Educación física adaptada

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Cañada Vicente, Mari - González Fabre, Rosa Abel - Navarro Väzquez, Jose Luis

1 - INTRODUCCIÓN.

Se trata de un trabajo teórico-práctico de acercamiento, a través de la recopilación de materiales y que ha pretendido cuestionarse ideas y planteamientos didácticos, cuya fase final ha consistido en el diseño de un modelo de intervención que nos posibilite abordar un proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del área de Educación Física para grupos con alumnos NEEs integrados en los mismos.Este documento es fruto del trabajo del grupo de Educación Física Adaptada del Seminario de E.Física de Primaria del C.P.R. "Juan de Lanuza"de Zaragoza a lo largo de cuatro cursos escolares. Los componentes de este grupo han ido variando, por lo cual señalamos en cada uno de los apartados a los miembros que si bien han colaborado en su realización no figuran en estos momentos como pertenecientes al grupo de trabajo.

Como podemos observar la reforma educativa muestra un especial interés hacia la atención a la diversidad, aceptando las diferencias entre los niños. Esto ha llevado a que el niño con deficiencias sea atendido, no tan solo en función de sus limitaciones, sino de las necesidades educativas que pudiese plantear.

El profesor de E.F. se encuentra ante una compleja tarea: hacer compatibles los intereses generales del grupo clase con los de los niños que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales.

Según el MEC, alumno con Necesidades Educativas Especiales es aquel que por cualquier causa tiene dificultades de aprendizaje que se determinan en el curriculo que le corresponde por su edad, de manera que haya que compensar dichas dificultades, a través de adaptaciones de acceso y/o adaptaciones significativas en varias áreas de ese curriculo.

Tener en cuenta sus necesidades educativas especiales va a implicar que se le ofrezcan una serie de ayudas, independientemente de que el alumno lo pueda precisar en un momento determinado de su escolarización o de forma más o menos permanente.

En este sentido el sistema educativo ha sufrido una profunda transformación, no tan sólo terminológica, sino también conceptual. Esto ha llevado a que los Programas de Desarrollo Individual hayan sido sustituidos por las Adaptaciones Curriculares.

En la medida de lo posible se partirá del DCB, y más concretamente en su concreción en cada centro PCC, para posteriormente, realizar las adaptaciones Curriculares que se estimen oportunas y que atiendan a las necesidades de cada alumno.

Se hace imprescindible un diagnóstico lo más completo posible, que determine las circunstancias en las que se encuentra cada niño: aula, colegio, medio sociocultural, familia, recursos y medios del centro, para plantear las actividades físicas adaptadas teniendo como referencia la edad, el rendimiento motriz, el autoconcepto.

No es en la escuela donde se aprende a ser incompetente, es muy probable que sea en la propia familia, seguramente por un exceso de protección o por desconocimiento.

La respuesta educativa tiene que ser personalizada, basada en la cooperación de profesores y en contacto permanente con los padres, para la consecución de ciertos grados de autonomía.

Con relación a EF, los casos de deficiencias que nos encontraremos fundamentalmente serán las motóricas, psíquicas y sensoriales que tengan cabida en un centro normal; Centro de Integración.

En EF tienen especial repercusión pues ya no estamos adaptando sólo lo cognitivo e intelectual sino lo psico-físico y en algunos casos las barreras físicas para el movimiento.

Como objetivos preferentes del área cabría destacar: la mejora de la aptitud motriz, del autoconcepto, de la comunicación...

Necesidad de organizar sesiones de aprendizaje motor en las que se promocione el deseo de aprender y se valore el esfuerzo frente al resultado, sesiones en las que se consiga progresivamente que los alumnos disfruten practicando...

Debemos hacer hincapié en aspectos tales como la autoestima, autoconfianza, desinhibición, valoración del esfuerzo...

Aunque las clases de EF son un buen escenario para favorecer la integración de estos alumnos en el grupo, a menudo los recursos personales (profesor de apoyo, disponibilidad y compatibilidad de horarios...) y de materiales de que se dispone son insuficientes para llevarlos a cabo con ciertas garantías de éxito o eficacia y la situación degenera en el abandono u olvido de unos por otros.

Las necesidades especiales que puedan presentar los alumnos nos llevaran a realizar diferentes adaptaciones del curriculo:

La adaptación curricular individual no será entendida como un conjunto de pautas añadidas, sino más bien como un proceso complejo que debe abarcar todas las funciones y en el que se responsabiliza a todos los profesionales relacionados con el niño.

En este proceso diferenciaremos las siguientes fases:

La detección de necesidades se centrará no sólo en la evaluación de las características generales de la deficiencia sino también en la evaluación del estilo de aprendizaje.

Para poder hacer una propuesta de tareas que se adecue a las demandas del alumno, no basta tan sólo con conocer las necesidades de éste. Será necesario profundizar en el análisis de características y naturaleza de las que se deseen proponer, para adecuarlas a las demandas del alumno.

Después de haber analizado la naturaleza de la tarea estaremos en condiciones de modificarla y adecuarla a las capacidades del alumno con necesidades educativas especiales.

Las posibilidades de intervención del profesor sobre la tarea se refieren a estos tres niveles: adaptaciones metodológicas, adaptaciones del entorno y material y adaptaciones de la tarea.

