Fiesta de graduación en infantil

Atrás Superior Siguiente

Mª Luisa Ramón Ramón

Maestra de E. Infantil. Alhama de Aragón C.R.A. Puerta de Aragón

La experiencia se desarrolla en las aulas de Educación Infantil del colegio de Alhama, perteneciente al CRA Puerta de Aragón.

Introducción

Al finalizar el curso 1996-97, las tutoras de Educación Infantil ( Felisa Gea y Mª Luisa Ramón ) pensamos realizar una fiesta en la que todos los niños de Infantil se sintieran protagonistas bajo la mirada atenta de sus familiares, padres y hermanos especialmente. Además, algunos niños, por distintos motivos, se marchaban del centro después de haber compartido todo un curso escolar con sus compañeros y tutoras y un grupo numeroso pasaba a Primer Ciclo de Educación Primaria.

Los niños y niñas habían trabajado según sus posibilidades, los más pequeños habían conseguido una incorporación definitiva al entorno escolar y las familias (madres y/o abuelas) habían compartido experiencias con nosotras a lo largo de todo el curso, a través de distintas actividades como la Castañada, la Fiesta de Navidad, el Carnaval, los Talleres en las aulas, o la Celebración de las Fiestas de Cumpleaños en cada trimestre.

Pretendíamos realizar un fiesta escolar en la que los niños participaran activamente y en la que ellos y sus familias se entusiasmaran durante la misma.

Actividad

El primer paso fue reunir a las familias y comentarles la posibilidad de una "Fiesta de Graduación" como fiesta de final de curso. Iba a ser un día muy especial y emotivo para todos y contábamos con ellos para que ese día los niños vinieran más guapos que nunca, ya que celebraríamos la "Graduación" de sus hijos/as y su paso a un nivel superior después de un año de trabajo donde todos habíamos compartido momentos muy especiales.

Para que quedara constancia de ello, solicitamos la colaboración de las familias y, si era posible, que alguien grabase la fiesta en vídeo. De esta manera, todos los que lo desearan tendrían la "Fiesta de Graduación" de sus hijos.

Durante toda la semana preparamos los birretes con cartulina negra y cinta adhesiva de colores (distinto color según su nivel). Confeccionamos también las orlas, con las que queríamos dar una nota de simpatía y de simbolismo al acto, en cartulina blanca con el nombre del CRA, nivel y curso escolar. En las orlas aparecían las fotografías de los niños con su tutora correspondiente.

Los días previos a la fiesta todos los niños se sienten entusiasmados con el ritual: se prueban los birretes, ven las orlas, recuerdan normas para el día de la fiesta, ya que deben guardar silencio mientras se les va llamando, recogen la orla y aplauden a cada uno de sus compañeros.

Elaboramos también una invitación a las familias para la asistencia de todos los que quisieran a la fiesta.

Fiesta de Graduación

En primer lugar se van colocando los niños ordenadamente y por niveles, luego las familias se sitúan por detrás del grupo, cuando todo está preparado, comienza la fiesta. Uno o dos niños de 3º de Educación Infantil leen un pequeño discurso para inaugurar el acto de Graduación.

Posteriormente, vamos llamando a los niños uno a uno y cada tutora les colocamos el birrete y hacemos entrega de la orla que va acompañado de un aplauso por parte de todos los asistentes al acto. Continuamos con una sesión de fotos, cada una de las tutoras con su grupo correspondiente, y todos los niños lanzan sus birretes hacia arriba para posteriormente buscarlos y ponérselos de nuevo.

Termina el acto con una fiesta de convivencia entre padres, niños y tutoras, consistente en un aperitivo al aire libre en el patio de recreo.

Valoración

La experiencia, iniciada como ya se ha dicho en el curso 1996-97, es valorada positivamente tanto por nuestra parte como por las familias, que han respondido muy bien a esta actividad, de tal forma que la experiencia se ha ido institucionalizando y son ellos mismos quienes la demandan para sus hijos.

Los padres asisten con entusiasmo a la "Fiesta de Graduación" y colaboran de forma mayoritaria en todas aquellas actividades en las que se hace conveniente y precisa su participación.

Los niños de Educación Infantil son los mayores protagonistas de la Fiesta, interactuando con sus compañeros, familias y profesoras en un acto tan especial, previo al inicio de las vacaciones y que supone su paso a otro nivel. Especialmente significativo resulta el acto de graduación para los alumnos de Educación Infantil de 5 años que acceden a otra etapa educativa al curso siguiente.

Por último, queremos señalar que, además de esta " Fiesta de Graduación ", los niños de Educación Infantil participan también en la Fiesta de final de curso con el resto de niños de Primaria.

Carnaval ] Programas de E.A.O. ] Inglés en infantil ] [ Fiesta de graduación en infantil ] Jornadas culturales sobre bílbilis ] Acción tutorial en los IES ] Juegos en ed. infantil ] Juegos tradicionales en la C. de Daroca ] La nueva educación ambiental ] En la escuela, lo mejor de lo mejor ] Centros españoles en el extranjero ] Interculturalidad: gitanos y literatura ]