Proyecto 0-3 años

Superior ] [ Proyecto 0-3 años ] Mis canciones ] A qué jugamos ] Proyectos de trabajo ] Lo mejor de lo mejor ] Escuela de Padres ] Lenguaje oral ] Las Matemáticas ]

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

bullet

INTRODUCCIÓN

La realización del Proyecto Educativo del Centro responde a la inquietud de un grupo de profesionales de la educación en el Ciclo 0-3 años, que tras muchos años de experiencia, han querido plasmar en un documento algunas notas sobre su trabajo.

Estas profesoras han comenzado en el curso 96/97 un itinerario formativo que comienza con el presente documento y que pretende ser el marco de referencia en la elaboración de un Proyecto Curricular adaptado al Ciclo así como de una mayor concrección a través de programaciones de aula. Este trabajo va a continuarse en el curso 97/98.

Desde esta introducción sólo cabe animar al colectivo a dedicar un tiempo a la formación, pués siempre se traducirá en un beneficio profesional, para ellas y los alumnos, y por otra parte animarles a seguir con ese trabajo tan sacrificado como importante como es la educación y estimulación temprana.

PILAR SALAVERRÍA

Asesora de Educación Infantil. CPR Calatayud.

1.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO.ag00089_.gif (924 bytes)

La escuela se encuentra en el P1 Ramón Y Cajal s/n rodeada por el Colegio Ramón y Cajal donde ahora se encuentra el CPR y Centro de Adultos. Al otro lado tiene un local de la Cruz Roja. La calle es la antigua carretera Nacional II en el cruce con la carretera Sagunto Burgos 234.

Está situada en la zona suroeste de Calatayud, cerca de distintos centros de servicios: bomberos, institutos de secundaria, Augusta Bílbilis, MAZ,...

Las viviendas mas cercanas son de reciente construcción.

2.-EL ESPACIO FÍSICO DEL CENTRO.ag00089_.gif (924 bytes)

bulletLa escuela fue construida en 1957, se derrumbó parte del tejado en 1981 y después de reconstruida se abrió en 1985.
bulletLa escuela tiene acceso desde el exterior por la puerta principal, protegida por verjas, que dan al recreo.Una vez en el patio se accede al edificio por tres puertas (dos para uso de los niños y una de servicio). El acceso a la puerta principal es un desnivel de la carretera, el cual se utiliza como aparcamiento y además se producen abundantes charcos cuando llueve.
bulletEl Centro consta de un edificio independiente con: planta sótano, planta calle y segundo piso. Tiene buenas condiciones de higiene, ventilación e iluminación, su inconveniente es que no entra el sol.
bulletHay un edificio adjunto que se utiliza como salón de juegos.
bulletEl edificio principal posee rampas que facilitan el acceso.
bulletPlanta sótano con tres almacenes (alimentación, limpieza y taller ) y el cuarto de calderas.
bulletPlanta calle : vestíbulo de entrada,pasellos , despacho de dirección, comedor personal, botiquín, lavandería, cocina-despensa , cuarto de material de limpieza, vestuario de personal con dependencias sanitarias, dos clases de niños de un año, dos clases de niños de dos años, una clase de niños de tres años, dos aseos de niños, una sala de tumbonas y un pequeño almacén de material.
bulletSegunda planta. : un baño y tumbonas.

 

3.-PERSONAL DOCENTE.ag00089_.gif (924 bytes)

bulletDirección ( Labor de gestión del centro y apoyo a la labor docente)
bulletCinco técnicos de jardín de infancia.

 

4.- EL PERSONAL NO DOCENTE.ag00089_.gif (924 bytes)

Está compuesto por:

bulletcuatro limpiadoras
bulletdos conserjes.
bulletuna cocinera y una ayudante de cocina.

Todos ellos colaboran en las distintas actividades educativas y en la organización del Centro.

 

5.-LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ag00089_.gif (924 bytes)

bulletAl centro acuden niños de toda la ciudad y alguno de los pueblos colindantes.
bulletHay casos de diversidad cultural ( árabes, gitanos ) y/ o desventajas sociales son considerados exentos en el pago.
bulletEl Centro incluye integración.
bulletLos alumnos están agrupados por edades:
bulletDos aulas de niños de 1 año con 8 niños cada una.
bulletDos aulas de niños de 2 años ( una de 13 niños y otra con 18)
bulletUn aula de tres años con 23 niños.

