Inglés en infantil 

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Luis Yagüe Herrero

Coordinador del G.T. "Inglés en la Educación Infantil"

Al inicio del curso 97-98 algunos profesores de inglés de la comarcas de Daroca y Calatayud nos planteamos la formación en grupo de trabajo que se dedicará a estudiar la manera de introducir una segunda lengua en los alumnos y alumnas más pequeños, a la vez, que nos veíamos en la necesidad de elaborar unos materiales que nos permitieran desarrollar esta labor en las aulas de Educación Infantil.

La creciente demanda de la enseñanza de los idiomas cada vez en edades más tempranas nos impulsó no sólo, al estudio de esta etapa ni a confeccionar una o dos unidades didácticas sobre algún tema especifico, sino a cubrir a toda la etapa (tres, cuatro y cinco años) elaborando y sistematizando los aprendizajes.

Objetivos del grupo:

El grupo de trabajo formado por ocho personas se planteó un único objetivo: elaborar un curso completo de inglés temporalizado por trimestres para cada uno de los cursos que componen la educación infantil en nuestras escuelas.

Tras las primeras reuniones tomamos una serie de acuerdos que no tienen por que ser los más indicados pero si ponían las bases para iniciar el trabajo:

bulletLos centros de interés serán los mismos para tres cuatro y cinco años, y por supuesto entroncados dentro de lo que es el curriculum más habitual de estas edades.
bulletLos centros de interés serán tratados uno por trimestre.
bulletAl margen de las tres unidades didácticas para cada curso adjuntamos una serie de actividades y recursos para el aula que nos ayuden a realizar nuestra labor.
bulletLa base del aprendizaje estará obviamente basada en el uso de la lengua dentro del aula y todas las actividades planteadas irán dirigidas a que este uso sea lo más fluido y práctico posible.
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No existirán mínimos de aprendizaje sino que estas clases se plantean como un acercamiento a otra lengua, y otra cultura, la evaluación será por tanto una evaluación de actitudes y nunca de conceptos o procedimientos.

Modelo de programación.

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En el momento de empezar a plantearnos el trabajo decidimos también como programar estas unidades de forma que fuera un trabajo práctico, útil y rápido, donde de un vistazo se determinara que es lo que pretendíamos que nuestros alumnos asimilaran.

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Dividimos la programación en cuatro aspectos fundamentales:

1.- Vocabulario Básico. Dentro de este campo incluíamos las palabras que vamos a manejar con más intensidad y las que pretendemos que nuestro alumnado reconozca, interiorice y si es posible utilice.

2.- Estructuras fundamentales. ¿Como vamos a combinar las palabras que conocemos para comunicarnos?, esto son las estructuras básicas

3.- Vocabulario transversal. Campos semánticos que van a atravesar los temas apareciendo en unos u otros y ayudándonos a describir, contar, etc....

4.- Conceptos. Incluimos aquí todas esas palabras que utilizamos para decir dónde están las cosas, para mandar hacer algo, lenguaje que usamos en el aula y qué pretendemos que nuestros alumnos y alumnas vayan incorporando para comunicarse con los demás.

Las programaciones que realizamos las denominamos circulares, porque cada uno de los puntos tratados anteriormente es englobado por la programación del curso siguiente y esta por la del curso superior, de tal manera que todo lo programado para tres años esta incluido en lo programado para cuatro y este último incluido en lo programado para cinco. como si los conocimientos estuvieran en un globo y cada edad ese globo se fuera haciendo cada vez mayor.

Diseño de las actividades.

Una vez determinados los conceptos, es decir lo que queríamos poner al alcance de nuestra alumnos y alumnas, venía el trabajo de campo, el bajar a la realidad del aula todos esos conocimientos, proporcionando a nuestra alumnos actividades que estimulen su expresión y comprensión oral y procedimientos que les ayuden a comunicarse en otra lengua.

Dentro de cada tema determinamos diferentes tipos de actividades a intercalar en las diferentes sesiones, no queríamos una programación rígida por sesiones como si fuera una guía de cualquier curso de Primaria, sino queríamos elaborar una bolsa de actividades que estimularan todas las facetas que nos interesan y que además cada profesional una vez analizadas las aplicara cuando y como quisiera, pasando a ser un trabajo continuamente enriquecido por el uso que se le da. Los tipos de Actividades son los siguientes:

1.- Actividades de motivación: Cada tema empieza con una actividad que lo centra, despierta la curiosidad y nos ayuda a enfocar el aprendizaje (cuentos, muñecos, murales,....)

2.- Actividades con Flashcards: Es uno de los recursos del que más rendimiento intentamos sacarle, pues se presta para el trabajo en la alfombra (asamblea) tan conveniente y productivo en esto grupos, con la F.C. aprendemos vocabulario, componemos mensajes y nos comunicamos.

3.- Actividades de movimiento: mímicas, dramatizaciones, órdenes,... moverse es fundamental, el cambio de actividad también, hay que dinamizar las clases para conseguir resultados.

4.- Actividades de manipulación. Van condicionadas a la adquisición de habilidades de los alumnos, son las actividades que producen un resultado físico y que nuestros alumnos y alumnas pueden llevarse al final de trimestre, obviamente están secuenciadas de manera que todos los alumnos y alumnas puedan realizarlas.

5.- Songs and Chants. Cada uno de los temas va acompañado de las canciones y rimas que hemos considerado más prácticas y estimulantes para el alumnado.

6.- Actividades con medios audiovisuales. En los casos que sea posible adjuntamos también videos, diapositivas y transparencias que nos van a ayudar mucho, el vídeo por lo que de canalizador de atención tiene, las diapositivas como alternativa a la Flashcard y las transparencias por su versatilidad y posibilidades.

Combinando todo esto conseguimos finalizar un curso que consta de tres temas: mi cuerpo, mi entorno (familia, colegio, hogar) y la granja.

Esos tres temas están elaborados para tres, cuatro y cinco años con la relación de actividades para cada una de las edades y de cada uno de los temas.

El trabajo ha sido gratificante el resultado positivo y confiamos en que con el material debajo del brazo afrontemos las aulas de infantil como el lugar donde los conocimientos van brotando sin apenas darnos cuenta. Un saludo y ánimo.

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