Superficies de caída.

Zambullida de cabeza, control general del cuerpo.

Habilidades sencillas.

GIROS:

Cambios de ventral a dorsal y viceversa.

Voltereta hacia delante y hacia atrás.

LANZAMIENTOS:

Distancia y precisión

Trabajo de adaptación a diferentes móviles.

COMBINACIÓN DE LAS DIFERENTES HABILIDADES.

Desplazamientos

+ giros

+ saltos de cabeza

=natación.

Desplazamientos

+ giros

+ ritmo

= natación sincronizada.

Desplazamientos

+ giros

+ lanzamientos

= waterpolo.

Saltos

+ giros

= saltos.

No excesiva variedad de actividades. Son necesarias ciertas repeticiones. Utilizar juegos y actividades de parejas y grupo.

Proponer problemas y que el alumno/a busque "su" solución.

Involucrar al máximo la respiración.

Mantener con esmero las normas de seguridad.

Reforzar positivamente las actividades del alumnado

 

No pasar de etapa sino superan ésta.

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