 

6.-LA FAMILIA ag00089_.gif (924 bytes)

bulletLos alumnos proceden en su mayoría de familias estables formando en núcleo familiar padres e hijos .
bulletLa mayoría de las familias cuentan con uno o dos hijos.
bulletEl nivel académico de las familias puede considerarse medio-bajo.
bulletLas profesiones de los padres son diversas y la mayoría por cuenta ajena.
bulletLas familias suelen elegir el centro por las siguientes causas:
bulletPor informaciones positivas.
bulletPor tener servicio de comedor.
bulletPor las cuotas de pago en función de la renta.
bulletLas familias colaboran cuando se les requiere, sin embargo no han mostrado interés para la formación de una asociación de padres.
bulletLos padres se preocupan fundamentalmente por el bienestar físico y afectivo.

 

7.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO. ag00089_.gif (924 bytes)

1.-Seña de identidad:

Somos un Centro al que acuden niños de diversas culturas, ideologías y también con necesidades educativas especiales (raza gitana, árabes, testigos de Jehová, S.Down,...)

bulletObjetivo del equipo.
bulletTrabajar la igualdad desde la diversidad.
bulletRespetar sus creencias y costumbres.
bulletObjetivo de los niños.
bulletRespetar las ideas de los demás procurando que no haya desigualdades.
bulletValorar y comprender las diversidades.

2.- Seña de identidad.

Somos conscientes de la necesaria relación durante esta etapa con las familias.

bulletObjetivo de equipo.
bulletCoordinar las actividades que se realizan en el Centro con una información e implicación de las familias.
bulletObjetivo de los niños.
bulletSer conscientes del contacto con sus familias en temas de su formación.

 3.- Seña de identidad.

No se observan problemas muy significativos de limpieza y salud, pero es un tema a trabajar de forma específica en educación infantil.

bulletObjetivo de equipo.
bulletImplicar a todo el personal del centro en los hábitos de higine y limpieza tanto del espacio físico como de la higiene personal de adultos y niños.
bulletObjetivo de los niños
bulletColaborar en la limpieza y orden de los espacios que utilicen.
bulletCrear hábitos adecuados de alimentación.
bulletObjetivos para las familias:
bulletConcienciar a las familias de que los niños con enfermedades no deben asistir al centro.

 4.- Seña de identidad.

Tenemos espacios físicos pequeños y muy poco soleados

bulletObjetivos del equipo.
bulletAprovechar los días de buen tiempo para realizar actividades al aire libre.
bulletObjetivos de los niños.
bulletObservar los cambios climatológicos, el ambiente y conocer algunos servicios de la localidad.

5.- Seña de identidad.

bulletSe observa un consumismo tremendo de televisión y vídeo.
bulletObjetivos de equipo.
bulletDesarrollar una actitud crítica ante el medio televisivo.
bulletObjetivos de los padres.
bulletProcurar concienciarles del peligro del abuso de medios audiovisuales mal controlados.

 

8.-REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO (RRI) ag00089_.gif (924 bytes)

8.1.INTRODUCCIÓN

a.-BASES LEGALES.

Las bases legales quedan establecidas según los documentos:

bulletBOA 19 de abril de 1983
bulletBOA 5 de junio de 1985.

Se sigue así mismo la normativa establecida por la LOGSE.

 b.-AMBITO DE APLICACIÓN

Se aplicará a la zona de Calatayud y comarca y a toda la comunidad escolar: padres, niños, docentes,...

c.-DIFUSIÓN

A los padres se les informa del PEC por medio de un documento que recoge un resumen . (anexo 1)

d.-ORGANO Y FECHA DE APROBACIÓN.

bulletSe elabora entre las educadoras y la dirección con la colaboración de los demás miembros del personal.
bulletLa elaboración se ha hecho en curso 96/97 y se propone una revisión anual en septiembre.

