En busca de nuestro sistema montañoso

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El esquí de fondo en la escuela,una propuesta innovadora ] Actividades de senderismo en el medio natural de los alrededores de Zaragoza ] Las habilidades básicas en el medio natural próximo al centro ] Actividades subacuáticas en el entorno de la escuela ] El ritmo y el movimiento a través de los bailes de salón ] La expresión corporal en el medio natural ] Exploramos el parque Bruil ] La bicicleta en la escuela ] Educación física adaptada ] Aerobic en primaria ] El teatro de sombras ] Temporalización periódica con materiales útiles ] [ En busca de nuestro sistema montañoso ] El desarrollo de las habilidades atléticas en el medio natural ] Iniciación a la orientación ]

CABALLERO BERNAL, GLORIA Mª HERNANDO JIMÉNEZ, ANA BELÉN ROYO GÓMEZ, ELENA VALIENTE SANZ, PILAR VALIENTE SANZ

INTRODUCCIÓN

 La experiencia que vamos a desarrollar la hemos denominado "En busca de nuestro sistema montañoso", ya que el título que presentamos en la solicitud ," En busca de la isla perdida", no se correspondía con la idea que hemos desarrollado en esta unidad didáctica. Así, el cambio de tema en la unidad didáctica se debe a que es importante recuperar los juegos tradicionales aragoneses en los niños de Educación Primaria.

Esta experiencia realizada mediante un trabajo cooperativo intenta que los niños sean capaces de aprender, recordar y recuperar juegos tradicionales aragoneses llevados a la práctica en actividades físicas realizadas en el tiempo libre y en la educación.

A continuación, se pueden observar los diferentes aspectos que componen esta unidad didáctica.

 Esta unidad didáctica está destinada al tercer ciclo de Educación Primaria en una clase de, aproximadamente, 24 alumnos de 10-12 años. Se desarrollará durante una tarde del tercer trimestre de mayo, ya que tiene que ser llevada a cabo en el parque más cercano al centro educativo.

2. OBJETIVOS

Los contenidos de esta unidad didáctica se estructuran en :

Como el área de Educación Física no debe tener un tratamiento aislado, vamos a presentar a continuación su relación con el resto de los temas transversales :

La metodología a emplear en esta unidad está basada en el mando directo y en la enseñanza recíproca.

El mando directo se aplica en la explicación teórica y práctica de las diferentes actividades por parte del profesor.

La enseñanza recíproca se produce durante el desarrollo de las actividades por los alumnos ya que éstos se ayudarán mutuamente al realizar la actividad para aclararse las posibles dudas que surjan en la práctica.

La unidad didáctica consta de las siguientes actividades a desarrollar durante una sesión :

Los grupos se forman mediante el juego tradicional llamado "echar pajetas".

Recorrido histórico : En Aragón, "echar pajetas" es un modo de echar suerte, en toda clase de juegos, que consiste en poner tantas pajas como personas entran en suerte, dejando una más larga a la que va aneja la pena o suerte que lleva quien la toma. En Zaragoza, se llama "pagála" y, en Sos del Rey Católico, " pagaba" ; decían vamos a echar "repajetica" que consistía en esconder una paja en una mano y ofrecer al otro las dos cerradas para que pegue en una, antes de pegar, decían esta formulilla : "En un café rifaron un gato, a quien le caiga el número 4,.. 1,2,3,4"

Desarrollo : El juego tal y como lo vamos a desarrollar consiste en poner pajas de cuatro colores. Los alumnos irán cogiendo pajas al azar para formar parte de un grupo, en el que habrá uno que tendrá la paja más larga que los demás y se le nombrará "capitán de los expedicionarios".

Recorrido histórico : Antiguamente se llamaba "moros contra cristianos", y al correr de los tiempos ha tomado distintos nombres : "ladrones contra ministros", "policías y ladrones" y "guardias y malhechores". La descripción más antigua de este juego data del S.XVII con el nombre de "el marro".

Desarrollo : Se unen los grupos de dos en dos, un gran grupo son los policías y el otro son los ladrones. El grupo de los policías y el de los ladrones tienen un espacio determinado. Los policías tienen que tocar a los ladrones para hacerlos prisioneros y los llevarán a un lugar fijado por ambos grupos, con un guardián. Los ladrones pueden salvar a sus compañeros-prisioneros tocándoles.

Después, el grupo de policías se convierten en ladrones y los ladrones se convierten en policías, de forma que, el grupo que menos tarde en coger al resto pasa a la prueba siguiente y recibe una pieza del puzzle ; y el que más tarde tendrá que acertar adivinanzas (ANEXO 2), se les pondrá una un poco complicada (1-3) ; y en caso de que no la contesten se les dirá dos más sencillas (4-9) que deben acertar para conseguir su pieza y pasar a la prueba siguiente.

Recorrido histórico : Es un juego de fuerza, genuino de Aragón y practicado exclusivamente en la provincia de Zaragoza, en localidades como Calatorao, Borja, La Almunia de Doña Godina y Cariñena.

La apuesta consistía en ver quién cubría la distancia concertada, con el menor número de lanzamientos, para conseguir el título de "Gallito" o campeón regional. En la filosofia de los juegos tradicionales aragoneses, se lucha o juega por algo muy superior por algo muy superior al valor de la apuesta. Se lucha y se juega por la victoria misma.

Desarrollo : Este juego lo realizaremos en grupos de dos en dos, a cada grupo se le reparte un balón medicinal de 2 kg.. Cada componente del grupo tiene que tirar a lo largo de 10 m. el balón, de la forma indicada por el maestro

tantas veces como sea necesario hasta llegar a la meta y, entonces, se les dará su pieza del sistema montañoso.