A pesar de que antes de la intervención se hayan establecido determinadas adaptaciones, durante la propia sesión de EF tendremos la oportunidad de comprobar cómo ciertas tareas no se acaban de ajustar específicamente a la previsión inicial, por lo que será necesario introducir de nuevo pequeñas modificaciones que se adecuen a la realidad.

Si en la educación ordinaria la evaluación continua desempeña un papel relevante, cuando se trata de alumnos con necesidades educativas especiales, debemos prestar continuamente atención a sus evoluciones, para ir corrigiendo posibles desajustes y poder así reconducir la práctica. La observación sistemática puede ser una metodología que nos permita profundizar más en el conocimiento de las necesidades de ciertos escolares.

Dado que conocer las características y niveles de desarrollo de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales va a ser fundamental para nuestra labor educativa señalaremos a continuación los principales elementos que hemos de tener presentes así como las implicaciones educativas que de ellas se derivan.

2.PROBLEMAS PSÍQUICOS: CARACTERÍSTICAS, NIVELES DE DESARROLLO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS .

 El modelo de desarrollo motor en el niño deficiente es el mismo que en el niño normal, pero con un ritmo mucho más lentificado, dependiendo del grado de deficiencia.

Por lo general, la mayoría de autores están de acuerdo en que el desarrollo somático del deficiente mental es prácticamente idéntico al del niño normal. Donde sí podemos apreciar las diferencias es a la hora de estructurar su experiencia, en donde las dificultades son mayores por parte del niño deficiente. Para él no existen dificultades para recibir datos perceptivo-motrices, donde verdaderamente encuentran dificultades es en la estructuración de estos datos, es decir en estructurarlas de manera que adquieran la significación que adquieren para la mayoría de la sociedad a la que pertenecen.

Las manifestaciones de la deficiencia mental son muy variadas, siendo el retraso psicomotor y las dificultades de adaptación social las más evidentes. El retraso psicomotor puede presentarse, en ocasiones, en su grado más grave hasta el punto de que el sujeto presente dificultades de control corporal, no pudiendo sujetar la cabeza, sentarse o caminar, y de control de esfinteres. Una de las características que condicionan la deficiencia es la diferencia de ritmos existentes entre el desarrollo físico y el mental.

Las dificultades de adaptación social suelen venir condicionadas por la familia quien, unas veces por sobreprotección y otras por excesiva despreocupación, pueden generar al sujeto deficiente reacciones de frustración, impaciencia y rechazo a las tareas.

En general podemos hablar de la existencia de unas características diferentes entre los individuos deficientes mentales y otros que no lo son. Entre estas características diferenciales de los deficientes mentales podemos considerar las siguientes:

A NIVEL PARTICULAR:

Un número importante de estos deficientes (1/3) presentan el Síndrome de Down. Las características más importantes son:

En el área cognitiva:

 A nivel meteórica y psicomotor:

Implicaciones pedagógicas a considerar desde el punto de vista didáctico en el desarrollo de las clases de Educación Física:

 DEFICIENCIA MENTAL LIGERA: CI:55-75

 Características más notorias:

CONSIDERACIONES PEDAGOGICAS:

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FISICA PARA DEFICIENTES PSIQUICOS:

CONTENIDOS.

Los contenidos de trabajo en el área de Ed.Fisica para deficientes mentales deben ir encaminados a la adquisición de las funciones motrices a lo largo de su proceso madurativo, para lo cual han de fundamentarse en el nivel de desarrollo del niño, en base a los momentos evolutivos y adaptativas del mismo.

Los ejes básicos de trabajo con estos sujetos deberán ser el cuerpo y el juego.Se ha de prestar especial atención a la necesidad de educar a los alumnos en el dominio de su propio cuerpo a través del gesto y el movimiento.

Contenidos fundamentales:

1.-Esquema corporal y lateralidad:

2.-Coordinaciones:

 3.-Equilibrios:

 4.-Organización espacio-temporal:

 5.-Cualidades Fisicas Básicas:

 6.-Socialización

SINDROME DE DOWN

Presentan una enfermedad debida a una aberración cromosómica (triplicación del cromosoma 21), que se caracteriza por alteraciones morfológicas, principalmente en el rostro, y detención del desarrollo psiquico.

 DESARROLLO MOTOR:

 DESARROLLO PERCEPTIVO:

 DESARROLLO COGNITIVO:

 LENGUAJE:

 DESARROLLO SOCIAL:

 PAUTAS DE TRABAJO:

 3. LIMITACIONES MOTRICES.CARACTERISTICAS,NIVELES DE DESARROLLO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS .

 El profesor de E.F. deberá prestar al niño la ayuda que precise de cara a la ejecución de movimientos. Se deberá intentar que el tipo de ayuda sea verbal fundamentalmente o con demostraciones, utilizando la ayuda manual siempre y cuando con éstas no nos sea suficiente para el logro del objetivo perseguido.

 La ayuda mecánica o manual será la mínima imprescindible, al objeto de que sea el propio niño el que sienta mas sensaciones y no adopte una actitud excesivamente pasiva y conformista. Este tipo de ayuda será más necesaria en los casos de los deficientes motóricos y a medida que aumente la complejidad de la respuesta motriz.