 8.2.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

A.-DIRECCIÓN:

bulletDESIGNACIÓN:

Puesto de libre designación establecido por el Consejero de Educación y cultura de la D.G.A.

bulletFUNCIONES:
bulletRepresentar oficialmente a la administración en el centro y ostentar la representación oficial.
bulletCumplir y hacer cumplir las disposiciones vigentes.
bulletParticipar activamente como miembro del equipo educativo.
bulletGarantizar la atención y cuidado de los alumnos durante su estancia en el Centro.
bulletOrientar y dirigir todas las actividades del Centro.
bulletEjercer y gestionar las labores administrativas y de personal.
bulletCustodiar los documentos y expedientes del Centro.
bulletExpedir las certificaciones.
bulletAutorizar los gastos de acuerdo con los presupuestos del centro y autorizar los pagos.
bulletEjercer la coordinación general de la escuela.
bulletElaborar, con el equipo de la escuela los horarios.
bulletProgramar, preparar y realizar, junto con todo el equipo educativo, actividades colectivas.
bulletComprobar la existencia de material didáctico y adquirirlo según demanda.
bulletProporcionar los recursos para actividades fuera de la escuela.
bulletReunirse periódicamente y siempre que sea necesario con el personal del Centro.
bulletAtender e informar a los padres, tutores o representantes legales.
bulletMostrar a las familias de los alumnos de nuevo ingreso el Centro e informarles de su organización y funcionamiento.
bulletGarantizar y fomentar la comunicación entre educadores, padres y todo el personal del centro.
bulletEjecutar los acuerdos que los órganos colegiados adopten en el marco de su competencia.
bulletServir de enlace entre la administración y el personal del Centro.
bulletColaborar en la consecución del proyecto educativo del Centro.
bullet ORGANIZACIÓN.
bulletSe reune con los distintos sectores de la comunidad educativa según programa y siempre que sea necesario.
bulletLa información a los familiares se realiza en entradas/salidas o cuando se solicita y también mediante el tablón de anuncios, circulares,etc.

B. PROFESORADO.

bulletDESIGNACIÓN.
bulletPor concurso oposición DGA.
bulletCada grupo de alumnos tiene designado un educador como tutor.
bulletFUNCIONES.
bulletColaborar en cuantas acciones o situaciones favorezcan la consecución del proyecto educativo.
bulletCoordinarse con las restantes educadoras del Centro para planificar y desarrollar la marcha del curso.
bulletAtender todas las situaciones que estén íntimamente relacionadas con el proceso del desarrollo integral del niño: afectivas, higiénicas, alimenticias, de descanso, de relaciones sociales y con el entorno, desarrollo cognitivo, expresivo y momento evolutivo en el que se encuentra.
bulletDetectar las necesidades del alumno y elaborar un plan de actuación personal, tanto desde el punto de vista educativo como social. Mayor interés en los casos especiales.
bulletRealizar un seguimiento individual del alumno mediante una observación directa del niño valorando sus procesos en todos los aspectos e intentando dearrollar todas sus capacidades.
bulletVelar por la seguridad y bienestar físico del alumno, en caso de enfermedad avisar a los familiares y tomar las medidas oportunas.
bulletFacilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
bulletPlanificar el periodo de adaptación a la escuela de manera individual y en coordinación con la familia.
bulletPlanificar y evaluar la programación para su grupo de alumnos respecto a objetivos, contenidos y actividades, coordinándose con el resto de educadoras.
bulletSeleccionar, disponer y preparar las situaciones y materiales educativos que necesite la programación planificada.
bulletVelar por el buen uso de las instalaciones y materiales.
bulletReunirse con las familias a principio de curso y contactar diariamente con las mismas.
bulletInformar a las familias de los procesos de aprendizaje de sus hijos y facilitarles recursos para favorecer su desarrollo.
bulletReunirse con las familias individualmente a petición de alguna de las partes implicadas en el proceso educativo de sus hijos.
bulletResponsabilizarse, dentro del horario normal, a informar a las familias a la vez que se hace la entrega y/o recogida de los alumnos diariamente.
bulletComprometerse a una formación permanente.
bulletDesarrollar hábitos de comida, de uso de cubiertos introduciendo los diferentes alimentos.
bulletCrear hábitos de sueño, higiene,...
bulletConseguir una mayor autonomía personal en el niño.
bulletORGANIZACIÓN.
bulletLa asignación de clases se hace de forma consensuada, de una manera rotativa excepto en la clase de mayores.
bulletLas clases están repartidas de la siguiente manera:
bulletDe 9 meses a un año.
bulletDe 18 meses.
bulletDe 24 meses.
bulletDe 30 meses.
bulletDe tres años.
bulletLa educadora que está a cargo de los niños realiza función de tutora y funciones asistenciales.
bulletNo hay personal de apoyo.
bulletLos niños comen en sus clases con sus tutoras, apoyadas por el personal de servicios domésticos. Descansan de 1'30 a 3'30.
bulletCada educadora tiene, cada cinco semanas, una hora libre para dedicarla a la organización de sus actividades.
bulletLas reuniones de las familias se realizarán, además de las perceptivas, todas las que se consideren necesarias tanto grupales como individuales.

