El ritmo y el movimiento a través de los bailes de salón

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Mª José GÓMEZ ZAPATERO - Antonia Mª JAUME PONS - Conchita ORTIZ TRINCHAN - Amparo VALENZUELA FOVED - Oscar ALDA SCHÖNEMANN - Pedro DELGADO GRACIA - Javier MELENDO SOLER - José Antonio PASCUAL URIEL



1- INTRODUCCIÓN.

  Nuestro grupo surge como consecuencia de la Convocatoria de Proyectos de Formación realizada desde el CPR "Juan de Lanuza", dentro de la modalidad de Seminario, con el mismo nombre con el que hemos titulado esta comunicación: "La educación del ritmo y movimiento a través de los bailes de salón".

  El seminario surge a través de la experiencia adquirida por nosotros como profesores amantes del baile en general y más concretamente de los bailes de salón,  y aunque la mayor parte somos especialistas de E. Física, hemos abierto las puertas a la posible participación de otros compañeros y compañeras de distintas especialidades y ciclos educativos, para dar mayor pluralidad y facilitar que se implicaran los compañeros y compañeras que quisieran. Y aunque el trabajo lo hemos concluido 8 personas en el seminario estamos inscritos 11 compañeros de E. Física (de Primaria y Secundaria), de Música y de E. Infantil.

  La experiencia inicial en los bailes de salón ha hecho más fácil la formación del grupo, aunque Amparo nos confesó que no tenia ni idea y que venía a aprender desde cero, y la idea de poner en común el conocimiento de los diferentes bailes y ritmos aprendidos fue una de las primeras bases.

 2- ¿POR QUÉ LOS BAILES DE SALÓN?.

  Teniendo en cuenta que las actividades más elementales y cotidianas de nuestra vida, dependen de la motricidad y que ésta va a ayudar al desarrollo integral del niño, pensamos en la importancia que podrían tener los bailes de salón para el desarrollo de esta cualidad, juntamente con el conocimiento de los distintos ritmos, tiempos, ... y culturas que enmarcan los bailes.

  Todos sabemos que dentro del área de Educación Física se trabaja también la expresión corporal, el ritmo, el movimiento, el equilibrio, etc.; por todo esto pensamos que los bailes nos ayudarían a trabajar todos estos conceptos de una manera divertida, actual y pensamos que motivadora para los niños.

  De todos es sabido que los profesores de aula, nos vemos en la necesidad de reciclarnos constantemente y de aprender cosas nuevas para transmitirlas y enseñarlas en nuestras clases. En los últimos años ha sido el caso de la informática, a base de cursos y horas hemos ido adquiriendo una experiencia en el uso del ordenador que nos ha servido para dar algunas respuestas a nuestros alumnos.

  A partir de estas pequeñas reflexiones, nos preguntamos: si los alumnos han de aprender a bailar, a llevar el ritmo, a expresarse, ¿quién mejor que sus maestros para introducirlos en ello?, si con nosotros empiezan a leer o a sumar, ¿por qué no han de aprender a bailar con sus profesores?.

  Somos conscientes que los bailes de salón seguramente que no serán la panacea que todo lo arregle o que todo lo rellene en el bloque de expresión, (ya se han hecho muchas experiencias para el "relleno" de este bloque incluso con todo tipo de danzas pero si que creemos en todos los aspectos positivos que conllevan: lo lúdico, lo creativo, la irrupción de ritmos de actualidad, junto con lo técnico, lo estructurado y también lo clásico que los bailes de salón representan. Buena muestra es el auge social de este tipo de bailes, que se está imponiendo entre la gente joven en las discotecas y también entre los mayores, pues no hay que olvidar que es una de las actividades que mayor período de práctica física tiene, sin olvidar su próxima inclusión olímpica.

  Ya hemos comentado que otro de los alicientes fue el animarnos después de nuestra propia práctica, en la que encontramos todos esos alicientes educativos y a la vez lúdicos que ya hemos comentado, y en esa dualidad que fácilmente puede conjugarse nos hemos movido entre lo lúdico y lo educativo.