Recorrido histórico : Es un juego muy popular y tradicional. En cuanto a su origen hay varias teorías :

* Borchart. Origen germánico y desempeñaba un papel importante en los primitivos ritos religiosos. De esta práctica religiosa pasó a ser juego entre los germanos.

*Aranzadi. Origen céltico o precéltico.

*Otros. Origen egipcio, griego y romano.

Dentro de nuestra Península hay distintas modalidades.

 Desarrollo : Se ponen seis quillas a 7 m. del lugar de tiro, entonces los jugadores se ponen en fila y van lanzando los bolos (cada uno tiene uno) hasta conseguir, entre todos, volcar todas las quillas tres veces.

 Recorrido histórico : En Aragón se llama "carreras de entalegados" a las diversiones populares de los muchachos que compiten metidos en un saco, corriendo o dando saltos. El nombre de "entalegado" significa "metido dentro de una talega" y "talegazo" es la caída o la costalada.

En la Ribagorza se denomina "blincá", en Benasque, Roda, Bielsa, Somontano y la Hoya de Huesca "dar brincos",...

Desarrollo : Cada equipo se divide en dos grupos separados por 50m. y se sitúan uno frente a otro. El primer componente de uno de los grupos sale corriendo con el saco sosteniendo el relevo (palo de madera de, aproximadamente, 20-25 cm.) hasta llegar a dárselo al primer componente del otro equipo y así sucesivamente hasta que llegue al último componente del equipo.

Recorrido histórico : En Aragón había un juego anterior a éste que se llamaba "arráncate cebollino", similar al que en el S. XVI llamaban en Castilla "arráncate nabo".

Desarrollo : Cada equipo se une a otro, de manera que queden dos equipos. Un equipo se coloca en forma de cadena sujetándose fuertemente al compañero anterior (cebollas) y el otro tendrá que arrancarlos (arrancadores de cebollas) y viceversa.

Se calculará el tiempo que los arrancadores de cebollas tardan en arrancar las cebollas. Los dos equipos a los que menos les cueste "arrancar cebollas" conseguirán la pieza del sistema montañoso, mientras los otros dos equipos tendrán que cantar y bailar una jota para obtener su pieza. 

Recorrido histórico : El ejemplar más antiguo que se conoce data del año 1250 a.C. y procede de Thebas. Las primeras peonzas son de piedra, barro cocido o de madera. Los griegos las conocían con los nombres de "cataglufa" y los romanos como "turbo". La definición de estos juguetes difieren unos de otros.

Desarrollo : Para realizar este juego se necesita una peonza y un cordel, que se obtendrán tras llevar a cabo otra prueba denominada mazo y bola.

*Recorrido histórico : A partir del S. XVI aparece en España, aunque este tipo de juegos ya son aludidos en el S.XIII. Hasta el S.XVIII son juegos combinados de mazos, palos, estacas, bastones de pastores, ... para golpear al aire o a ras de tierra sin bote .

*Desarrollo : Este juego consiste en lanzar una pelota con un palo una vez por cada componente del equipo. Después se les entregará la peonza y el cordel y tienen que hacerlo girar correctamente al menos una vez.

 Recorrido histórico : Además de este nombre se le conoce por "salto y paso" y "saltacabrilla".

En Aragón, tiene otros nombres y muchas combinaciones, también puede variar la posición del potro o la de un plinto.

En Huesca capital, se llama el "borriquillo falso".

Desarrollo : Se colocan cinco componentes del equipo, en forma de potro, con 4m.de separación entre ellos. El componente que queda tendrá que saltar a sus cinco compañeros colocándose a 4 m. de distancia del último compañero saltado, entonces el primer "potro" pasa a saltar a sus compañeros hasta colocarse de nuevo como potro, y así sucesivamente, hasta que todos hayan saltado tres veces a todos sus compañeros.

Recorrido histórico : En las calles y patios de las escuelas de Monzón se practicaba habitualmente. Este juego se ha recogido a partir de diversos testimonios de gentes, niños hace 40 años, de esta localidad. En Binefar y Tamarite también se practicaba.

Desarrollo : Para llevar a cabo este juego es necesaria la presencia de todos los equipos, aunque no se lleva a cabo por equipos, sino individualmente.

Por sorteo se establece quien la paga, el que la paga está en su casa denominada "la urda" (zona determinada en el terreno) y grita con las manos unidas "urda" a lo que el resto de jugadores que están en el terreno de juego contestan :"la burra". Seguidamente, el que la paga sale a tocar a otro compañero, cuando toca a otro ambos deben regresar a la urda lo más rápidamente posible puesto que el resto podrá golpearles en la espalda con la mano abierta.

Una vez que los dos jugadores ya se encuentran en "la urda" se cogen de la mano y haciendo cadena gritan de nuevo, antes de salir a coger a un tercero, "urda", y los demás contesta "la burra".

Cuando logran tocar a otro, se rompe la cadena y cada uno regresa a "la urda" como puede, procurando que no le den muchos golpes.

Así sucesivamente hasta el final del juego, en el que todos menos uno forman parte de la cadena y deben coger al único que no la paga.

La secuenciación de las actividades será la siguiente :

- Las actividades 1,2,6 y 8 seguirán el mismo orden determinado en el guión anterior de actividades.

- Las actividades 3,4,5 y 7 serán desarrolladas a libre elección de los alumnos, excepto en caso que dos equipos coincidan en la misma prueba, el último equipo deberán irse a otra que este libre.

Las actividades de esta unidad didáctica serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios :

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