 COCINERA.

bulletDESIGNACIÓN.
bulletPor concurso oposición de la DGA.
bullet FUNCIONES.
bulletConocer y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente de sanidad en relación al funcionamiento de la cocina y comedor.
bulletMantenerse actualizada en cuestiones de dietética infantil.
bulletCoordinarse con la dirección para revisar los menús, variación de pedidos,etc.
bulletCoordinarse con la ayudante de cocina para garantizar el buen funcionamiento de la cocina.
bulletCoordinarse con el personal de limpieza para establecer normas de uso, limpieza, almacenaje, etc.
bulletRealizar cuantas propuestas sean necesarias para garantizar y mejorar el servicio en la escuela.
bulletEncargarse de la elaboración y condimentación de la comida respetando los menús preestablecidos.
bulletElaborar regímenes especiales cuando los haya cuidando que se sivan en las debidas condiciones.
bulletColaborar en el mantenimiento, limpieza y funcionamiento de la maquinaria y utillaje propios de la cocina y despensa.
bulletPasar relación de las necesidades de alimentación y menage a la dirección.
bulletMantener los alimentos en buen estado y almacenamiento, evitando su desperdicio y mal uso.
bulletVelar por el buen estado de los distintos enseres proponiendo su compra según necesidades.
bulletProcurar tener un trato afable y cariñoso con los niños y familias.
bulletColaborar en la consecución del Proyecto Educativo del Centro.
bulletParticipar en las reuniones generales de organización y planificación.

 AYUDANTE DE COCINA.

bulletDESIGNACIÓN.
bulletPor concurso oposición de la D.G.A.
bulletFUNCIONES.
bulletMantener limpia la maquinaria y utillaje de la cocina y su conservación.
bulletAyudar en todas sus funciones a la cocinera y sustituirle en su ausencia.
bulletMantenerse actualizado en cuestiones de dietética infantil.
bulletOcuparse del orden, limpieza e higiene de la cocina en su conjunto y de las despensas y almacenes.
bulletCoordinarse con la cocinera para garantizar el buen funcionamiento de la cocina y hacer propuestas de mejora para este servicio.
bulletCoordinarse con el personal de limpieza para establecer normas de uso, limpieza y almacenaje de los distintos productos y enseres.
bulletRealizar diariamente el recuento del número de niños y adultos para pasarlo a la cocinera.
bulletProcurar tener un trato cariñoso con los niños y familias.
bulletColaborar en la consecución del Proyecto Educativo de Centro.
bulletParticipar en las reuniones generales de planificación y organización.

PERSONAL ESPECIALIZADO DE SERVICIOS DOMÉSTICOS.

bulletDESIGNACIÓN.
bulletConcurso oposición D.G.A.
bullet FUNCIONES.
bulletMantener limpia la escuela infantil evitando focos de infección.
bulletCoordinarse con la dirección y participar en las reuniones generales de planificación.
bulletCoordinarse entre sí para asegurar el buen funcionamiento del centro en general .
bulletFacilitar la realizaciòn de actividades con el alumnado que requieran su colaboraciòn.
bulletControlar los productos y el material de limpieza y decir a la direcciòn las faltas.
bulletVelar que los productos de limpieza esten fuera del alcance de los niños.
bulletResponsabilizarse del buen funcionamiento del lavadero.
bulletRealizar las limpiezas generales.
bulletTransportar la comida de los niños a las aulas o al comedor.
bulletCooperar voluntariamente en dar de comer a los niños.
bulletAyudar en la construcción y mantenimiento de juguetes y ambientes.
bulletColaborar en aquellas tareas que faciliten la consecución del proyecto educativo.
bulletElaborar conjuntamente al comienzo de curso un cuadro de organización de tareas.
bulletResponsabilizarse de las necesidades de las distintas dependencias en cuanto a lencería, menage y material de aseos.
bulletPreparar, distribuir y recoger carros de comida de los niños, así como la limpieza de la vajilla y del aula.
bulletPreparar y recoger el comedor de adultos.
bulletProcurar tener un trato afable y cariñoso con los niños y familiares.