 En E.F. nos podemos encontrar con alumnos que presentan parálisis cerebral, junto con otros con algún tipo de distrofia muscular, enfermedades con clara diferenciación una de otra, por lo que respeta a su origen y sintomatología, y sin embargo todos ellos pueden precisar las mismas atenciones por lo que a nivel de motricidad se refiere.

 En algunos niños la adaptación deberá afectar a los objetivos y contenidos de nivel, como sucede con niños que presentan distrofia muscular progresiva.

En base a dicha especificidad e individualidad, a la hora del desarrollo de actividades motrices, nos podemos encontrar con las siguientes modalidades de curriculum.

Dependiendo de la deficiencia física del niño, el tipo de problemática que presenta puede ser de:

 Ante tal problemática, los niños precisarán de necesidades educativas, tales como:

La educación no ha de constituirse en un obstáculo para los niños con problemas motrices derivados de alteraciones físicas, debiendo poner la escuela a todos los medios a su alcance para eliminar las posibles trabas y barreras, tanto materiales como de índole técnico-pedagogica y así posibilitar el máximo desarrollo de las potenciales de cada niño.

El ejercicio físico es algo que necesita la persona para su desarrollo y algo que la persona practica para su disfrute o entretenimiento. En E.F., con el niño discapacitado motriz se ha de partir de su impedimento funcional. Por ello establecer metas más allá de las propias posibilidades sería un intento inútil.

Por ello en el área de la E.F. debemos tener en cuenta algunas consideraciones previas que son fundamentales:

Una calificación de diferentes alteraciones y dificultades motrices podría ser: Amputados, anomalías congénitas, parálisis cerebral, problemas neuromusculares, utilización de prótesis, necesidades de muletas o de sillas de ruedas.

Prestaremos especial atención a la parálisis cerebral, por ser un transtorno de control motor, del tono, del movimiento a nivel encefálico, producida en el niño antes, durante o después del nacimiento, durante la primera infancia. Es una alteración permanente, aunque es susceptible de mejorar y no presenta por si misma repercusiones a nivel cognitivo ni mental.

La intervención educativa en el área de E.F. ha de ir encaminada a estimular y potenciar la realización de movimientos y a mejorar aquellos aspectos más deficitarios. Se ha de realizar una adecuada programación de las actividades motrices teniendo en consideración el tipo de patología funcional, y en basa a ella las capacidades y potencialidades de cada niño.

Las actividades físicas poseen un carácter lúdico, y contribuyen a una sensación de bienestar. Es necesario abordar cada caso de un forma objetiva, escogiendo las actividades más adecuadas a la problemática propia.

El ejercicio tendrá efectos tanto sobre los diferentes órganos y sistemas como sobre las secuelas motoras causadas por la parálisis cerebral.

El profesor debe tener una información médica sobre el niño que incluirá además de los datos sobre el estado general, el tipo de lesión que tiene, las retracciones musculares, las deformaciones y las intervenciones quirúrgicas efectuadas y programadas.

Para iniciar a estos niños en la práctica física es fundamental el juego sencillo que estimule el nivel de cada niño, pretendiendo que vivencien las posibilidades de movimiento de su cuerpo.

Lo que estos niños pueden necesitar en muchos casos es una adaptación de acceso, en otros, será necesario modificar las formas o la complejidad del juego y, en la mayoría de los casos será fundamental la adaptación de objetivos, contenidos y reglas.

4. EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS N.E.E.S. ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL .

 El padecimiento de deficiencia visual o ceguera, ocasiona dificultades en la compresión e interiorización del esquema corporal, por la dificultad de asumir modelos de referencia; Por ello la importancia de que el niño tenga el mayor numero de experiencias sensoriales y corporales.

 El niño deficiente visual debe tener la oportunidad de realizar actividades físicas que le permitan disfrutar con el movimiento y le posibiliten interactuar con otros niños en actividades de tipo cooperativo. La practica de la actividad física contribuirá a una mejora de las capacidades físicas y a la participación responsable e independiente en un mundo vidente.

 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

 La principal vía alternativa de recepción de información en los niños deficientes visuales es el canal auditivo. En el área de educación física se han de considerar una serie de cuestiones metodológicas:

 El profesor debe adoptar estrategias y criterios metodológicos que le ayuden a superar el carácter verbalista y pasivo del aprendizaje del deficiente visual mediante:

 A través de la participación activa, los niños adquieren una idea de como solucionar un problema, comprender y recordar dicha solución y transferirla a otras situaciones.. La tarea del maestro deberá organizar la enseñanza de forma que se oriente al alumno al aprendizaje a través del descubrimiento activo de la solución de problemas.

La motivación tiene mucha importancia en los deficientes visuales .Podemos señalar situaciones motivantes pare estos alumnos: Cuando la tarea es bien definida y clara. Material didáctico es adecuado y se autoinstruye. Cuando el aprendizaje se realiza mediante el juego.....

 El juego es un elemento importante en la educación del deficiente visual porque ayuda a su socialización y le ofrece muchas experiencias que contribuyen a su desenvolvimiento en el mundo que le rodea.

 Los objetivos de un programa pare niños ciegos debería ser los mismo que pare los videntes ,con algunas modificaciones o adaptaciones y haciendo hincapié en el desarrollo de su capacidad física y la orientación en el espacio.