  Así es que, a pesar de no considerarnos nadie experto en bailes de salón sino con algunas experiencias de su práctica, en algún curso y alguna sesión más nos decidimos centrarnos en planificar una secuencia para los tres niveles educativos, decantándonos `por los ritmos que más aceptación estaban presentando en la práctica con los alumnos, eligiendo 5:

 3- LAS JUSTIFICACIONES Y LOS OBJETIVOS.

  Justificaciones:

  Son varias las razones que justifican este Seminario:

  Objetivos:

  El compromiso que aceptamos, y que ahora ofrecemos, fue elaborar una secuencia de pasos de baile de los distintos ritmos elegidos, para los diferentes niveles educativos, de manera que pudieran ser aprendidos por los profesores interesados y más tarde poderlos poner en práctica en las clases de E. Física y/o Música.

 4- SECUENCIA METODOLÓGICA.

  El debate y la práctica se han constituido en los pilares básicos como metodología de trabajo desarrollada en el Seminario.

  Una de las dificultades iniciales fue el del planteamiento de un calendario que fuera compatible para todos los compañeros y compañeras, debido a que nos juntamos profesores trabajando en tres provincias diferentes. Las reuniones quedaron establecidas los viernes cada 2 semanas, además de dedicar tiempos personales a la búsqueda de músicas, para poder partir de una base común.

  Otra de las dificultades importantes ha sido la referida al proceso de informatización, ya que ha supuesto la necesidad de trabajar con el programa informático Windows Draw, para la elaboración de las secuencias en papel, que hay que elaborar con todo detalle y de la que casi no contábamos con antecedentes que acelerarían los procesos de elaboración de las propuestas didácticas, y que ha sido necesario diseñar y realizar.

  Nos planteamos también diversos criterios y procedimientos de evaluación:

 5.- LAS ACTIVIDADES.

  5.1- Referencias bibliográficas. Comentarios.

Ya hemos mencionado que una de las principales ventajas de lo que hemos realizado es que al plantearlo por niveles por dificultad de la tarea se facilita su aplicación según el nivel de los alumnos, con lo cual no hay nada que pretenda ser dogmático sino que lo planteamos como sugerencia de aplicar a criterio de cada cual, lo que no implica que se necesite su conocimiento para su adecuada aplicación, ya que "todo" no cabe en una ficha, por ello es necesario su práctica, su experimentación para la toma de decisiones, incluso de ampliación o de modificación de las propuestas que realizamos.

 

 

 

   Los 5 ritmos elegidos han sido por su aceptación en el medio escolar, pero también por su aceptación e importancia, no sólo en los ámbitos de los salones de baile, sino por la importancia socio-cultural de todos ellos.

  - La rumba-bolero: Este ritmo proviene de la primitiva rumba cubana, y aunque el nombre es compuesto no hay que asociarlo a la actual rumba gitana que se canta y baila en España ni al antiguo bolero que también tiene su origen en nuestro país en el último tercio del S. XVIII.

La importancia socio-cultural de este ritmo estriba en que en un primer momento fue una danza de la fertilidad durante la cual los bailarines representaban los movimientos del cortejo de los pájaros y otros animales (es innegable el origen africano de este ritmo). Posteriormente la rumba se humanizó y los movimientos se hicieron sensuales y provocativos en un intento de llamar la atención de la pareja.

Se considera a la rumba como el más clásico de los bailes de estilo latino. Hacia 1930 este ritmo afrocubano se hizo popular en los Estados Unidos y en Europa y pronto se incorporó al repertorio de danza moderna contemporánea y al de los bailes de salón como primer ritmo latino. De la misma familia que la rumba son: la conga, el danzón y el son cubano.

En España posteriormente ha surgido lo que llamamos rumba flamenca o gitana difundida por los gitanos andaluces y catalanes.

  En cuanto al bolero su origen se remonta al s. XVIII, inventado por el bailarín Antonio Cerezo que lo presentó en 1780. Estuvo muy de moda en las cortes de Carlos III y Carlos IV. Algunos compositores clásicos como Sor, Chopín, Verdi, Ravel, etc. han introducido algún bolero entre sus obras. En la actualidad se baila como baile tradicional o folklórico en algunas regiones españolas. Se cree que el antiguo bolero español llego a las Antillas dando origen a un baile diferente al español, pero como forma muy evolucionada.