 PERSONAL DE SERVICIOS AUXILIARES

bulletDESIGNACION
bulletConcurso oposiciòn DGA
bulletFUNCIONES.
bulletRealizar pequeñas reparaciones de mobiliario, enseres, electridad, fontanería,...
bulletRealizar traslado de mobiliario dentro del edificio.
bulletEncargarse de la calefacción y su mantenimiento.
bulletRealizar tareas fuera del centro, tales como correos, entregar avisos,etc.
bulletApertura del centro y control de la puerta de entrada.
bulletCuidar y mantener limpios los espacios experiores.
bulletcuidado de plantas.
bulletColaborar en la reparación de material escolar.
bulletVelar por el buen uso, cuidado y orden de sus utensilios de trabajo.
bulletColaborar en la consecución del proyecto escolar.
bulletParticipar en las reuniones generales.
bulletCoordinarse con la dirección para el buen funcionamiento de la escuela.
bulletMantener un trato afable y cariñoso con los niños.
bulletAcompañar y supervisar cuantas operaciones de revisión, arreglos,...se realicen en la escuela por otros profesionales.
bulletVelar por la seguridad del alumno.
bulletORGANIZACIÓN DE: COCINA, P.E.S.D., P.S.A.
bulletSe reunirán al principio y final de curso y una vez cada trimestre.
bulletDurante el mes de julio se realizará tanto en cocina como en el centro limpieza general.

 8.3.-NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

3.1 ESPACIOS COMUNES

O ENTRADA

bulletLa entrada es un lugar de uso habitual de los padres. No hay prohibición de ningun tipo para los padres.
bulletEn el tablon de anuncios se avisa de los cambios de alimentación, organización etc.
bulletLos objetos perdidos se colocan en el tablón.
bulletEspacio donde se coloca el Belén y árbol de Navidad.

O PASILLOS

bulletSe utilizan como lugar especial de trabajos. No se pondran sobre la decoración habitual.
bulletEspacio aprovechable en actividades de psicomotricidad. Se respetara el turno que se imponga a principio de curso.
bulletLugar donde se les prepara la salida a casa o recreo.

O ESCALERAS

bulletProtegidas por cantoneras de formas con rejas de protección y barandillas a su altura.
bulletAcceso a dormitorio de mayores.
bulletSe utilizan para psicomotricidad.
bulletNo pueden subir y bajar cuando quieren.
bulletSuben y bajan agarrados a la barandilla y de uno en uno.
bulletControl por parte de los educadores de que los decorados de la misma se respeten.
bulletSiempres estarán controlados por las esducadoras para la seguridad del niño.

 O BAÑOS

BAÑOS DE PEQUEÑOS (1 AÑO) DENTRO DE LA CLASE

bulletSon zonas de cambios y orinales.
bulletLa educadora controla al resto de los niños mientras los cambia.

 BAÑOS DE PEQUEÑOS (2 AÑOS)

bulletComún para 1 y 2 años en cuestiones de baño y uso de servicios.
bulletProvisto de W.C, bañera, bancos de orinales, mesa de cambios.
bulletPor su ubicación dentro de una zona circular, desde las clases, por ventanas, se ve esta estancia.
bulletSe utiliza por toda la clase a la vez para la iniciación del control de esfínteres.
bulletUtilizado por los niños que estan en el patio.
bulletHay un pequeño botiquín para casos de urgencia.

BAÑO DE MAYORES (2 1/2 - 3 AÑOS)

bulletHay horarios comunes para cada clase:
bulletDespués de desayunar (11 los de 3 años y 21 los de 2 2 años)
bulletAntes de comer, todos juntos, también se lavan las manos.
bulletSe utiliza individualmente siempre que sea necesario.
bulletEs utilizado por la clase de 2 2 antes de ir a dormir.