 EL AREA DE TRABAJO EN ED. FISICA:

 Esquema corporal, toma de conciencia del propio cuerpo:

 El deficiente visual debe tener la oportunidad de manipular ,explorar, comentarlo que se le enseña para afianzar lo aprendido.

 En el conocimiento del esquema corporal se ha de seguir una progresión:

 Coordinación dinámica:

 La buena coordinación de los deficientes visuales radica en evitar situaciones de inseguridad. Deberemos educar a estos niños en el aprendizaje de la caída de forma progresiva, utilizando situaciones de equilibrio -desequilibrio. cuidando la motivación y la seguridad.

 Organización y estructuración especial y temporal

 1- Organización espacial (orientación y estructuración especial).

 La organización espacial es el conjunto de relaciones espaciales. El deficiente visual debe organizar su espacio utilizando otro tipo de referencias (auditivas, propioceptivas, táctiles). Dentro de la organización especial tenemos:

 a) Orientación espacial = Colocarnos en relación con los objetos. Con los deficientes visuales deberemos trabajar con mayor estimulación de sensaciones cinestésicas y táctiles.

 b) Estructuración espacial = Capacidad de apreciar situaciones .En E.F. con niños deficientes visuales trabajaremos con diferentes sistemas sensoriales .

 Actividades para la adquisición de nociones espaciales:

 2- Organización temporal ( percepción temporal).

 La organización temporal es la percepción de lo sucesivo como una unidad La percepción temporal no puede separarse de lo especial y viceversa

 Actividades en progresión para la percepción temporal.

 INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON DEFICIENTES AUDITIVOS

 El niño con déficit auditivo puede presentar a nivel motriz una serie de dificultades como :

 La actividad física contribuye a un mejor desarrollo físico y emocional de estos niños.

 En la planificación y practica con estos alumnos debemos tener en cuenta:

 El objetivo general en el trabajo con estos alumnos es el desarrollo psicomotor del sujeto dirigiéndolo:

 ROL DE ACTIVIDADES DE APLICACIÓN EN ALUMNOS CON DEFICIENCIAS SENSORIALES (pag. 189. E.F. para niños y niñas con NEES).

 Trabajaremos con material diverso: de lo global a lo especifico, siguiendo una progresión.

 5.MODELO DE INTERVENCIÓN

 Nuestro modelo de intervención en el área de Ed.Fisica en un aula en la que están escolarizados niños con NEE sería:

Por consiguiente, estas son las razones por las cuales no nos hemos propuesto la realización de Unidades Didácticas diferenciadas para estos niños. No obstante vemos conveniente el aportar una serie de juegos con sus correspondientes adaptaciones de forma que sirvan al profesorado a la hora de realizar sus propias sesiones, asi como la puesta en práctica de las mismas.

 Nuestro trabajo está pensado para Primer Ciclo de Primaria, teniendo como referencia el Primer Bloque de contenidos: El Cuerpo: Imagen y Percepción. La elección de este Bloque viene motivada por su importancia para el desarrollo de las capacidades fisicas de los niños.Durante el curso escolar 97-98 hemos continuado el trabajo iniciado centrándonos en el Segundo Bloque de contenidos: Habilidades y Destrezas Básicas.

Muchas de las Adaptaciones se realizarán en la metodología, con el fin de modificar lo menos posible nuestra programación y lograr que esta sea lo más efectiva posible.

Los juegos, planteamiento didáctico, material y progresión pedagógica, reciben el enfoque apropiado para alcanzar el fin propuesto. Partimos de la necesidad y el placer del movimiento ya que son caracteristicas naturales en los niños por su componente lúdico.

El grupo de alumnos nunca puede ser considerado como una unidad homogénea, produciéndose diferencias en el proceso de aprendizaje, determinadas por aspectos tales como: la facilidad-dificultad para aprender, ya sea por deficiencia fisica, psiquica o sensorial.

La consideración y consiguiente atención de estas diferencias en el alumnado a lo largo de su escolaridad obligatoria es el objetivo básico del presente trabajo

 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: JUEGOS

 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

  1.1. ESQUEMA CORPORAL.

"Virus"

  1.2. LATERALIDAD.

  1.3. EQUILIBRIO.

  1.4. COORDINACIÓN VISOMOTRIZ.

  1.5. PERCEPCIÓN ESPACIAL.

  1.6. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL.

  1.7. RELAJACIÓN-RESPIRACIÓN

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN
  •  TEMA: Esquema Corporal 
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL:
  •  INSTALACIÓN:Patio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento guiado
  • JUEGO: "GLUTEO QUE VEO..."

 Durante un tiempo determinado los niños/as deben ir a tocar en sus compañeros la parte del cuerpo que nombre el profesor.

Aquel que continua tocando a sus compañeros una vez finalizado el tiempo es penalizado. 

  •    ADAPTACIÓN CURRICULAR:

-Organizamos el juego por parejas. No se podrá tocar a los demás si no se está agarrado de la mano.