  El ritmo de la rumba-bolero es lento y sensual como la mayoría de los ritmos latinos.

   - El cha-cha-cha: este ritmo tiene su origen en Cuba a principios de siglo, estando su origen ligado al del mambo, por lo que coincide que muchos de los grandes maestros del mambo (Pérez Prado, Machito, Tito Puente) sean también grandes intérpretes de cha-cha-cha.

El origen de los pasos del baile proviene de los del mambo añadiendo un chassé , que coincide con los tres tiempos fuertes de cada compás.

En cuanto al nombre de cha-cha-cha hay diversas teorías: por un lado proviene del ruido de los bailarines en el suelo al realizar este chassé, por otro de las sonajas empleadas en percusión hechas de unas bayas secas de unas plantas llamadas cha-cha o tcha-tcha.

A finales de la década de los 40 el cha-cha-cha se va abriendo camino desde Cuba hasta Europa, y junto con la rumba cubana, fue el favorito de los bailarines latinos y aun no siendo tan íntimo como la rumba su ritmo es muy pegadizo y su baile se hace fácil y atractivo para todos los enamorados de los ritmos latinos.

Hay alguna cita que ubica el origen de este ritmo en Méjico pues en 1948 el músico Enrique Jorrín recuperó un éxito mejicano (el tema Nunca) como primer ejemplo de cha-cha. Muy pronto este ritmo superaría al mismo mambo. En Europa un difusor muy importante fue el español Xavier Cugat, que con su estilo "tropical" difundió estos ritmos. Hoy en día hay muchos compositores modernos que componen canciones totalmente bailables con el ritmo de cha-cha-cha y es uno de los ritmos que mas aceptación tiene entre los escolares.

   - El pasodoble: Aunque parezca contradictorio, el pasodoble proviene de Francia, surgiendo el año 1790 del entorno militar (marchas militares). Su nombre de pasodoble viene porque su práctica requiere 120 pasos por minuto.

Se difunde como baile en España y en los países latinoamericanos hacia los años 20. Se baila en la pista siguiendo la línea de danza y están asociadas todas sus pasos y figuras a los del torero: paseo, verónica…

En España es muy popular este baile como baile de salón o en cualquier fiesta, y esta patente en los movimientos del hombre toda la simbología taurina. En nuestro país el pasodoble está presente en la dualidad de grandes acontecimientos militares y taurinos, siendo empleado por diversos compositores musicales en especial dentro del género de la zarzuela.

  - El tango: En sus primitivos orígenes el tango tiene sus antecedentes en las músicas de origen africano, procediendo de la habanera. El tango creció en los arrabales de Buenos Aires, teniendo un carácter barriobajero y marginal, asociado a la legendaria figura del "compadrito", arrogante, pendenciero y siempre al borde de la delincuencia. En el medio rural también va a tener influencia asociándose a la figura del gaucho. En los primeros tiempos estuvo ligado a otra forma musical: la milonga.

En el tránsito del S. XIX al XX el tango se convierte en un símbolo nacional argentino, difundiéndose en Europa antes de la Primera Guerra Mundial, siendo París una de las ciudades de referencia.

El tango dejó de ser un baile para convertirse en forma musical por derecho propio, con grandes figuras (Carlos Gardel) que lo difundieron por todo el mundo. En la actualidad ha perdido algo de su grandiosidad inicial, pero mantiene el simbolismo de identidad de lo argentino en todo el mundo. Como baile y estilo musical presenta diversas facetas que van desde el tango flamenco hasta los dos estilos de baile más importantes, como son el tango argentino y el europeo como variedad que proponemos para su introducción en las clases de E. Física.

  -El rock & roll: voces inglesas provenientes de to rock: balancear y to roll: girar. Culturalmente el rock ha traspasado la frontera de ser una música o un baile, siendo una forma de vida de la gente joven, que lleva asociadas unas formas de vestir, de comportarse, incluso una filosofía de vida.