BAÑO DE TUMBONAS

bulletUtilizado por los de 3 años antes de ir a dormir y después de dormir.
bulletCuando es necesario por los niños que duermen en la tumbona de arriba.

SERVICIOS PARA EL PROFESORADO

O DORMITORIOS

bulletDos salas:
bulletDE PEQUEÑOS:
bulletCon tumbonas, con sábana y manta del centro.
bulletCada niño tiene una tumbona asignada para todo el curso.
bulletPermanecen siempre acompañados por una educadora, turnandose con los compañeros para comer.
bulletDuermen los niños de 1 y 2 años.
bulletPueden tener el juguete de apego.
bulletDE MAYORES:
bulletHay tumbona para los 2 2 y literas para los de 3.
bulletCada niño tiene asignada su tumbona desde principios de curso.
bulletPermanecen siempre acompañados por una educadores, turnándose con los compañeros para comer.
bulletPueden tener el jugete u objeto de apego.
bulletEn la litera de arriba primero suben con ayuda y después solos.

O SALA MULTIUSO DEL PROFESORADO

bulletSe usa como: comedor, sala de reuniones, etc.

O SALON DE JUEGOS

bulletUtilizado en invierno y dias de lluvia por las clases de 3 y 2 2 años como recreo y para la salida de las mismas clases.
bulletPodrá ser utilizado como sala de psicomotricidad fuera del horario de recreo.
bulletTiene material (tobogán, aros, zancos, etc) el cual deberá utilizarse bajo control de la educadora.
bulletDada su amplitud, es el lugar de reunión de todos los niños para algún acontecimiento determinado: ensayo de villancicos, etc.

O PATIO

bulletEl horario de recreo es flexible según condiciones meteorológicas.
bulletExcepto en el período de adaptación se utiliza a la vez con salidas escalonadas.
bulletSu limpieza corre a cargo del PSA.
bulletLos niños contribuyen a la conservación del patio.
bulletLa rampa será vigilada por una educadora.
bulletLas verjas estarán cerradas y vigiladas por las educadoras.
bulletLa tutora sale al patio con su clase.

O AULAS

bulletLos padres podrán entrar en las aulas siempre que quieran (en la entrada y salida)
bulletCuando por alguna circunstancia el niño tiene que abandonar el aula los padres avisarán con anterioridad y lo esperarán en la entrada.
bulletCuando llegan tarde la educadora sale a por el niño.
bulletLa distribución del espacio aula se adecuará a la edad y necesidad de cada grupo de alumnos.
bulletEl aula, al final del dia, quedará ordenada. Lo harán la educadora y los niños.
bulletLa limpieza correrá a cargo de P.E.S.D
bulletEs sitio de reunión de la tutora con los padres de los niños.
bulletLa comida se traera en carros desde la cocina. Se distribuye en las mesas que en el caso de las clases de 1 año y 2 años se montan a diario.
bulletSe crearán hábitos de orden, distribución de utensilidos etc.

O COMEDOR

bulletCada niño come en su clase.
bulletSe adaptará la comida a los diferentes niveles de edad.
bulletCada tutora trabajará los hábitos de comida en su aula
bulletDespués de comer, previo aseo, se dirigirán a la siesta.
bulletLos comedores son servidos por P.E.S.D, que ayudan a dar la comida.

3.2. RECURSOS

bulletLos niños, al principio de curso, aportan los materiales que en ese momentose crea oportuno. Esto se establece por el equipo de educadores.
bulletEl centro aporta materiales no fungibles.
bulletHay un almacen donde se encuentran diferentes materiales organizados y cada uno se abastece a medida de sus necesidades.
bulletCada clase tiene su propio material.
bulletCada miembro del equipo educativo se responsabilizará del orden y cuidado de los materiales del aula, así como los de uso común.

3.3.- ACTIVIDADES DEL CENTRO

( 1. FIESTA DE NAVIDAD

bulletSe realiza por parte de los niños un Belén viviente en el que intervien todos los niños. Pueden asistir padres y familiares.
bulletUn rey Mago les da caramelos.
bulletAl finalizar se les obsequia con dulces típicos de Navidad.