-Para que sepan la parte del cuerpo que hay que tocaar, además de nombrarla, la señalaremos en el cuerpo del niño/a con NEE.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES: 

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA

  • BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN
  • TEMA: Esquema Corporal
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL: Tarjetas con dibujos
  • INSTALACIÓN:Gimnasio o Patio.
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento guiado
  • JUEGO: "LA CAJA MÁGICA"

 Dos niños se colocan formando con sus manos enlazadas una caja que todos deben atravesar de uno en uno. Al atravesar la caja los niños reciben instrucciones verbales acerca de la postura que deben adoptar al salir de la caja.

  •  ADAPTACIÓN CURRICULAR:

 Utilización de las tarjetas con dibujos de diferentes posturas para apoyar las instrucciones verbales que los niños reciben.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA

  • BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN
  •  TEMA: Esquema Corporal
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL:Pañuelos o combas de colores
  • INSTALACIÓN: Patio.
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento guiado

 

  • JUEGO: "LA CAZA DEL ZORRO"

Todos los niños se colocan el pañuelo (o comba) en la cintura y en su parte posterior. Cada uno intentará capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado se lleva en la mano y se sigue jugando. Aquel que no tiene ningún pañuelo no continua jugando.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

 -Al niño con NEE le proporcionamos un pañuelo de reserva para que aunque le quiten el pañuelo disponga de una segunda oportunidad para jugar.

 -No le pueden quitar la "cola" si antes no ha quitado otra

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA

  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN
  • TEMA: Esquema Corporal
  • ORGANIZACIÓN: Individual y por parejas.
  • MATERIAL: Tarjetas con diferentes posiciones. 
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Asignación de Tareas y Descubrimiento Guiado.
  • JUEGO: "LA MAQUINA DE LAS POSICIONES"

Un par de niños hacen de máquina agarrándose de las manos. El resto del grupo, de forma individual, va pasando por la máquina, donde les enseñan una tajeta con el dibujo de una posición la cual tienen que adoptar una vez que se sale de ella.

Cuando han termindo todos de pasar, buscan a su pareja (aquél que tiene su misma posición) y se colocan juntos.

 

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

- El niño con NEE hace de máquina.

- Colocarse con el profesor de pareja.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN
  • TEMA: Esquema Corporal
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL:Colchonetas, servilletas de papel.
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado.
  • JUEGO: "LA MOMIA"

Un niño se tumbaen la colchoneta y tiene que permanecer con el cuerpo tumbado y lo más quieto posible. Sus compañeros que se encuentran sentados alrededor de él, se irán levantando de uno en uno e irán tapando la parte del cuerpo que quieran al tiempo que la nombran. Cuando ya esta tapada completamente la momia, realizamos un conjuro y ésta cobra vida convirtiendo en momias a todos los niños que consiga tocar.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

-Le colocaremos en una de las primeras posiciones a la hora de tapar las partes del cuerpo de la momia, pues en caso contrario solo le quedaran partes del cuerpo que quizá todavia no conozca.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  • BLOQUE:EL CUERPO:IMAGEN Y PERCEPCIÓN
  • TEMA: Esquema Corporal
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL: Pelotas, globos, saquitos,... 
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Instrucción Directa 
  • JUEGO: "TRANSPORTAR OBJETOS CON DISTINTAS PARTES DEL CUERPO"

Los niños se disrtibuyen en 2 ó 3 filas y se marca una distancia que tendrán que recorrer.

Una vez que se les da la salida tienen que recorrer la distancia indicada en el menor tiempo posible sin que se les caiga el objeto de la parte señalada.

  •  ADAPTACIÓN CURRICULAR:

- Se le reduce la distncia que tiene que recorrer.

- Se le permite que se ayude de las manos según la parte del cuerpo elegida para el transporte del objeto. 

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO IMAGEN Y PERCEPCION
  •  TEMA: Esquema Corporal
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL:
  • INSTALACIÓN: Patio o gimnasio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento guiado.
  • JUEGO: " UN DAO " ( EN ALTO O AGACHADO ).

 Un niño se la queda. A la señal todos corren y el que se la queda intenta dar a alguien. Para evitar ser dado, tiene que subirse en algo que no sea el suelo. El dado, se la queda. Es importante que no se quede mucho tiempo en alto

En " Un Dao Agachado " en lugar de subirse a un sitio tienen que permanecer agachados.

  •  ADAPTACIÓN CURRICULAR:

Si la paga el niño con NEE y al cabo de un ratito no consigue coger a nadie dice el nombre de algun niño y le sustituye ( o un número).

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Lateralidad. Coordinación.
  • ORGANIZACIÓN: Equipos
  • MATERIAL: Cuerdas. 
  • INSTALACIÓN: Gimnasio.Patio.
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "EL BUSCAPIÉS"

Un niño/a se sitúa en medio con la cuerda y el resto en circulo a su alrededor. El niño/a que tiene la cuerda la hace girar para que toque los pies de un compañero/a. Caso de hacerlo éste pasa a ocupar susitio.

 Regla: no nos podemos salir de la zona por donde pasa la cuerda.