En principio el rock & roll aparece como un estilo musical vocal, surgido de la confluencia de la música popular negra como son el blues y rhythm and blues y de elementos tomados del folklore norteamericano como la música country.

Los primeros indicios los tenemos en el año 1934 cuando en un musical las Boswell Sisters cantaron una pieza titulada Rock and roll precisamente. Posteriormente el rock se desarrolló en los años 50 y como hitos destacan la propia invención del término debida a Alan Freed, disc-jockey de Cleveland, que con su programa de radio "Rock and roll party", dedicado a los jóvenes blancos, dio una gran difusión al término (1952); el otro gran hito fue la grabación de Bill Haley Rock around the clock (1954).

Aunque los precedentes del rock son eminentemente negros el rey sin ninguna duda fue Elvis Presley.

Existen varias formas de bailar el rock: desde la forma sencilla hasta el rock acrobático.

 - Referencias bibliográficas. Comentarios.

Para este trabajo nos hemos basado en dos referencias, debido a que no hay bibliografía práctica sobre este tema:

La obra de Cesar Salomó es la única que hasta el momento hemos encontrado dentro del ámbito educativo y que ha presentado dos indudables alicientes: el primero que incorpora un vídeo donde se presentan todos los pasos de los diferentes ritmos que se trabajan en la publicación, el segundo que incorpora unos esquemas en papel con la secuencia de pasos, apareciendo las huellas del chico y chica en cada secuencia de pasos. Esto nos dio la pauta para seguir en esta línea e intentar hacer un trabajo gráfico dónde aparecieran las secuencias de pasos que componen los dos niveles que hemos trabajado en los ritmos de rumba-bolero, cha-cha-cha, pasodoble, tango y rock & roll.

 6. LAS FICHAS DE TRABAJO.

  Las fichas de trabajo están realizadas diferenciando los niveles y diferenciando si son del chico o de la chica, pues aunque en algunos pasos la secuencia pueda parecer que es simétrica, debido a que se baila en pareja, no ocurre en todos los bailes y en todas las figuras que se componen. Por ello la lectura debiera comenzarse por el nivel primero y por la ficha del chico que es el que marca la pauta en los bailes de salón.

  En las fichas siguientes se desarrollan las secuencias de pasos y figuras, indicando las posiciones de partida, los agarres (según sea latino o standar) y los desplazamientos. Queremos mencionar que aunque los componentes del Seminario pusimos sobre la mesa diferentes experiencias de aprendizaje con diferentes escuelas de baile, la que hemos adoptado como base es la de la Escuela de Bailes de Salón de Pepe Asensio y Elvira Ayesa, dando también las gracias por sus aportaciones a nuestro compañero Antonio del Rio.

  Hemos intentado que las fichas sean lo más claras y precisas posibles, pero la variedad de posiciones y movimientos hacen esto algo complejo, llevándonos muchas sesiones de trabajo su realización, debido a que partíamos de cero y a que la experiencia informática era escasa en la mayoría de los componentes del Seminario.

  Por ello indicamos estas pautas a modo de consejo: las huellas en negro corresponden al pie que soporta el peso, esto es importante pues, en los bailes de salón, es necesaria una técnica para luego trabajar la creatividad, y la secuencia en el cambio del peso corporal es uno de los aspectos básicos más importantes. En la ficha gráfica aparecen unas flechas que nos dan idea del sentido de los desplazamientos. También hemos intentado que se respete la posición topológica (sentido y dirección) con que se muestra en el papel, es decir: hay secuencias de pasos que van de izquierda a derecha y así están presentados en la ficha, otros van de derecha a izquierda, otros son circulares, otros en el propio terreno, etc., por ello hemos añadido unas ayudas consistentes en flechas y pequeños textos explicativos.

  Como se puede apreciar hay un cierto grado de dificultad inicial, en especial si no habéis practicado los bailes de salón, y aunque una primera lectura puede resultar difícil, os animamos para que nos hagáis llegar vuestras opiniones y posibles dificultades, para ello estamos aquí presentado este trabajo que esperamos que sea de utilidad para todos vosotros.

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