( 2. CARNAVAL

bulletSe realiza un disfraz para los niños.

( 3. FIESTA FIN DE CURSO

bulletLos niños vienen disfrazados.
bulletSe realiza al aire libre.
bulletSe aprovecha para organizar actividades colectivas.
bulletLos padres colaboran en esta actividad.

PARA ACTIVIDADES 1 Y 3.

bulletCada educadora es responsable de su grupo de niños.
bulletLos padres avisarán en caso de no poder acudir.

( SALIDAS

bulletLas salidas serán significativas para el alumno.
bulletSe planifican de acuerdo con los objetivos generales del centro.
bulletDe los mismos se dejan constancia en la programación anual.
bulletAntes de realizar la salida se pide autorización por escrito a los padres.
bulletLas salidas que se realizan son: bomberos y plaza de toros.
bulletLos padres colaboran acompañando cuando se les solicita.
bulletSe informa a los padres del día de las salidas, pero no de la hora para evitar que interfieran en el desarrollo de la actividad.
bulletEn el caso de que un niño no asista a una salida se le pedirá a la familia que no asista al centro.
bulletContaremos con todo el personal del centro para realizar las salidas.

 

8.4.- NORMAS DE CONVIVENCIA .DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

8.4.1.-PERIODO DE ADAPTACION

bulletDurante este periodo los niños harán un horario más reducido.
bulletPor la tarde habrá reuniones de padres.
bulletSe procurará que la asistencia del niño durante este periodo sea continuada.
bulletEn las despedidas habrá flexibilidad respecto a la estancia de los padres en clase.
bulletSerá necesario una muy buena coordinación entre los padres y la escuela.

8.4.2.- ALIMENTACION

bulletLa comida es una actividad educativa dentro del centro.
bulletLos menús son elaborados en escuela con el asesoramiento de expertos.
bulletLos niños desayunaran y comeran en el centro.Los niños que acudan desayunados a la escuela deberan avisarlo.
bulletLos menus para los niños estan expuestos en el tablón de anuncios. De no ser por causa especial no se modifican.
bulletEn caso de que el niño necesite alimentación especial (por alergias, intolerancias etc) siempre estará justificado médicamente, y se pondrá en conocimiento de la Dirección del Centro que tomará las medidas oportunas.
bulletLa tutora también tendrá conocimiento del problema por el control de la alimentación.
bulletNo se permitirá traer a la escuela golosinas, ni bollos,...

8.4.3.- ASPECTOS SANITARIOS.

bulletNo se permite la estancia en la escuela de los niños con fiebre o enfermedades contagiosas. Cuando un niño enferma se avisará a los padres para que acudan a recogerlo.
bulletNo se administrarán medicamentos en el centro, salvo casos excepcionales.
bulletLos niños que hayan padecido una enfermedad contagiosa deberán traer un informe justificante del pediatra que les haya atendido donde se refleje la ausencia de peligro de contagio de dicha enfermedad.
bulletEs preciso traer una fotocopia del calendario de vacunaciones.
bulletEn caso de urgencia o accidente, primero se atenderá al niño y luego se avisará a la familia.
bulletSe exigirán unas mínimas condiciones de higiene en nuestros alumnos tanto corporales como de vestido.
bulletLos niños acudirán al centro con las uñas cortadas y cuidadas de forma regular.
bulletEn época de plaga de parásitos se pondrá especial cuidado por parte de los padres en la higiene y utilización de productos específicos para el problema.
bulletEs obligatorio el uso de bata que deberá lavarse diariamente.
bulletLa ropa será lo más comoda posible, preferentemente chandal. Hay que tener en cuenta que los pantalones con tirantes, los botones, cinturones,etc dificultan el cambio y la autonomía del niño.
bulletLos niños deberán traer una bolsa con su nombre que contenga: muda completa con calcetines, recambio de ropa y además una manopla de felpa, un peine y un colgador infantil
bulletTodas las prendas ( abrigos, gorros, bufandas,etc.) deberán ir marcadas con el nombre completo.
bulletLos niños que utilicen pañales deberán traer un paquete, se les avisará para reponerlo.