  •  ADAPTACIÓN CURRICULAR:

 Al niño/a con NEE se la permite entrar y salir de dicha zona. Si le toca pagerla y no sabe elige a un compañero para que le sustituya.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Lateralidad
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL: Música
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "HOLA"

Todos los niños dospersos por el espacio, se desplazan con la música. Cuando ésta se para o lo indica el profesor, los niños que se cruzan se saludan con la mano derecha/izquierda, luego continúa la música hasta que se vuelven a saludas.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

Ponerle al niño con NEE un gomet de color rojo en la mano derecha.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Equilibrio.
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL: Pelotas 
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "LOS CAMAREROS"

Los niños/as dispersos por el espacio y con una pelota en la mano derecha/izquierda a modo de bandeja. A la señal empiezan a correr con la bandeja, y al que se le cae la pelota se sienta, y otro compañero/a le salva tocándole.

  •  ADAPTACIÓN CURRICULAR:

El niño con NEE utiliza otro tipo de pelota que resulte más estable.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Lateralidad
  • ORGANIZACIÓN: Equipos en círculo
  • MATERIAL:
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO:"UN, DOS, TRES, CUATRO..."

Se distribuyen los niños en dos circulos concéntricos: A la señal de UNO, los niños del circulo de detrás se mueven un puesto a la derecha y los de delante se quedan quietos. A la señal de DOS se mueven los del circulo de delante un puesto a la izquierda. A la señal de TRES los niños de detrás pasan por debajo de las piernas del de delante y ocupan la posición del circulo interior, y a la señal de CUATRO los niños de detrás se suben a caballo de los de delante.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

- La forma de trabajo constituye una adaptación en si misma, puesto que permite la autocorrección.

  • Se le pone un gomet rojo en la mano derecha.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Equilibrio
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL: Cassete y cintas de música
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO:"APOYOS"

Todos los niños se mueven por el espacio cuando suena la música. Cuando ésta para, el profesor dice el nº de apoyos ( partes del cuerpo ) con los que tienen que tocar el suelo guardando el equilibrio hasta que el profesor supervisa todas las posiciones y vuelve a sonar la música.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

-Al niño con NEE se le supervisa el último para que se fije en los demás y le dé tiempo a rectificar su posición.

-El profesor podrá sugerirle o mostrarle alguna posición que el pueda adoptar.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Equilibrio
  • ORGANIZACIÓN: Parejas
  • MATERIAL: Banco sueco
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA:

 

  • JUEGO: "ASALTO AL CASTILLO"

Cada uno de los miembros de la pareja se situa en un extremo del banco. Deben intentar hacer caer a su compañero del banco. El Rey del castillo intenta no ser tirado

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

Proporcionar a la pareja en que esta situado el alumno con NEE una mayor estabilidad ampliando su base de sustentación, bien colocando el banco en su posición normal y no invertida, bien juntando dos bancos.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Equilibrio
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL: Banco Sueco
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Instrucción Directa
  • JUEGO: "ATRAVESAR EL RIO"

De forma individual, atravesar un banco sueco (puente) en posición invertida sin caerse.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

Se colocará el banco sueco en lugar de invertido en posición normal, para que la base de sustentación sea mayor. 

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Equilibrio
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL: Ladrillos de plástico
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGIA: Descubrimiento guiado
  • JUEGO: "CARRERA DE LADRILLOS"

Los niños repartidos en 2 o más filas, tienen que atravesar la misma distancia utilizando sólo dos ladrillos sin poder tocar para ello el suelo en ningún momento.

  •  ADAPTACIÓN CURRICULAR:

Al niño con NEE, se le permitirá utilizar tres ladrillos en lugar de dos para recorrer la misma distancia.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

  ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN
  • TEMA: Equilibrio 
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL: Zancos
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "CARRERA DE ZANCOS"

Se distribuyen los niños en dos filas. A la señal del profesor, tienen que recorrer mediante relevos una determinada distancia sobre los zancos en el menor tiempo posible y sin caerse.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

-Se le reduce la distancia que tiene que recorrer

-Se le permite caerse una vez sin necesidad de volver a empezar.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES: 

 

  ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA 
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN
  • TEMA: Equilibrio
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL:Petos.
  • INSTALACIÓN:Patio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "LA PULGA COJA"

Dos o Tres niños representan el papel de pulga y se diferencian del resto llevando un peto. Las pulgas deben intenter picar (tocar) a los niños/as. Cuando un niño/a es picado se convierte en pulga, volviéndose ésta a su vez niño/a. Las pulgas se desplazan saltando a pata coja mientras que los niños/as lo hacen saltando con pies juntos.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

Puesto que generalmente estos niños/as no saben todavia saltar a pata coja, cuando les toca hacer de pulga o bien se desplazan saltando con pies juntos o bien le ponemos un handicap (saquito, objeto en la mano...)

EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Coordinación visomotriz.
  • ORGANIZACIÓN: Equipos.
  • MATERIAL: Balones.
  • INSTALACIÓN: Patio.
  • METODOLOGÍA: Asignación de tareas.
  • JUEGO: "ACHIQUE DE BALONES"

 Grupo-clase dividida en dos equipos, cada uno en una mitad del campo de juego. Se reparten equitativamente los balones y a la señal han de lanzarlos al campo contrario, procurando que haya el menor número de balones en campo propio en todo momento.