8.4.4.- HORARIOS Y VACACIONES.

bulletLa escuela está abierta de lunes a viernes. El horario es de 9 de la mañana a 17 horas. La puerta estará abierta hasta las 9'30 a partir de esta hora no se admitirá a ningún niño salvo en casos excepcionales y justificados. Por la tarde, para recoger a los niños, la puerta se abrirá a las 16'45 horas.
bulletNo podrán recoger a los alumnos personas diferentes a las que habitualmente lo hacen, salvo en ocasiones excepcionales, para lo cual es necesario avisar a la educadora correspondiente con anterioridad.
bulletEs preciso que las entradas y recogidas de los niños sean puntuales para el buen funcionamiento del centro.
bulletLas vacaciones son negociadas a principio de año por la empresa y el comité. Son fijas las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.

8.4.5.- RÉGIMEN ECONÓMICO.

bulletLas mensualidades se establecen según lo estipulado por la Diputación General de Aragón.
bulletLa cuota, será desde exento hasta lo establecido por la D.G.A. como cuota máxima.
bulletLos recibos se abonarán mediante domiciliación bancaria.
bulletSi por motivos diversos el centro permaneciese cerrado un número de días inferior a la mitad de los del mes los padres deberán abonar la cuota correspondiente al mes completo.
bulletEn caso de permanecer cerrado un n1 de días superior a la mitad de los del mes, no se abonará la cuota correspondiente al mismo.
bulletEn el mes de julio se abonará la mitad de la cuota. El que no asiste al centro no paga.
bulletEn cualquier momento se puede pedir una revisión de cuota.
bulletA los niños que tienen hermanos en el centro se les concede una reducción del 30% en su cuota.

8.4.6.- NORMAS RELACIONADAS CON LA FAMILIA.

bulletDespués de ser admitidos se les facilitará a los padres un documento informativo con las normas de funcionamiento ( anexo 1).
bulletLos niños se incorporarán en el mes de septiembre, se les avisará previamente del día y hora.
bulletLos padres tendrán una entrevista con la tutora. Llevarán resuelto un cuestionario que previamente se les ha entregado ( en anexo 1)
bulletA lo largo del curso, las familias serán informadas del proceso educativo de sus hijos, mediante:
bulletcontactos diarios a la entrada y salida.
bulletprincipio y final de curso.
bulletsiempre que lo soliciten previo aviso.
bulletSiempre que sea posible se implicará a los padres en las actividades del centro.
bulletPara desarrollar plenamente la actividad en el centro, en algunas ocasiones, los niños tendrán que salir del centro; para lo que se solicitará por escrito la oportuna autorización a los padres.
bulletEs función de todas las personas que utilizamos la escuela mantener y cuidar todas las instalaciones puesto que son de todos.

8.4.7.- NORMAS ENTRE EL PROFESORADO.

bulletLas ausencias se comunicarán con antelación para organizar el funcionamiento del centro. Se presentará justificante de las distintas ausencias del centro.
bulletSe respetarán los tiempos establecidos para cada una de las actividades. recreo, comida,...
bulletPara conseguir un buen clima laboral se mantendrá una buena relación basada en el diálogo.
bulletLa ausencia de alguna educadora se cubrirá repartiendo los niños o colaborando el resto del personal: dirección. limpieza....

8.4.8.- NORMAS ENTRE NIÑOS Y NIÑAS.

bulletLos conflictos entre los alumnos o entre alumnos y profesorado se resolverán dialogando y según su capacidad de comprensión. Se utilizará la resolución de los conflictos que surjan para ir introduciendo normas de convivencia.
bulletSe fomentará un uso correcto de las distintas dependencias y materiales del centro.
bulletLos niños harán pequeños recados dentro del centro, para fomentar su autonomía y capacidad de comprensión.
bulletColaborarán en pequeñas tareas que ayuden a la adquisición de hábitos.

 

8.5.- REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO. ag00089_.gif (924 bytes)

Al comienzo del curso, durante los días en que todavía no asisten los niños a la escuela, se procederá ala revisión y actualización de aquellos puntos del reglamento de régimen interno que se considere oportuno.

 

ag00089_.gif (924 bytes)

Superior ] [ Proyecto 0-3 años ] Mis canciones ] A qué jugamos ] Proyectos de trabajo ] Lo mejor de lo mejor ] Escuela de Padres ] Lenguaje oral ] Las Matemáticas ]