  •  ADAPTACIÓN CURRICULAR:

 El niño/a con NEE utiliza un balón cualquiera pero no se contabiliza dentro del grupo.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Coordinación visomotriz.
  • ORGANIZACIÓN: Grupos
  • MATERIAL: Balones.
  • INSTALACIÓN: Patio.
  • METODOLOGÍA: Asignación de tareas.
  • JUEGO:"EL BALÓN QUE QUEMA"

 Divididos en grupos de diez y situados en distintos sitios: cada uno con un balón que lanzan al aire y han de evitar que caiga al suelo. El último/a en tocarlo, ha de imitar el desplazamiento de un animal.

 Variante: Se numeran y debe cogerlo el número que dice el que lanza el balón al aire. Si se cae al suelo, debe imitar el gesto de un animal.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

-El grupo en que haya algún niño/a con NEE utilizará un balón más blando.

-Imitación despues de habersele caido el balón al menos dos veces.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Coordinación visomotriz.
  • ORGANIZACIÓN: Equipos.
  • MATERIAL: Pelotas
  • INSTALACIÓN: Patio.
  • METODOLOGÍA: Asignación de tareas.
  • JUEGO: "JUEGO DE LAS VIDAS"

 La clase dividida en dos equipos. Uno en el centro y otro dividido entre los dos extremos. Los de los extremos tiran a dar a los del centro que, si son tocados por la pelota, quedan eliminados; si cogen la pelota antes de botar consiguen una "vida". 

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

 Al niño/a con NEE, le permitimos estar en el juego, aunque sea tocado hasta que eliminen a la mitad de su equipo.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Percepción Espacial
  • ORGANIZACIÓN: Gran grupo
  • MATERIAL:Un aro para cada niño.
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "CADA UNO EN SU CASA"

Todos los niños disponen de un aro para meterse dentro de él cuando indique el profesor; mientras tanto se desplazan por fuera de los mismos sin pisarlos.

El profesor irá quitando cada vez que dé la señal un aro, quedando sin aro (casa) un niño. Así sucesivamente hasta que no quede mas que un aro para dos niños. Ganará el niño que consiga meterse el 1º en el aro.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR

El profesor le ayuda para que siempre encuentre un aro libre.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

  

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Percepción Espacial
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL:
  • INSTALACIÓN:Gimnasio o Patio 
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "LA MEDUSA"

La medusa, niño que la paga, tiene que ir a tocar a sus compañeros. Al niño/a que toque lo inmoviliza, con los pies quietos y los brazos extendidos. Quieto en su sitio intentará tocar con sus brazos a los niños/as que pasen a su lado, inmovilizándolos tambien. El juego termina cuando todos los niños/as han sido inmovilizados.

  •  ADAPTACIÓN CURRICULAR:

-Si le toca a él/ella pagarla hay dos medusas desde el principio.

-Si le cogen, al quedar inmovilizado le ampliaremos el circulo de movimiento.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA 
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Percepción espacial
  • ORGANIZACIÓN: Pequeño grupo.
  • MATERIAL:
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "LAS ESQUINAS"

Los niños se distribuyen por grupos de 4ó 5 en varias esquinas o espacios del gimnasio. Cada grupo en una esquina a excepción de un grupo que se quedará en el centro. A la señal del profesor es obligatorio cambiar de esquina. El grupo que se que da sin esquina pasa a ocupar el espacio del centro.

En un principio será el profesor el encargado de indicar cuando tienen que cambiar de espacio, luego serán ellos mismos quienes lo hagan. 

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

La forma original de jugar a este juego es de forma individual. Se ha propuesto jugar por equipos para que el niño/a que presenta NEE sea guiado poe los miembros de su equipo.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA 
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Percepción espacial
  • ORGANIZACIÓN: Pequeño Grupo y Gran Grupo.
  • MATERIAL: Tarjetas de colores
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado. 
  • JUEGO:"LOS TRENES"

Se distribuye la clase en 4 ó 5 grupos. Cada grupo se coloca en una fila distinta, que representa a una tarjeta de un color. Cuando comienza la música, los trenes (filas) comienzan a caminar sin tocarse unos con otros y siempre sigiendo a su fila.El profesor nombrará dos colores a la vez que enseña las tarjetas y los integrantes de los trenes que representan a dicho color tendrán que mezclarse , colocándose alternativamente formando un tren más largo. El profesor volverá a nombrar a otros dos colores para que hagan lo mismo que los anteriores.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

Al menos las primeras veces se procurará que los niños con NEE no sean los maquinista.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Percepción Espacial
  • ORGANIZACIÓN: Gran Grupo
  • MATERIAL:
  • INSTALACIÓN: Gimnasio o recreo
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "PETRIFICAR"

Un niño es el que la paga (la bruja)y tiene que intentar tocar al resto. Al niño que toca se convierte en piedra por lo que no se puede mover. Así hasta que todos son piedras.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

 -Pasado un tiempo el profesor puede salvar al niño con NEE para que no esté tanto tiempo sin jugar.

-Si le toca ser bruja, tendrá que pillar a menos niños. 

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA 
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Percepción Espacial 
  • ORGANIZACIÓN: Individual
  • MATERIAL:
  • INSTALACIÓN: Patio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "STOP"

Un niño la paga y tiene que ir a to car al resto. Para no ser tocado hay que desir la palabra "Stop" y colocarse con piernas y brazos abiertos sin poder moverse hasta que un niño ("El salvador") pase por debajo de sus piernas.

Si el niño que la paga toca a otro, éste último pasa a ocupar el lugar del primero.

  •  ADAPTACIÓN CURRICULAR:

 El niño/a con NEE ocupa el rol de salvador.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES: 

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  • BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Percepción espacio-temporal.
  • ORGANIZACIÓN: Equipos.
  • MATERIAL: Balones...
  • INSTALACIÓN: Patio.
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "CARRERA DE SANDIAS"

Por equipos. Carrera de relevos rodando "la sandía".

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

 Cuando le toca intervenir al niño/a con NEE, se le permite realizar un recorrido más corto, o que le ayuda otro compañer/a.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Percepción espacio-temporal.
  • ORGANIZACIÓN: Grupos
  • MATERIAL:
  • INSTALACIÓN: Gimnasio. Pistas
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "EL TREN"

 En grupos de seis, uno tras otro, imitan con pisotones el sonido del tren y su marcha ritmica con movimiento del brazo.

  •  ADAPTACIÓN CURRICULAR: 

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

  

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA 
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Percepción espacio-temporal.
  • ORGANIZACIÓN: Equipos.
  • MATERIAL:
  • INSTALACIÓN: Gimnasio. Patio. 
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "LOS CABALLOS TROTONES"

Los caballos trotones (niños/as) se colocan por equipos y realizan carreras de relevos. No se puede levantar más de un pie del suelo. 

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

-Marcar con un gomet la pierna derecha del niño/a con NEE.

-Permitirle al niño con NEE que pueda levantar alguna vez los dos pies en el recorrido.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES: 

 

  ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Percepción espacio-temporal.
  • ORGANIZACIÓN: Equipos.
  • MATERIAL: Pelotas de pin-pon y aros
  • INSTALACIÓN: Gimnasio.Pistas.
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "LOS MAGOS Y LOS MUDOS"

Dividir la clase en dos grupos. Un grupo lo formarán los "magos". A la señal irán a perseguir al resto de la clase. Cuando un niño/a es tocado/a, permanece inmóvil, y no le pueden salvar. Cuando todos/as estan tocados/as, cambiar. 

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

El niño/a NEE puede salvar a sus compañeros, pero solo una vez a cada uno.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA 
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Percepción espacio-temporal.
  • ORGANIZACIÓN: Grupos.
  • MATERIAL: Balones
  • INSTALACIÓN: Patio.
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "PIES QUIETOS"

Grupos de seis. Se lanza el balón al aire y se dice el nombre de un compañero /a. El niño/a nombrado ha de coger el balón y decir en voz alta "pies quietos". Tras dar tres pasos, tirará a dar al que queda más cerca, el cual luego lanzará el balón al aire diciendo otro nombre.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

Un compañero/a de su grupo le ayudará a marcharse cuando digan el nombre de otro compañero/a, y si dicen el suyo se le permitirá dar un mayor número de pasos.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

  

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Relajación
  • ORGANIZACIÓN: Gran Grupo y por Parejas
  • MATERIAL:
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Instrucción Directa y Descubrimiento Guiado.
  • JUEGO: ¿ ES VERDAD...?

Todos los niños se colocan en un círculo sentados a excepción de dos que se quedan de pie en el centro. Estos dos niños se tienen que observar durante 30", fijándose en la ropa, colores, accesorios,...del compañero que tiene en frente.Una vez finalizado este tiempo se ponen de espaldas y se les comienza a hacer preguntas(¿es verdad que ....lleva el chandal rojo?) sobre el compañero que está en frente.Cada respuesta acertada es un punto,

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

-Se le concede más tiempo para observar a su compañero insistiéndole en aquellos aspectos que queremos que observe.Cada respuesta que él acierta vale dos puntos.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CICLO: 1º PRIMARIA 
  •  BLOQUE: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCION
  • TEMA: Respiración ( Soplo )
  • ORGANIZACIÓN: Individual y por parejas
  • MATERIAL: Pelotas de ping-pong y aros
  • INSTALACIÓN: Gimnasio
  • METODOLOGÍA: Descubrimiento Guiado
  • JUEGO: "PING-PONG SOBRE AROS"

Cada niño sentado en el suelo con una pelota de pin-pon y un aro, de forma individual, tienen que colocar la pelota sobre el aro y soplando tendrá que conseguir que la pelota dé vueltas sobre él sin salirse. Otra variante del juego o un segundo paso será por parejas: Con cooperación : entre los dos conseguir soplando, cada uno desde un lado del aro, que la pelota dé la vuelta. Con oposición : cada uno desde un lado del aro, soplando, evitar que avance la pelota ganando aquel que avance más con la misma.

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR:

-El profesor se colocará con el niño con NEEs y soplará con él.

-Colocarle con otro niño para que sean dos los que soplen.

  • EXPLICACIÓN GRÁFICA:
  •  OBSERVACIONES:

 

6. BIBLIOGRAFÍA SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA Y ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES .

  OBRAS GENERALES Y DE REFERENCIA:

  MONOGRAFÍAS:

  REVISTAS ESPECIALIZADAS EN MiNUSVALÍAS EN GENERAL:

  REVISTAS ESPECIALIZADAS EN EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA:

  ARTÍCULOS DE REVISTA:

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